Publicado el 16 de noviembre del 2016

Académicos de FACE destacan en XVI International Finance Conference 2017

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

El académico del Departamento de Gestión Empresarial Dr. Luis Améstica Rivas, junto al Dr. Antonino Parisi Fernández de la Universidad Adventista de Chile, fueron distinguidos entre los tres mejores trabajos presentados en la versión 2017, referido al estudio denominado “Modelo predictivo para variaciones de precio del petróleo. Optimización de ARIMA utilizando fuerza bruta operacional”. La conferencia fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

El premio considera la publicación del trabajo en la revista internacional “Contaduría y Administración” de México, indexada Scopus, según expresó el Dr. Améstica Rivas, quien valoró el reconocimiento puesto que corresponde a un incentivo para continuar desarrollando investigaciones. Del mismo modo relevó las  oportunidades que brindan estas instancias para fortalecer las redes de trabajo y alianzas con académicos de distintas latitudes.

El Dr. Luis Améstica comentó que entre las exposiciones contempladas en el congreso internacional de finanzas, también destacó la participación de los académicos del Departamento de Economía y Finanzas, Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, y del Departamento de Sistemas de Información, Patricio Gálvez Gálvez, quienes junto a estudiantes coautores presentaron los estudios “Resolución del problema de carteras de inversión utilizando la heurística de colonia artificial de abejas (ABC)”, y “Aplicación del modelo de jerarquía en las empresas chilenas”, trabajos de alto nivel académico también seleccionados en el evento.

La XVI International Finance Conference 2017, tuvo como eje principal “Innovando en Finanzas”, y se realizó en la Universidad de Valparaíso, sede Viña del Mar. Los trabajos presentados en el encuentro abordaron temáticas referidas a Administración Financiera, Administración de Riesgos, Análisis y Modelamiento Financiero, Econometría Financiera, Economía Financiera, Finanzas Corporativas, Finanzas Internacionales, Ingeniería Financiera, Inversiones. Mercados Financieros, Finanzas Comportamentales, Influencia de la Macroeconomía en las Finanzas Corporativas y NIIF.

La International Finance Conference, anualmente convoca y reúne en un espacio de interacción y discusión a investigadores, académicos, estudiantes y profesionales vinculados con el área de las finanzas de varios continentes.  La versión 2017 contó con la participación de destacados investigadores provenientes de 13 países de América Latina y Europa. En esta oportunidad se recibieron 77 trabajos que fueron revisados con sistema de “doble ciego” por un comité internacional conformado por académicos e investigadores, de los cuales fueron seleccionados 52, que finalmente se presentaron durante el desarrollo de la conferencia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015