Publicado el 16 de noviembre del 2016

ECAD 2016: En concurrido encuentro, UBB se consolida como referente en apoyo a la docencia

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una masiva participación tuvo el Primer Encuentro Internacional de Centros de Apoyo a la Docencia, ECAD 2016, realizado el miércoles 9 y el jueves 10 de noviembre, en las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, respectivamente. En la oportunidad, ciento cuarenta representantes de instituciones de educación superior de todo el país compartieron experiencias de gestión e innovación desarrolladas por centros y unidades de apoyo académico, para optimizar los procesos formativos.

dsc_7359La cita fue inaugurada por el vicerrector académico de nuestra casa de estudios, Dr. Aldo Ballerini Arroyo, quien agradeció a los participantes su aporte al fortalecimiento de la docencia y la modernización curricular y les instó a no olvidar el sentido de la tarea que llevan adelante. La mayor parte de los chilenos quiere cambios y, aunque desconfía de su concreción, no renuncia a esta aspiración, señaló. Agregó que la calidad de la educación superior -motor de la  movilidad y la equidad social- garantiza la igualdad de oportunidades y se expresa en el trabajo en el aula. Por ello, resulta fundamental robustecer las capacidades académicas para enfrentar los desafíos que implican la ampliación de la cobertura en educación superior y los cambios tecnológicos. Es necesario desarrollar nuevas formas de comunicar y motivar a los estudiantes, para formarlos como futuros agentes de cambio y asegurarles el acceso a mayores niveles de bienestar, precisó.

dsc_7387En el acto inaugural intervinieron también el Dr. Luis Reyes Ochoa, integrante de la Red de Centros de Apoyo a la Docencia, Red CAD, y Alicia Pérez Lorca, quien a la fecha presidía la agrupación. El primero se refirió a los cambios y exigencias en materia de aseguramiento de la calidad, actualización de los planes de estudio, gestión e innovación docente que impulsaron la creación de centros de apoyo a la docencia en la década pasada, en el marco de proyectos de armonización curricular. Por su parte, Alicia Pérez, expuso sobre la trayectoria y desafíos de la Red que desde el año 2013 agrupa a estas unidades.

dsc_7421El programa del Encuentro contempló presentación de ponencias, talleres y sesiones plenarias en torno a tres líneas temáticas: Evaluación curricular, Innovación metodológica y Tecnologías de información y comunicación al servicio del aprendizaje en educación superior. Se trata de materias de gran interés para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, comentó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de nuestra corporación, Dra. Ana Gajardo Rodríguez. Añadió que ello se refleja en el elevado número de participantes que concurrieron al ECAD 2016, el que prácticamente duplicó los alrededor de 80 asistentes registrados en encuentros efectuados con anterioridad. La Red CAD sigue creciendo y ahora se están sumando los centros de formación técnica, informó.

dsc_7368La académica precisó que los mayores desafíos se vislumbran en temas de seguimiento y acreditación, en los que nuestra Universidad ya está trabajando. La UBB ha ido consolidándose como un referente en capacitación docente, renovación curricular y monitoreo. Su experiencia en estas áreas fue valorada por los representantes de otras instituciones que siguieron con especial atención, por ejemplo, la ponencia sobre implementación de un curso pedagógico en modalidad virtual, indicó la Dra. Gajardo.

dsc_7366La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo añadió que como parte de la agenda del día jueves se reunieron los representantes de establecimientos afiliados a la Red CAD, oportunidad en que se eligió la nueva directiva de la organización. Aseveró que la Red se ha propuesto promover los esfuerzos interinstitucionales. Una muestra de ello fue la organización conjunta de nuestra casa de estudios y la UC penquista del ECAD de este año, reflejo también del ánimo descentralizador de la agrupación. Además, la convocatoria abarcó otros países latinoamericanos, lo que transformó a éste en el primer encuentro a nivel internacional.

dsc_7911La Red CAD tiene como propósito incentivar la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación superior en Chile, mediante el intercambio de experiencias, articulación de acciones, gestión y generación del conocimiento. En este objetivo, apunta a: Consolidar una red de colaboración entre diversas instituciones, elaborar orientaciones y criterios desde las experiencias y buenas prácticas, generar acciones para la reflexión, sistematización e investigación, difundir las acciones de los distintas  centros y la red y potenciar el desarrollo de los profesionales de estas unidades.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl