Publicado el 25 de noviembre del 2016

Concierto del coro y la orquesta de la Universidad del Bío-Bío consolida alianza cultural con el Teatro Municipal de Chillán

Por Mauricio Sánchez

La presentación congregó a más de 600 personas y contó con la asistencia de autoridades locales  y el Rector de la Universidad Héctor Gaete Feres.

Con un concierto sin precedente, el Conservatorio de Música “Laurencia Contreras” de la Universidad del Bío- Bío, deslumbró en el renovado Teatro Municipal de Chillán, con una presentación que mostró todo el talento de los jóvenes que integran este reconocido grupo artístico.

El repertorio elegido en esta oportunidad incluyó obras musicales como “Adagio para cuerdas”( S. Barber), Concierto para Oboe-Do Menor ( A.Marcello), Concierto para piano (J.S Bach), Trauermusik para viola y cuerdas ( P. Hindemith), entre otras.

La Directora del Conservatorio de Música de la UBB, Isabel Almeyda, comentó que la preparación del repertorio fue el mismo sistema que se ha usado en otras oportunidades, es decir, 6 ensayos antes de la presentación, y que la fuerte exigencia académico musical del Conservatorio ha sido la clave del nivel demostrado por la agrupación.

“En esta oportunidad los 3 solistas fueron formados en el conservatorio, y eso es emocionante, el oboe a cargo de Leonardo Barros, el piano ejecutado magistralmente por nuestro destacado ex alumno y ahora profesor en el conservatorio Salvador Güenante, y la compleja y excelente musicalidad que logró en complicidad con la orquesta el violista Andres Cofré, ese fue un momento único y demostraron una madurez, que raya en el profesionalismo”, aseguró la directora, y agregó: “Siento que el trabajo que realizamos para llegar a entregar esto al público se vio recompensado con creces”.

El Conservatorio de la UBB, que es una de las agrupaciones instrumentales juveniles más destacadas de la región del Biobío, está compuesta por un total de 49 artistas, estudiantes de este centro de formación musical y jóvenes interpretes de la comunidad penquista en general, que se dividen en solistas (5), coro (21), orquesta (22) y director (1) del área musical docta y clásica.

El Director de Extensión UBB y Director del Coro del Conservatorio, Igor Concha M., comentó

“Nosotros no somos un centro cultural más, nosotros somos una instancia cultural, nosotros debemos crear y aportar a partir de todo lo que hace la universidad culturalmente. La palabra cultura es my amplia, va desde lo académico, hasta lo artístico, de lo popular a lo docto, por lo tanto es importante que nosotros promovamos esto que hace la universidad, sin mantenerla entre cuatro paredes, sino que vinculando todo esto con el medio, por esto la importancia de esta primera presentación en el teatro municipal, este primer paso”

Alianza estratégica

Desde que se inauguró el remodelado Teatro Municipal de Chillán en julio de este año, esta es la primera que que la Orquesta y el coro de la UBB se presentan en este Centro Cultural, marcando un precedente histórico y dando inicio a una alianza estratégica entre estas dos instituciones.

Al respecto el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar Andoine, señaló que, para una ciudad que crece, siempre son importantes las alianzas y resaltó el trabajo que ha realizando la Universidad del Bío-Bío, a nivel cultural.

“La idea es tener un lazo mucho más estrecho, potenciar nuestras actividades en conjunto, y no tengo duda que la Universidad del Bío-Bío de la mano de la Municipalidad vamos a realizar muchas cosas positivas por nuestra ciudad”, comentó.

Por su parte el Director de Cultura del Municipio de Chillán e integrante de la Corporación Cultural Municipal, Edgardo Venegas, destacó la prolijidad del concierto del día viernes y manifestó la intención que como corporación se puedan seguir realizando este tipo de actividades en el Teatro Municipal. “El público respondió muy bien, había mucha gente y eso habla de la gran calidad del espectáculo. Para nosotros es muy importante tener este tipo de alianzas con casas de estudios que tienen estamentos artísticos, son elencos que nos permitirán hacer un mejor uso de nuestro espacio cultural”, indicó Venegas.

El concierto contó con la presencia de autoridades locales y de la Universidad del Bío-Bío, en una presentación que duró aproximadamente 1 hora, y donde el publico pudo deleitarse con las bellas melodías y una puesta en escena inolvidable.

Por: Constanza Velasquez C. – Andrés M. Sánchez G

Mauricio Sánchez