Publicado el 19 de diciembre del 2016

Red de Directores de Recursos Humanos y Jefes de Bienestar se reunieron en Punta Arenas

Por Paulina Gatica

La Red de Directores de Recursos Humanos de Universidades Estatales se reunió por segunda vez desde su creación en el presente año, esta vez en Punta Arenas, con el claro objetivo de definir las próximas medidas que beneficiarán el actuar de las direcciones en cada universidad. Además, se concretó la tercera reunión de la Red de Jefes de Bienestar.

El director de Recursos Humanos, y presidente de la Red, Orlando Aravena, destacó la amplia participación de las casas de estudio, de las cuales participaron 13 de 16. En la jornada se realizaron tres ponencias, la primera estuvo a cargo de Aravena, quien habló sobre “el contexto jurídico de los funcionarios que pasan a planta”. La segunda ponencia estuvo a cargo de la Universidad de Talca, donde se trató la gestión por competencia dentro de la casa de estudio en el ámbito académico y administrativo. Por último, los representantes de la Universidad de Chile explicaron su experiencia frente a la encuesta de riesgos psicosociales que aplicaron a sus funcionarios.

Una de las acciones a seguir más importantes que la Red de Directores de Recursos Humanos intenta llevar a cabo, además de ser parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile a través de un convenio marco de redes, es “realizar en conjunto, como Consorcio, las consultas a la Contraloría General de la República respecto de algunos temas relativos a las personas que trabajan en nuestras instituciones. Lo anterior, a objeto de tener una respuesta nacional ya que nos dimos cuenta que a algunas universidades se les permite ciertas acciones y a otras no, dependiendo de la Contraloría en cada región”, sostuvo el director.

Respecto a las metas que se autoimpusieron en la Red de Jefes de Bienestar, el jefe de Departamento de la UBB, Alberto Ochoa, son “establecer un convenio para compartir algunos beneficios entre los participantes de la Red. El objetivo a largo plazo es llegar a establecer relaciones mutuamente beneficiosas, ya sea a través de convenios propios o dentro de la misma Red de Bienestares, que nos permitan posicionarnos de mejor forma frente a los demás”.

Paulina Gatica