Publicado el 20 de enero del 2017

Magíster en Ciencias Físicas realizó exitosa Escuela de Verano en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Un positivo balance de la Escuela de Verano que organizó el Magíster en Ciencias Físicas realizaron estudiantes y el cuerpo académico de nuestra Universidad, tras participar en las conferencias realizadas del 9 al 13 de enero, en la Facultad de Ciencias de nuestra casa de Estudios.

Cerca de 40 personas asistieron diariamente a las 18 conferencias que dictaron todos los académicos que imparten el programa, tanto de la sede Chillán como en Concepción. “Estamos gratamente impresionados de la convocatoria que este año tuvo la Escuela de Verano, especialmente por el interés demostrado por los jóvenes estudiantes de distintas zonas de la intercomuna e incluso de otras regiones del país, que se dieron un tiempo para conocer nuestras líneas de investigación y el sello que tiene el programa de la UBB”, señaló el director del Magíster en Ciencias Físicas, Dr. Erik Baradit.

El académico del Departamento de Física de la UBB, explicó que en esta oportunidad la Escuela de Verano fue de divulgación de las líneas de investigación que aborda el Magíster, desde un nivel básico a medio, “por eso el gran interés de quienes participaron,  ayudándolos incluso a definir su interés por tomar el programa que imparte la Universidad del Bío-Bío”.

La alumna de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, Rocío Branada, viajó especialmente a Concepción para conocer el Magíster en Ciencias Físicas de la UBB y otros similares que se dictan en la zona. “La Escuela de Verano consideró temas variados, lo que me permitió tener una visión general. Yo venía por las áreas de Partículas y Cosmología, pero me interesé también por las Técnicas no destructivas y la Materia condensada, porque fueron explicando los temas gradualmente en dificultad. Me sirvió para profundizar en otras áreas de conocimiento”, expresó.

Asimismo, Valentina González, profesora de Ciencias Naturales y Física del colegio Marcela Paz, en Concepción, y alumna del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales mención Física de la Universidad Católica de Valparaíso, participó en la Escuela de Verano para saber los avances en Física que tenía la UBB y para actualizarse en las líneas de investigación presentadas por académicos del Magíster. “Me pareció muy interesante la Escuela, quería conocer más sobre Cosmología, pero las otras áreas me parecieron igual de interesantes. Fue un buen acercamiento a la Física para poder definir mis especializaciones futuras”, afirmó.

Por su parte, el ingeniero civil en automatización de la Universidad del Bío-Bío, Juan Carlos Aguilera, asistió a la Escuela de Verano para analizar la vinculación entre la Automatización y la Física. Los cursos fueron muy buenos, he podido extraer varias ideas a través de las conferencias. Mis áreas preferidas son la Cosmología y la Física de Partículas, por lo tanto este curso me ayudo a tener una visión más clara de cómo yo como ingeniero en automatización podría abordar el tema de la Física”, manifestó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185