+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de marzo del 2017

Investigación UBB analizará relación entre salud mental, hábitos alimentarios y estilos de vida en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El estudio considera una muestra de 450 usuarios adultos del Programa de Salud Mental -con diagnóstico de Depresión- del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán. El proyecto es liderado por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, y forma parte de las actividades del Grupo de Investigación Epidemiología Alimentaria Nutricional (EPIAN).

“Estudio línea de base en patologías de salud mental y su asociación con hábitos alimentarios, composición de la dieta y estilos de vida en usuarios de la provincia de Ñuble” se denomina la investigación liderada por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, cuyo propósito principal es “evaluar la presencia de trastornos depresivos y su asociación con hábitos alimentarios, composición de la dieta y estilos de vida en usuarios de la provincia de Ñuble”, según explicó la especialista.

“En los últimos años, la relación entre la depresión y los factores de estilo de vida modificables, como la dieta, la actividad física, el tabaquismo o el sueño, ha sido un área clave de interés. En este contexto, la evidencia creciente sugiere una compleja relación entre la dieta y la depresión. La dieta puede tener un impacto en el desarrollo y el curso de la depresión, y los casos de depresión, a su vez pueden desarrollar hábitos alimentarios poco saludables. En general los resultados indican que la nutrición es importante no sólo para su desarrollo físico, sino también para la salud mental”, aseveró la académica Lobos Fernández.

Según expresó la investigadora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, diversos estudios científicos refieren que  “la presencia de síntomas depresivos se asocia con la elección de alimentos poco saludables, por ejemplo, un mayor consumo de comida rápida y dulces con alto contenido calórico, así como un menor consumo de frutas y vegetales”, comentó. Pese a ello, las investigaciones referidas a la relación entre depresión y calidad general de la dieta y estilos de vida saludable, son aún muy escasas.

El estudio, que se encuentra en su fase inicial, considera una muestra de 450 usuarios adultos del Programa de Salud Mental -con diagnóstico de Depresión- del Centro de Salud Familiar Violeta Parra de Chillán. Un rol fundamental en el desarrollo de la investigación desempeñarán estudiantes de último año de la carrera de Nutrición y Dietética, quienes podrán ejercitar habilidades investigativas, y dar cuenta de características actitudinales.

La investigación también se plantea una serie de objetivos específicos tales como: “Estimar hábitos alimentarios de población adulta que presenta trastornos depresivos en la provincia de Ñuble; Analizar la composición de la dieta y estilos de vida de la población adulta que presenta trastornos depresivos en la provincia de Ñuble; Evaluar la asociación entre trastornos depresivos, los hábitos alimentarios y la composición de la dieta de población adulta de la provincia de Ñuble; y Evaluar la asociación entre trastornos depresivos y estilos de vida de población adulta de la provincia de Ñuble”, ilustró la académica Luz Lobos Fernández.

Según describió la docente del Departamento de Nutrición y Salud Pública, diversos estudios que examinan los efectos de la depresión en los hábitos de vida, sugieren que las personas con diagnóstico de depresión muestran comportamientos alimentarios y de estilos de vida más desfavorables que las no deprimidas.

“En Chile no se han realizado estudios que analicen la asociación de la depresión y la calidad general de dieta y estilos de vida, por lo que resulta importante evaluar esta realidad y contar con antecedentes que permitan aportar evidencia científica nacional en temas de salud mental, y la presencia de factores de riesgo o protectores desde la alimentación y los estilos de vida para proponer acciones y políticas de intervención tendientes a mejorar la salud y calidad de vida de la población”, manifestó la académica Luz Lobos Fernández.

La investigadora precisó que los estilos de vida serán analizados mediante la aplicación del cuestionario “Fantástico”, instrumento diseñado en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad McMaster de Canadá,  y validado en población chilena, el cual permitirá identificar aspectos relacionados con los estilos de vida de la muestra en estudio.

El proyecto es parte de las actividades que desarrolla el Grupo de Investigación Epidemiología Alimentaria Nutricional (EPIAN), al alero del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS