Publicado el 30 de marzo del 2017

Con recital de cello se despidió del país egresado del Conservatorio de Música UBB

Por Valentina Álvarez Araya

Su último recital en Concepción realizó el exalumno del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, Karl Figueroa, para despedirse de la ciudad que lo vio crecer y retomar sus estudios en la Escuela Superior de Música de Münster, Alemania, becado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El joven músico comenzó en octubre de 2016 su preparación en el país germano, periodo que afirmó ha tenido un crecimiento personal y musical. “He crecido mucho en este tiempo, tengo la fortuna de asistir a clases de violoncello reconocidas por su calidad a nivel mundial. Además soy guiado por mi profesor brasileño Matías De Oliveira Pinto, que es muy exigente, pero mantiene un variado programa que estimula mi aprendizaje”, aseveró.

Alrededor de 80 personas disfrutaron del Recital de Cello Músicos Maestros que se enmarcó en la VIII Temporada de Jóvenes Músicos, organizada por la Dirección de Extensión. La actividad se llevó a cabo en Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y contó con la interpretación de Salvador Güenante, en el piano; y Karl Figueroa, en el violoncello.

La directora del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Isabel Almeyda, dijo sentirse contenta y orgullosa del alto nivel musical que consiguió Karl. Luego del recital, recordó la llegada del joven músico a los 8 años y como fue evolucionando junto a su profesor Rodrigo Durán. “Que Karl continúe sus estudios en el extranjero, y nada menos que en Alemania, es producto de las capacidades que demostró en el violoncello desde pequeño, tanto en los aspectos teóricos como prácticos”.

Asimismo, rescató la calidad humana y profesional que se ha logrado en el Conservatorio en los últimos años, lo que sienta las bases para el proceso de formación de los músicos jóvenes de nuestra Región. “Al poco tiempo de la llegada de Karl supimos que era un niño virtuoso en el violoncello y lo acompañamos y orientamos en su desarrollo musical, especialmente, su profesor Rodrigo Durán. Karl refleja con creces los objetivos de nuestra misión y visión como Conservatorio. Eso es lo que quería Laurencia Contreras».

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185