Publicado el 05 de mayo del 2017

Estudiantes del Grupo de Robótica llegaron a la final en competencia internacional

Por Noticias UBB

Orgullosos de representar a la Universidad del Bío-Bío y Latinoamérica están los tres estudiantes del Grupo de Robótica UBB, luego de participar y llegar a la final en la competencia internacional de robótica CAT Vehicle Challenge, realizada por la Universidad de Arizona y auspiciada por MathWorks, en la ciudad de Tucson, Arizona, Estados Unidos, con el fin de demostrar el control y adquisición de datos de un vehículo autónomo “CAT Vehicle” (Cognitive Autonomous Test).

Por Paulina Gatica y Valentina Álvarez.

Los estudiantes que participaron son Manuel Arias, de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática; Jorge Torres, de Ingeniería Civil en Informática; y Carlos Lagos, de Ingeniería Civil en Automatización.

Según explicó Carlos Lagos, la competencia tuvo como objetivo utilizar la tecnología ROS (Sistema Operativo Robot) y Matlab, “que es un software matemático que está buscando demostrar que también se puede aplicar en soluciones reales inmediatas. Ambos software cargados en un sistema operativo Linux (Ubuntu 14.04). El «auto robot» posee sensores de última generación tales como GPS, cámaras a los costados del auto, LaserScan y Lidar, sensor que genera ondas de láser alrededor del auto, con las cuales crea un mapa 3D de los objetos que detecta cerca del auto”.

Así, agregó, se buscó “detectar unas señales de tránsito, alrededor del vehículo y con esto lograr visualizar lo que el auto detecta en un visor de realidad aumentada llamado Gazebo, donde se crea un “world” con la información adquirida para su representación 3D. Adicionalmente, agregamos un poco más de dificultad y fuimos el único grupo en crear un controlador de manejo para el auto, esto mediante Lógica Difusa (FUZZY), el que nos permitía acelerar el vehículo o frenarlo en caso de detectar un objeto cerca o lejos”.

La participación de los estudiantes de la UBB fue posible gracias al apoyo recibido por  las facultades de Ciencias Empresariales e Ingeniería y de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Respecto a los resultados, si bien los jóvenes no ganaron, Carlos Lagos reconoció que se sienten “orgullosos de haber representado a la UBB y al país en una competencia internacional, enfrentándonos a grandes de la robótica. Aún tenemos mucho que aprender y necesitamos recursos para eso. Lo que la universidad y el país están dispuestos a invertir en robótica aquí en Estados Unidos son cifras millonarias y por ende nos llevan mucha ventaja. En cuanto a inteligencia y dedicación estamos firmes, pero con recursos limitados”, expresó.

El joven agregó que lo importante para ellos, además de participar y llegar a la final, fue que la tecnología utilizada “era completamente nueva para nosotros, a excepción de Matlab, que probablemente ningún otro grupo de robótica del país utiliza, lo cual nos posiciona como precursores en un sistema nuevo de control de robots, de nivel mundial”.

Noticias UBB