Coloquio internacional abordó el Conocimiento Intercultural desde las Comunidades

La Dra. Ana Gajardo Rodríguez explicó que el coloquio sobre interculturalidad se dio en el marco del proyecto de Extensión relevante denominado “El conocimiento intercultural de las comunidades”, el cual se desarrollará durante los años 2017 y 2018, y tiene como propósito contribuir a la reflexión sobre el conocimiento intercultural en la región y el país.

“Pretendemos vincular a la Universidad con la comunidad a través de la interculturalidad. La sociedad chilena ha puesto el tema de la interculturalidad como centro de muchas de sus preocupaciones y de alguna manera se está respondiendo a una deuda histórica que nuestro país tiene con el desarrollo de la interculturalidad. Como UBB debemos integrarnos a redes de colaboración nacional e internacional, con el objetivo de promover la cultura y los valores, y así constituirnos en un referente de opinión y protagonista del desarrollo político, social y económico de la región y del país”, esgrimió la Dra. Gajardo Rodríguez.

El coloquio se desarrolló en el Aula B8 del Campus Fernando May y congregó a estudiantes y académicos vinculados con el proyecto de Extensión como el Dr. Álvaro González Concha, el Dr. Luis Lillo Arroyo, y la académica Yuri Vega Rodríguez.

En esta línea, la Dra. Ana Gajardo expresó que se busca crear espacios de reflexión en torno a la interculturalidad y su rol en el desarrollo de la nación. En consonancia con esto, el Grupo de Investigación Nexus, integrado por académicos de la Universidad, trabaja desde hace algunos años junto a la Municipalidad de Alto Bío-Bío, a quien asesora en tareas propias del desarrollo de la educación intercultural en la comuna, donde familias y estudiantes pewenches de algunas de sus escuelas, hablan chedungun como primera lengua.

El coloquio tuvo como expositores al académico de Northern Arizona University, Jon Reyhner; al Dr. Pedro Cardona de la Universidad Autónoma de Querétaro, México; y al director del DAEM de la comuna de Alto Bío-Bío, Jorge Gallina Llaulen.

El profesor Reyhner aboca su trabajo investigativo al diseño de enfoques de enseñanza en el contexto de la educación indígena en EE.UU.

“Me referí al estado actual de la educación indígena en Estados Unidos. Tengo conocimiento limitado de las luchas que han dado los pueblos indígenas latinoamericanos y de Chile, pero sé que los mapuches han vivido en pobreza y han tenido educación sólo en español. En EE.UU. la educación también ha sido en inglés y eso es una desventaja para los pueblos indígenas. Los indígenas navajo son bilingües, pero no conocen a cabalidad su lengua y tampoco el inglés, entonces están en un punto intermedio y cuando se realizan test educativos, les va más mal que a los nativos de inglés, no porque no tengan capacidad, sino porque no han aprendido bien el inglés, pero tampoco han aprendido bien su lengua indígena”, explicó el académico.

A su juicio, a los pueblos navajo y mapuche, les une el hecho de haberse enfrentado históricamente en desventaja social y económica frente a las culturas dominantes.

El profesor Jon Reyhner asegura que el Estado de Arizona realiza algunos intentos por incluir la lengua indígena de los navajo en el currículo, pero se trata de una tarea compleja pues se trata de un estado conservador que privilegia la enseñanza del inglés.

Durante el coloquio también expuso el director del DAEM de la comuna de Alto Bío-Bío, Jorge Gallina Llaulen, quien hizo ver la necesidad de incorporar asignaturas de interculturalidad en las carreras de las universidades estatales, pues entiende que dicha formación es necesaria para toda la sociedad y no solo para los grupos pertenecientes a alguna etnia o cultura específica.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad chilena asuma y comprenda que los pueblos aborígenes no son un tema histórico del pesado, sino que se encuentran plenamente vigentes y vivos. Como ejemplo, mencionó el caso de la Escuela Ralco Lepoy donde muchos de sus estudiantes y familias hablan el chedungun como primera lengua.

Por su parte, el Dr. Pedro Cardona de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. En su calidad de Maestro en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, dio cuenta de su trabajo que se orienta al desarrollo de las lenguas indígenas desde los espacios educativos y de formación comunitaria. Actualmente, realiza una investigación sobre la documentación y variación del zapoteco en el istmo de tehuantepec. Ha coordinado diversos espacios académicos enfocados al fortalecimiento de lenguas amerindias, entre ellos el Coloquio Internacional de Lenguas en Peligro y Tecnologías de la Información, el Foro Nacional de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Indígenas, y el Encuentro Internacional de Lenguas Indígenas y Educación Bilingüe.

El Dr. Cardona es miembro de la Red Temática de Investigación de Educación Rural del CONACYT, así como del Seminario de Lingüística y Educación de El Colegio de México. Actualmente es Director de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas, programa adscrito al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT (México), con sede en la Facultad de Psicología de la UAQ.




Representantes de la CNA expusieron procedimientos y criterios de acreditación de posgrados

Con la participación de los coordinadores del Departamento de Postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, Alejandro Iliadis Castillo y Claudia Mardones González, se realizó el jueves 8 de junio la jornada de trabajo convocada por la Dirección de Postgrado y la Unidad de Aseguramiento de Calidad de la Vicerrectoría Académica. Los profesionales expusieron los distintos aspectos, procedimientos y criterios que considera la acreditación de programas de posgrado y respondieron las consultas de los asistentes.

Al inicio de la jornada, que tuvo lugar en Concepción, el rector Héctor Gaete Feres y el director de Postgrado, Sergio Vargas Tejeda, reiteraron el desafío asumido por nuestra Universidad de acreditar el área de posgrado en el próximo proceso de acreditación institucional. Este objetivo tiene que ver con el respeto que debemos a quienes confían su formación a la UBB y, con esta convicción, tenemos que trabajar colectivamente, subrayó el Rector.

Vargas, en tanto, señaló que para acreditar el área es necesario seguir avanzando en la certificación de los programas. Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, se refirió  a las iniciativas que se llevan adelante para fortalecer los doctorados y magísteres en temas académicos, de investigación y gestión.

En su presentación, los representantes de la CNA se refirieron a los integrantes y funciones del Departamento de Acreditación de Postgrado del organismo, los comités de área y los pares evaluadores externos, los tres actores que involucran los procedimientos de acreditación de los posgrados y especializaciones médicas y odontológicas. Abordaron asimismo las distintas etapas del proceso, los elementos de calidad y los seis criterios de acreditación que se aplican: Definición conceptual, contexto institucional, características y resultados del programa, cuerpo académico, recursos de apoyo y capacidad de autoevaluación.

Los profesionales entregaron detalles de los alcances de cada uno de los seis requisitos, con especial énfasis en lo relativo a las características, productividad, trayectoria, sustentabilidad y definiciones reglamentarias que se exigen a los claustros académicos de doctorados y magísteres. Posteriormente, atendieron las preguntas y opiniones de los directivos universitarios, directores de magíster y doctorado, miembros de comités de posgrado y de investigación, docentes, investigadores y funcionarios que concurrieron a la jornada.

Sergio Vargas Tejeda evaluó positivamente el encuentro, destacando la asistencia y participación de académicos. Esperamos realizar otras actividades similares dentro de los próximos meses, adelantó, indicando que estas instancias de trabajo constituyen un valioso impulso a los esfuerzos institucionales por la acreditación del área de posgrado.




Estudiantes UBB clasifican a Mundial Universitario de Taekwondo en Taipéi

El estudiante de Pedagogía en Educación Física, Sebastián Navea González y la alumna de Enfermería, Crisla Eriza Carrasco, clasificaron al Mundial Universitario de Taekwondo, certamen que se desarrollará en Taipéi, capital de Taiwán, durante el mes de agosto.

Conformes y muy expectantes se manifestaron los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Sebastián Navea González y Crisla Eriza Carrasco, quienes clasificaron al Mundial Universitario de Taekwondo que se desarrollará en la Universidad de Taipéi, en la capital de Taiwán, entre los días 19 y 30 de agosto próximos.

Los jóvenes, quienes además son pololos, accedieron a la justa mundial tras el último torneo selectivo desarrollado en el Polideportivo de Santiago. Tras dicha participación aseguraron un cupo en la Selección Nacional Universitaria de Taekwondo.

La estudiante de segundo año de Enfermería, Crisla Eriza Carrasco, precisó que hasta ahora, la clasificación al mundial es su mayor logro deportivo, y no deja de sentirse sorprendida, pues debió esforzarse al máximo para alcanzar esta meta.

“Para mí fue súper difícil. Estudio Enfermería, y es una carrera que requiere de mucho tiempo, así es que debía organizarme muy bien para estudiar, asistir a clases y además entrenar. Además, durante este semestre tuve que realizar una práctica, lo que dificultaba aún más la gestión de mi tiempo”, reconoció Crisla.

En su caso debió participar en dos selectivos. En el primero obtuvo el segundo lugar, de manera que en el último, realizado el fin de semana, se veía con la presión de alcanzar el primer puesto para obtener un cupo en la selección que concurrirá a Taiwán.

“Competiré en la categoría -49 kilos. Hace mucho tiempo que no compito en ese nivel, así es que fue un gran desafío el adaptar la parte física pero a costa de mucho sacrificio lo logré. Estoy muy orgullosa por este logro; en principio no me lo creía, pero ahora ya lo he asimilado y ciertamente es un tremendo desafío y oportunidad porque tendré que medirme con exponentes mundiales del taekwondo”, aseveró Crisla Eriza.

La participación en el mundial le implicará estar alrededor de 3 semanas fuera del país, de manera que ya avizora algunas alternativas para poder cumplir en forma óptima con sus estudios disciplinares. “Haciendo las cosas con tiempo, organizándose y hablando oportunamente, creo que se puede llegar a un consenso”, comentó.

Igual de entusiasmado se encuentra Sebastián Navea González, quien tras vencer a Giancarlo Segura de la Universidad Andrés Bello, aseguró un cupo en la selección que concurrirá al mundial.

“Comencé un poco lento, apagado, y por eso mi oponente inició ganándome. Luego me centré y logré remontar. He combatido varias veces con Giancarlo Segura, de hecho, el año 2016 le gané la final universitaria de las ligas deportivas de Educación Superior, y la fecha anterior de este selectivo también le había ganado”, explicó Navea.

El estudiante de Pedagogía en Educación Física, Sebastián Navea González, entrena desde hace 3 semanas en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago, preparando su participación en el torneo mundial federado de Taekwondo que se realizará entre el 24 y el 30 de junio en Corea del Sur. Igualmente, tras la cita planetaria, se medirá en el Open de dicho país.

“Este sábado viajo a Corea a competir en el mundial. Estoy tranquilo y dispuesto a dar lo mejor”, aseguró Sebastián.

Para Navea González, la clasificación al mundial universitario de Taipéi tuvo un significado especial, pues junto a Crisla Eriza comparten algo más que el gusto por el taekwondo. “Estoy muy contento por ella y por mí. Somos pareja, compañeros de Universidad y además compañeros de deporte. La clasificación tiene este plus especial, porque nos podremos acompañar en este desafío”, aseguró Sebastián Navea.

Fotografías: Gentileza Sebastián Navea G.