Publicado el 20 de junio del 2017

UBB prepara a estudiantes de la Región que competirán en Olimpiada Chilena de Informática

Por Valentina Álvarez Araya

Estudiantes de ocho establecimientos educacionales de la Región están participando en los talleres preparatorios que realiza la Universidad del Bío-Bío con el objetivo que los jóvenes tengan una destacada participación en la Olimpiada Regional de Informática que se realizará en octubre en la UBB, y donde quienes obtengan los mejores resultados podrán participar en la competencia nacional que se realizará a fin de año.

Tanto la competencia regional como la nacional pretenden despertar el interés de los estudiantes secundarios en la computación, permitiendo que los participantes desarrollen habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático y resolución de problemas, y comprendan la naturaleza científica de la disciplina.

La Universidad del Bío-Bío junto con las universidades Católica de la Santísima Concepción y de Concepción son las instituciones encargadas de preparar a los jóvenes para la competencia regional, que este año coordina nuestra casa de estudios.

Los talleres, orientados a preparar a estudiantes en esta materia, son coordinados y dictados por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil en Informática de la Facultad de Ciencias Empresariales, Carlos Molina, quien explicó que son 44 estudiantes los que se preparan en la UBB todos los días sábado. “Son jóvenes que se interesan mucho por la informática y por lo tanto, están motivados. Esta es una gran iniciativa, que ayuda a los estudiantes a desarrollar o incluso descubrir habilidades en la resolución de problemas y a potenciar la creatividad. Para muchos estudiantes ha sido una oportunidad para acercarse a la UBB y quizás, en unos años más, los encontremos estudiando en esta casa de estudios”, manifestó el académico.

El estudiante del Colegio Leopoldo Lucero González, Pedro Bello, afirmó que es “bueno que nos den esta oportunidad de prepararnos para algo nuevo, un desafío inolvidable donde aprendemos y nos preparamos para la competencia de informática, área que me interesa para hacer cálculos a través de un ordenador”, expresó.

Por su parte, el estudiante de la Escuela Rebeca Matte Bello, Nacson Lefiguala, manifestó que los talleres son una “gran oportunidad para que los alumnos de varias instituciones nos prepararnos en informática e incluso a futuro seamos mejores en la parte técnica y nos sea más fácil cursar una carrera como Ingeniería Civil en Informática, tener un mejor futuro. A mí me atrae esta área, porque me gusta la matemática, los temas teóricos y científicos”, aseveró.

Los colegios que participan en la competencia son Bicentenario República del Brasil, Salesiano Concepción, Santa Sabina, Leopoldo Lucero González, Espíritu Santo, Juan Gregorio las Heras, la Escuela Rebeca Matte Bello y el liceo Enrique Molina Garmendia.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185