CIISETS UBB conmemora cuarto aniversario relevando la intervención comunitaria crítica con enfoque de género

“Intervención comunitaria crítica con enfoque de género” se denominó la conferencia brindada por la académica de la Universidad de Atacama, Dra. Cory Duarte Hidalgo, en el marco del acto de celebración del cuarto aniversario del Centro de Intervención e Investigación de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), de la sede Chillán.

Al iniciar la ceremonia, realizada en el Salón Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Héctor Vargas Muñoz, comentó que el aniversario permite dar cuenta de un camino con múltiples instancias de acción y reflexión, así como de continuo aprendizaje sobre la intervención social.

“La conformación inicial de lo que pretendía ser un observatorio biestamental, era expresión de la motivación inicial de un grupo de estudiantes y académicos el año 2011, año de grandes reflexiones y movilizaciones en nuestro país. Desde el trabajo social crítico y comprometido con las transformaciones estructurales, no queríamos estar ausentes de ese proceso. Desde aquel año se fue estructurando lo que actualmente conocemos como CIISETS, allegando recursos y voluntades, logrando constituir  una plataforma estable no sólo para la intervención e investigación en trabajo social, sino también para nuestra propia y permanente formación y transformación”, expresó el académico.

Previo a la conferencia, el actual coordinador disciplinario del CIISETS, Trabajador Social UBB, Sady Leaman Hasbún, realizó una presentación donde dio cuenta de las áreas de trabajo del Centro, así como de su propósito y sentido.

Igualmente, Leaman Hasbún compartió su particular experiencia, primero como estudiante en práctica del CIISETS y luego como profesional. “Es muy interesante este crecimiento a nivel personal y profesional, porque uno también se va empoderando y creciendo por medio del estudio, con el afán de hacer un mejor trabajo social. Se ha desarrollado un trabajo que se ha ido consolidando en términos de metodología.  En los primeros dos años se trabajó con vecinos y vecinas de la Población Santa Rosa, así como con dirigentes vecinales, no obstante, ahora tenemos una amplitud mayor en términos del número de personas con quienes estamos trabajando”, comentó.

Sady Leaman destacó que el desarrollo del Centro se advierte en aspectos cualitativos y cuantitativos. En este sentido dio cuenta de innovaciones como la realización de publicaciones que permiten mostrar el trabajo desplegado, así como incorporar el arte como un vehículo por medio del cual las personas manifiesten su sentir.

“En Villa Las Almendras recurrimos a elementos como murales, trabajo de artesanía en alambre, diferentes técnicas artísticas, que hacen que la gente pueda expresar sus emociones, sus vivencias y experiencias de lo que significa para ellos pertenecer a la población Vicente Pérez, a la Población Santa Rosa o a Villa Las Almendras. Es un trabajo social situado que busca visualizar los conceptos propios que están en la comunidad. Esto fue un trabajo de investigación metodológica y técnica, y estimamos que el arte engancha mucho más a una comunidad”, comentó el profesional.

Intervención comunitaria crítica con enfoque de género

En su conferencia, la académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Atacama, Dra. Cory Duarte Hidalgo, precisó que la Intervención Comunitaria corresponde a uno de los niveles de intervención tradicionales del Trabajo Social como disciplina. En esta línea, aseveró que es necesario que dicha intervención sea crítica porque durante mucho tiempo se realizó obedeciendo a parámetros más bien tecnocráticos y asépticos respecto de cómo se gestan las relaciones con las comunidades.

“Proponemos que esta sea una intervención crítica, que vaya orientada a la emancipación de estas comunidades, a que estas comunidades tengan el protagonismo sobre sus propias vidas, sobre sus propios procesos y que vayan avanzando hacia el derecho a tener derechos, a una participación activa, a gestar elementos que permitan que tengan protagonismo sobre sus propios procesos comunitarios”, explicó.

Igualmente, adicionó que dichas intervenciones deben asumir el enfoque de género puesto que es necesario considerar las diferencias genéricas, pero también siendo muy respetuosos de todas las diversidades, sean estas de etnia, raza o culturas. El enfoque de género, según la académica, permite de este modo intervenciones más abiertas, respetuosas e integrales.

El enfoque de género, según expuso la Dra. Cory Duarte, va de la mano con las políticas afectivas, en cuanto permiten “afectar y afectarnos”. La política afectiva, entonces, se vincula con las relaciones que promueve el enfoque de género, más cercanas al cuidado de la vida, a los saberes populares, las tradiciones y lo comunitario.

“Esta política afectiva también hace referencia  al reconocernos en relación con “los otros”, con este otro u otra que tiene diferencias, tiene diversidades, pero que también es diferentemente igual, y que en este sentido, trabajar con esa otredad a mí también me permite reconocerme como un sujeto importante y reconocer al otro como un sujeto digno de toda consideración”, manifestó.

 

La Dra. Cory Duarte Hidalgo expresó que las intervenciones comunitarias críticas con enfoque de género, deben asumir además una perspectiva antipatriarcal, anticapitalista, decolonial y antirracista en el entendido que las sociedades actuales y más aún las comunidades, requieren de miradas amplias respetuosas con las diversidades. “Creo que efectivamente, hacer una intervención antirracista, antipatriarcal, decolonial y anticapitalista, da una riqueza política a las acciones que se hacen desde el Trabajo Social, buscando la emancipación”, argumentó.

Cuatro años de consolidación

La Coordinadora Académica del CIISETS, Carmen Gloria Jarpa Arriagada, destacó a su vez, que en estos cuatro años se ha conseguido una consolidación en términos del trabajo comunitario que se orienta desde el Centro hacia los sectores aledaños al Campus La Castilla, logrando armar y rearmar el tejido social del cual forman parte los vecinos y vecinas.

“Hemos contribuido a rescatar saberes populares, aspectos de la memoria, memoria que está en las personas y no en las cosas necesariamente. Hemos consolidado un equipo de trabajo con un proyecto de trabajo social que adhiere a lo ético, político, crítico. No podemos olvidar que cada vez que el trabajo social interviene en las comunidades, lo hace desde una perspectiva de transformación social y no de mantener el statu quo”, expresó.

La académica del Departamento de Ciencias Sociales, Carmen Gloria Jarpa, recalcó que es muy importante tener en cuenta que dichas transformaciones deben seguir las velocidades y ritmos de las propias comunidades. Esa toma de conciencia y aprendizaje por parte de los profesionales y académicos, implica muchas veces flexibilizar metodologías y tiempos.

“En términos de desafío quisiéramos seguir contando con un profesional, que este año trabaja en el Centro durante media jornada. La perspectiva que tal vez haya otra estructura institucional que nos pueda albergar, también nos da algunas señales respecto de contar con recursos que nos permitan tener un centro inmerso en la comunidad o en las comunidades. Hoy en Trabajo Social se está revalorizando mucho el que los equipos se muevan a las comunidades, y eso significa sumergirse en la comunidad, estar ahí con ellos, vivir los colores, los sabores, los olores y a partir de ahí recomponer el tejido social que se ha ido perdiendo”, concluyó la académica Carmen Gloria Jarpa.




Profesionales del Hospital de Chillán actualizan conocimientos en Centro de Simulación de Enfermería UBB

Profesionales enfermeras de la Unidad de Paciente Crítico Infantil del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), realizaron una capacitación y actualización en procedimientos en el Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, en el marco del convenio docente-asistencial existente y en el afán de mantener un vínculo permanente entre el Hospital y la UBB.

La enfermera del HCHM, Katherine Espinoza Alarcón, explicó que se optó por realizar la capacitación en la UBB debido a las excelentes características del Centro de Simulación de la Universidad, y a la existencia de académicas de la Escuela de Enfermería que conocen la metodología de enseñanza-aprendizaje necesaria para cumplir con los propósitos de la capacitación.

“Decidimos hacerlo acá porque la UBB cuenta con una sala de simulación muy avanzada, que desde el punto de vista de cuidados críticos es bastante óptima para realizar las simulaciones. En este caso nos interesa trabajar con nuevas enfermeras que se incorporan a la Unidad de Paciente Crítico Infantil, así como a otras que tienen mayor experiencia”, explicó la profesional Katherine Espinoza.

Durante la jornada se trabajó en simulaciones de instalación de catéter epicutáneo, y en catéteres centrales en pacientes neonatales y pediátricos.

“La UBB cuenta con fantomas pediátricos y neonatales, con posibilidades de puncionarlos, con monitorización, lo que hace bastante real cada caso analizado. El Hospital Clínico Herminda Martin busca trabajar con los mejores estándares de calidad. Por eso es necesario que los profesionales, en este caso las enfermeras, actualicen conocimientos porque en la medida que la tecnología avanza se incorporan nuevos insumos, instrumentales y técnicas”, aseveró Katherine Espinoza.

La directora de la Escuela de Enfermería UBB, Pamela Montoya Cáceres, destacó la estrecha vinculación de la carrera y el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán. Igualmente, precisó que el contar con el Centro de Simulación Clínica y con académicas expertas en la metodología de simulación, constituyen una fortaleza que distingue a la carrera en la región.

“Como Escuela de Enfermería accedimos a facilitar este espacio y además, en todo momento, la académica Ángela Astudillo Araya, experta en la metodología, asesoró la preparación de los escenarios. Para nosotros como carrera también implica algunos aprendizajes porque nos retroalimentamos sobre nuevas tecnologías y procedimientos que están desarrollando en el Hospital Clínico”, comentó la directora Pamela Montoya Cáceres.

La académica del Departamento de Enfermería, Ángela Astudillo Araya, precisó que la simulación clínica es una herramienta de enseñanza –aprendizaje que distingue la formación de los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío. Asimismo, puso especial énfasis en el hecho que la Simulación Clínica no se reduce a una tecnología específica, sino que debe considerarse ante todo como una metodología de enseñanza y aprendizaje que incorpora activamente los aspectos tecnológicos.

Mediante esta metodología se escenifican situaciones que los estudiantes y profesionales deberán afrontar en la práctica clínica, brindando la oportunidad de vivenciar el proceso con el propósito de practicar, aprender y evaluar el desempeño.

“Esta práctica tributa en una mayor seguridad del paciente, pues los estudiantes y profesionales podrán atenderle con mayor seguridad, experiencia y confianza. Siempre recalcamos que la etapa del debriefing es fundamental.  El debriefing se realiza luego de la simulación y después de observar la grabación de video que refleja el comportamiento del equipo de salud durante la etapa de simulación. Durante el debriefing el estudiante o el profesional como ocurre en este caso, alcanza aprendizajes significativos, pues ahí logra relacionar los conocimientos previos con los que vivenció; así entiende y comprende. En esta fase el académico destaca las intervenciones positivas, y también da pie a la capacidad de autocrítica de los propios estudiantes y profesionales involucrados” comentó la académica Ángela Astudillo Araya.




Programa UBBIM realizó actividades en torno a la metodología

El programa UBBIM de la Universidad del Bío-Bío junto a las Escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, desarrollaron un Workshop y un curso de capacitación en relación a la metodología BIM, actividades que estuvieron a cargo del experto, líder de producto en Cype Ingenieros Latinoamérica, Hugo Agudo, en tres jornadas de trabajo. Además en la instancia se realizó el lanzamiento de dos cursos en torno a la metodología que impartirá la Universidad tanto para la comunidad interna como externa.

Al respecto la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, explicó que el Building Information Modeling, BIM, o metodología para manejar la información de un edificio, es el proceso de generación y gestión de datos a lo largo de su ciclo de vida. Estos nacen con el objetivo de integrar todos los sistemas y subsistemas de un edificio de manera digital e integrada. “Nos permite llevar a la industria de la construcción a un modelo menos artesanal, mejorando la productividad. Por lo tanto, es de gran interés para la Universidad integrar el uso de estas metodologías y como Facultad valoramos la iniciativa de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de implementar un programa donde se desarrollarán distintas disciplina, para alienar la enseñanza universitaria con las nuevas tendencias”.

Por su parte el director del programa BIMUBB, Fernando Goycoolea, comentó que el programa es iniciativa de un grupo de académicos con la finalidad de ampliar el apoyo y la promoción de BIM, tanto para la Universidad como para externos, “con el objetivo de poder introducir la metodología BIM dentro de lo que es la enseñanza de pregrado y también para la comunidad regional. La idea es que el estudiante de la Universidad cuente con competencias mayores, con lo cual se podrá insertar al mercado laboral de forma más fácil, lo que repercute a un beneficio para la institución”, expresó.

Agregó que los cursos, que se impartirán de julio a diciembre, están enfocados en dos líneas: nivel usuario, dirigida a profesionales y personal directivo y de apoyo del ámbito de la construcción. La otra línea de trabajo es modelador, orientada a profesionales que crean o modifican el modelo BIM. Los cursos contarán con 40 y 100 horas de trabajo, respectivamente.

El experto de Cype, Hugo Agudo, manifestó estar agradecido por la invitación y “además impactado por la importancia que nos están dando a nosotros como empresa de software al preferirnos por sobre otras, así también poder participar en este proyecto de la Universidad. Que los estudiantes puedan contar con este conocimiento me parece sumamente relevante, pues sino aprenden de esto se quedan fuera, el futuro es el BIM así que van un paso adelante”.

Para aquellos interesados, el correo para inscribirse al curso es bimubb@ubiobio.cl , en el cual se debe indicar nombre, rut y correo electrónico. El curso introducción a BIM es obligatorio y está online de forma gratuita.




Académico UBB presentó en Estados Unidos su investigación sobre gases derivados de biomasa

El ingeniero químico y académico del Departamento de Ingeniería en Maderas UBB, Dr. Luis Arteaga, asistió a la 25ª Reunión de la Sociedad Norteamericana de Catálisis (NAM25), realizada en Denver, Estados Unidos, donde presentó su trabajo denominado “Ni y Fe soportados en aerogeles de carbón para la Pirolisis catalítica de biomasa lignocelulósica”, en modalidad de póster para la comisión BIOMASS.

En este evento científico se realizaron unas 600 ponencias en distintos formatos, y está enfocado en la discusión sobre avances en la teoría y el área tecnológica. “Esta investigación se financió a través del proyecto CONICYT-Fondecyt (1110148), cuyo objetivo principal consiste en desarrollar materiales carbonosos nanoestructurados a partir de celulosa nanofibrilada y liofilizada, para utilizarlos como soporte en procesos de uppgrading catalítico de gases derivados de biomasa. Específicamente, y a efectos prácticos, los materiales desarrollados mostraron eficiencias similares a catalizadores comercialmente disponibles, con la particularidad de poder garantizar la producción selectiva de compuestos químicos con algo valor agregados”, explicó el Dr. Arteaga.

Es importante destacar que la investigación contó con colaboración de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Ghent (Bélgica), y tiene como “objetivo fundamental la gasificación de biomasa, que es producir gas, el que tiene unas sustancias llamadas alquitranes, parecidas a un asfalto, pero que logramos convertir también en gas. Es como un proceso de limpieza, tú gasificas, lo pasas por el lecho de carbón con el metal y el gas está listo para alimentar un motor”, detalló.

Se pretende en el futuro llevar los resultados de la escala de ciencia fundamental a una aplicación real, considerando que el trabajo realizado por el académico es complementario a un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) donde, “se busca limpiar gases provenientes de residuos forestales y ocuparlos en motores de pequeña capacidad para generar electricidad y calor en el lugar donde se generan los residuos, por ejemplo, un pequeño aserradero”.




Estudiantes del Magíster en Educación y del Doctorado en Educación en consorcio UBB valoraron conferencias sobre Metodologías de la Investigación Educativa

El académico de la Universidad de Barcelona, Dr. Rafael Bisquerra Alzina, especialista en educación emocional e investigación educativa, realizó una serie de charla y talleres en su paso por la Universidad del Bío-Bío. Las actividades fueron convocadas por el Programa de Magíster en Educación, junto con el apoyo del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP), el Programa de Doctorado en Educación en consorcio, y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.

Un balance a todas luces positivo realizó la directora del Programa de Magíster en Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, tras la visita del connotado académico de la Universidad de Barcelona, Dr. Rafael Bisquerra Alzina, especialista en educación emocional e investigación educativa.

La Dra. Palma Luengo, expresó que el programa de Magíster en Educación consideró una reunión especial entre el Dr. Bisquerra y los académicos del Departamento de Ciencias de la Educación, instancia que generó un conversatorio sobre Metodología de la Investigación Educacional. Igualmente,  el Dr. Bisquerra se reunió con los estudiantes del Doctorado en Educación en Consocio, instancia en la que se realizó una reflexión sobre las metodologías de investigación educativa.

Además, los académicos del Programa de Magíster en Educación y el grupo de Investigación GIDECAP, participaron y compartieron conocimientos y experiencias académicas vinculadas a las metodologías de investigación.

Los estudiantes de las diversas Pedagogías, así como de Psicología y Trabajo Social también participaron en una charla especial sobre Educación Emocional dictada por el académico español.

El Dr. Rafael Bisquerra ofreció además la clase inaugural del año académico del Programa de Magíster en Educación, oportunidad en que dio la bienvenida a los estudiantes de la versión 2017. A través de la conferencia el Dr. Bisquerra, se refirió a las metodologías de Investigación.

“El esfuerzo realizado por el Programa de Magíster en Educación, surge del interés por contar con un connotado experto que brinde la posibilidad a los estudiantes de Postgrado, de avanzar en temas relacionados con la actividad investigativa propia de los trabajos de graduación, y también en la idea  de fortalecer la elaboración de artículos académicos para la obtención del grado”, expresó la directora del Magíster, Dra. Maritza Palma.

“Este nuevo año podemos decir que hemos avanzando en el proceso de Renovación Curricular del Programa, con la expectativa de implementar el año 2018 un nuevo plan de estudio. También, nos hemos propuesto avanzar en el proceso de acreditación, que tiene directa relación con el proceso anterior, pero además, nos permitirá autoevaluarnos, es decir, reflexionar sobre nuestro funcionamiento, visualizar nuestras fortalezas y debilidades, pensando en ampliar nuestras oportunidades de aportar más a la formación Postgrado y en definitiva, instalar un proceso de autoevaluación permanente en todas sus dimensiones”, expresó.

“Verdaderamente nos sentimos muy complacidos de haber participado de las temáticas actualizadas y emergentes relacionadas con la educación emocional e investigación educativa, que dan significado a la formación de postgrado, no sólo porque nos permite visualizar el estado de arte de la disciplina, sino que además nos ha permitido conocer experiencias inolvidables transmitidas a través de charlas y talleres realizadas durante la semana”,  valoró la Dra. Maritza Palma Luengo.




Centro de Titulados de Ingeniería de Ejecución en Mecánica cuenta con nueva directiva

La Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de nuestra Universidad realizó la ceremonia oficial para renovar por los próximos dos años la directiva de su Centro de Titulados. La actividad contó con la presencia del rector Héctor Gaete, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcook, y más de 30 exalumnos.

El rector Héctor Gaete junto a la nueva directiva del Centro de Titulados de Ingeniería de Ejecución en Mecánica.

Marcos Apablaza es el nuevo presidente.

La directiva del Centro de Titulados quedó conformada por Marcos Apablaza, presidente; Salvador Aliaga, vicepresidente; Pedro Alcayaga, secretario; y los directores Sergio Pereira, Héctor Rodríguez, Jorge Mora y Daniel Ulloa.

El director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, Juan Carlos Figueroa, destacó la vinculación con el medio que se logra con el Centro de Titulados, especialmente, con la industria regional y nacional, “pues muchos de nuestros egresados ocupan cargos importantes en empresas de la zona y esto nos permite gestionar prácticas, seminarios de título y visitas industriales, todas actividades muy relevantes al momento de someterse a procesos de acreditación de carreras”, aseveró.

Tanto la Escuela como la nueva directiva se comprometieron a realizar reuniones periódicas para planificar “actividades como charlas técnicas y análisis de los programas de curso de la malla renovada. La mirada desde la empresa será una retroalimentación muy importante al momento de definir los nuevos programas de algunas asignaturas”, concluyó.