Publicado el 30 de junio del 2017

Con entrega de diplomas a los estudiantes culminó proyecto de extensión de operación renta 2017

Por André Alvial

La Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de diplomas a los más de cuarenta estudiantes de la carrera que participaron del proyecto de extensión “Asistencia UBB renta 2017” como parte del proceso de Operación Renta de este año, instancia que la carrera ha realizado ininterrumpidamente por quince años tanto en Concepción como en Chillán.

Al respecto el secretario académico de la Face, Manuel Crisosto, expresó que “este proyecto nosotros lo hemos efectuado de manera sistemática tratándose de un proyecto de extensión relevante para la Universidad que por su naturaleza pública tiene por misión aportar a la sociedad en la formación de personas integrales a través de una educación de excelencia. Además está estrechamente ligado a la misión de la Universidad y la Facultad, por lo que agradezco la instancia, así como a las instituciones que son parte como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Tesorería General de la República”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Impuestos Internos regional, Carlos Ocares, mencionó que en el proceso de Operación Renta de 2017 en la Región se logró atender a cerca de 27 mil contribuyentes, de los cuales 11 mil fueron atendidos en el Gobierno Regional. «Es importante que los estudiantes tengan esa vinculación con el mundo real y la Universidad del Bío-Bío a nivel nacional ha sido pionera, en realizar este trabajo que ha sido bastante positivo. Tenemos un camino por delante y la invitación es a seguir por esta senda”.

En representación del Tesorero General de la República de Concepción, Bernardo Gaete, manifestó la importancia de esta iniciativa que se ha realizado por tantos años, “agradezco además a los académicos que han liderado la actividad y a la Universidad, porque estamos satisfecho con lo que se ha producido, así que insto a los estudiantes que participaron que continúen con estas prácticas”.

Una de las académicas que lidera la iniciativa, María Agustina Gutiérrez, recordó que desde el año pasado a la fecha se unió el Servicio Nacional de la Discapacidad, lo que ha sido valorado por los contribuyentes y es muy positivo para los estudiantes que pronto saldrán al mundo laboral.

En la oportunidad, participó un contribuyente con limitación visual, Alejandro Troncoso, quien fue apoyado por los estudiantes de la Universidad en el proceso de Operación Renta y valoró la instancia. «Cuando fui me senté y me atendieron, por eso estoy acá, pues quise agradecer a la Universidad y también destacar al equipo de personas que ha hecho posible esto. Todos tuvieron una actitud abierta a ayudar, en mi caso, a personas que tenemos alguna dificultad, por tanto se nota la intervención del Senadis en la iniciativa y aprecio el trabajo realizado por los estudiantes”, expresó.

Así también la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, destacó la alianza estratégica que han realizado tanto con la Universidad del Bío-Bío como con las demás instituciones públicas para poder apoyar el proceso de Operación Renta. «La educación financiera es un tema pendiente aún y cobra real relevancia. Como dice nuestro eslogan de gobierno, la inclusión es tarea de todos y cualquiera puede adquirir una discapacidad, por tanto el ponerse en el lugar del otro, prestar un servicio, reconforta y da sentido a lo que serán ustedes como futuros profesionales”.

El director del proyecto de extensión, Jaime Landaeta, agradeció principalmente la labor realizada por los estudiantes en la actividad. «La idea es que los estudiantes experimenten lo que es el mundo laboral por tanto este cierre con entrega de diplomas es justamente para poder agradecer el trabajo desempeñado y su apoyo a los contribuyentes, sin ellos esto no sería posible”.

La estudiante de Contador Público y Auditor, Carolina Coronado, expresó que fue grato el recibir el reconocimiento por parte de la Facultad, “además fue una grata experiencia el participar de la Operación Renta, lo cual también me ayuda a poder involucrarme más en lo que es el mercado laboral, pude también aplicar todos los contenidos que aprendí en la carrera y sentí el aprecio que nos dieron los contribuyentes, es agradable saber que pudimos aportar en algo”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl