Publicado el 04 de julio del 2017

Estudiantes de Ingeniería en Construcción plantean mejoras a planos de casas de Fundación Techo

Por André Alvial

En la ceremonia de cierre del proyecto de vinculación bidireccional con el medio, titulado Elaboración de registro de calidad en obra para viviendas de emergencias, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad del Bío-Bío hicieron entrega a la Fundación Techo de mejoras en sus planos para la construcción de las casas, con el fin de que tengan una mejor calidad y perdurabilidad en el tiempo con costos de inversión reducidos. Esto tras su participación en el operativo de construcción de viviendas de emergencias progresivas para los damnificados de los incendios forestales en la localidad de Quirihue, como parte de la asignatura de formación práctica.

En la oportunidad la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcook, manifestó que la vinculación con el medio ha sido siempre una tarea fundamental de la Universidad, “para entender en qué consiste la vinculación bidireccional es básicamente lo que hicieron estos estudiantes con Techo, juntos crean esta lista de indicadores de calidad que no existía, lo que significa un aporte para la institución, pero además también para los alumnos en sus carreras. Por tanto quisiera felicitar a los académicos que lideraron la iniciativa, pues es lo que la Universidad está buscando fomentar, así también agradecer a Techo por la confianza que depositó en nuestra Universidad y, por supuesto, a los estudiantes por su aporte y trabajo”.

La académica de la carrera, Jennifer Mellado, quien lideró la actividad explicó que, “además de la construcción de las viviendas, los estudiantes realizaron un registro de calidad que corresponde a un instrumento para aplicar a las viviendas de emergencias durante su construcción, que permitirá a los voluntarios de Techo y supervisores de terreno incorporar conceptos de aseguramiento de calidad en la construcción y agilizando los tiempos de montaje y construcción”.

Por su parte el coordinador regional de Inserción y voluntariado de la Fundación Techo, Pablo Marinao expresó que sólo con las dos propuestas presentadas por los estudiantes ya se visualiza una mejora notable al proceso constructivo y a la calidad de las viviendas que están entregando. «Para muchas familias de sectores rurales son definitivas, estamos agradecidos pues estos insumos lo utilizaremos en dos semanas más para la zona de Maule y esperamos responder a este nuevo desafío. La invitación es también a que ustedes sigan planteando mejoras, estas propuestas son bastantes interesantes por tanto felicito a los estudiantes pues se nota que es un trabajo serio, lo que aporta mucho a la calidad de vida de las familias y como fundación esto es clave”.

Cabe señalar que las principales mejoras que plantearon los estudiantes corresponden a un cambio de la pendiente de la techumbre según la zona climática y en la aislación de las viviendas.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl