Publicado el 25 de julio del 2017

Escuela de Ingeniería en Alimentos abordó Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria ISO 22.000

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA

“Entregar los principios teóricos y prácticos asociados a inocuidad de alimentos y normativas vigentes, que permitan su integración a través de la implementación de un sistema de gestión basado en la norma ISO 22.000”, fue el principal objetivo del seminario taller convocado por la Escuela de Ingeniería en Alimentos, brindado a alumnos y exalumnos de la carrera.

La capacitación fue realizada por el Ingeniero Comercial, profesor adjunto de la Universidad de Santiago de Chile, César Araya Quezada quien es consultor y auditor de Sistemas de Gestión, relator oficial de INN-Chile y miembro Senior de American Society for Quality (ASQ).

El relator explicó que el seminario taller pretendió igualmente alcanzar objetivos específicos como: “Dar a conocer los principios y conceptos de inocuidad alimentaria y del análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) desde el punto de vista de la Norma ISO 22.000:2005. Aportar los conocimientos necesarios para participar en la implementación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 22.000:2005, en una empresa de la industria alimentaria; y relacionar los requisitos de la Norma ISO 22.000 con los protocolos de Seguridad Alimentaria BRC o IFS”, según expresó.

Es así como entre los contenidos se consideró los orígenes de la inocuidad alimentaria, principios del Codex Alimentarius; Sistemas APPCC y directrices para su aplicación; Normas de sistemas de gestión; Marco legal vigente; Sistema de gestión de la inocuidad alimentaria; Responsabilidad de la dirección; Gestión de los recursos; Planificación y realización de productos inocuos; Sistema de certificación de inocuidad alimentaria FSSC 22.000; relación de ISO 22.000 con los sistemas de seguridad alimentaria BRC e IFS, entre otros tópicos.

La directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, académica Fabiola Cerda Leal, precisó que el seminario taller es parte de una serie de actividades programadas por la carrera, que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Estratégico. Con esta actividad se busca dar respuesta a necesidades específicas que complementan la formación académica, a la vez que se constituye en un espacio de interacción y vinculación con exalumnos.

“Nos interesó realizar esta capacitación porque tributa en competencias vinculadas con la gestión. Nuestros estudiantes expresan el interés por realizar gestión operacional en algunos aspectos de la industria alimentaria. En este caso se trata de la implementación o visión de la inocuidad de los alimentos desde la perspectiva de la normativa ISO 22.000. Nosotros habitualmente analizamos la inocuidad de los alimentos desde los parámetros y controles físico-químicos o desde las normativas de control de calidad, pero desde ISO 22.000 se consideran muchas herramientas de gestión, que es lo que nos han solicitado nuestros estudiantes”, expresó la directora Cerda Leal.

La académica Fabiola Cerda explicó que la ventaja de las normas ISO en general, radica en que se trata de normativas estandarizadas internacionalmente. “Los estudiantes conocen la norma HACCP que tiene que ver con el análisis de peligros, particularmente inocuidad en la industria de alimentos. Pero ISO 22.000  incorpora otros elementos de gestión y es una normativa que se ha sometido a revisiones recientes que necesitan ser conocidas por nuestros estudiantes. Además, la mayoría de las grandes empresas transnacionales consideran las normativas ISO, que no abordan exclusivamente la inocuidad sino que también la gestión”, enfatizó la directora de Escuela.

La exalumna de Ingeniería en Alimentos, Yoselin Baeza, quien se desempeña en las plantas de Yungay y El Carmen de “Heredia Molinos”, destacó que a partir del próximo año se implementará la normativa FSSC 22.000 que tiene amplia relación con la norma ISO 22.000, de manera que cursar la capacitación le reporta muchos beneficios.

“Esta capacitación me permite actualizar conceptos y enfocar mi trabajo de una forma más global. Nosotros estamos implementando HACCP en Heredia Molinos, vamos bien avanzados, pero esto abre mi visión para ver lo que viene después”, aseguró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015