Publicado el 16 de agosto del 2017

Consejo Académico aprobó por unanimidad proyecto de creación de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera

En sesión extraordinaria celebrada el jueves 10 de agosto, el Consejo Académico aprobó el proyecto para la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de nuestra Universidad, VRIP. La iniciativa impulsada por Rectoría debe ahora llevarse a la Junta Directiva para su aprobación y posterior implementación.

El rector Héctor Gaete Feres manifestó su conformidad con la decisión del Consejo, adoptada por la unanimidad de los asistentes a la reunión realizada en la sede Concepción. Agradecemos el importante trabajo desarrollado por los distintos actores de nuestra casa de estudios que contribuyeron al proyecto, expresó la autoridad universitaria. Destacó igualmente que la creación de la VRIP es un compromiso del programa de gobierno de la actual Rectoría, para fortalecer la institucionalidad en las áreas de investigación y posgrado.

Por su parte el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, DGI, Mario Ramos Maldonado, subrayó que la propuesta fue llevada al Consejo Académico tras un amplio proceso de consulta y participación de la comunidad universitaria. Agregó asimismo que el fortalecimiento de la institucionalidad interna en los ámbitos que involucra la iniciativa, es una necesidad que impone la complejidad alcanzada por la UBB y se enmarca en el desafío de acreditar el posgrado, en el próximo proceso de acreditación institucional, en 2019.

Para la elaboración del proyecto de creación de la VRIP, en abril del año pasado el Rector conformó un Comité Ampliado a cargo de formular una propuesta que aportara al perfeccionamiento de las políticas y mecanismos de investigación, innovación y posgrado de corto, mediano y largo plazo, considerando la legalidad y sustentabilidad institucional. La comisión fue integrada por los miembros de los comités de investigación y de posgrado, dos representantes del Consejo Académico, un estudiante de doctorado y directivos de la DGI y de la Dirección de Postgrado. La coordinación general estuvo a cargo del director general Mario Ramos Maldonado, mientras que el director de Postgrado Sergio Vargas Tejeda actuó como secretario ejecutivo.

El comité sesionó en 15 ocasiones, con un total de 52 acuerdos relevantes. Para llevar a cabo su tarea tuvo en cuenta el Plan General de Desarrollo Universitario 2014-2019, el informe de acreditación institucional 2014, las políticas e instrumentos vigentes para las áreas implicadas, informes de la situación económica y de contexto externo, los actuales lineamientos de las políticas públicas en educación superior y las estructuras organizacionales de otras universidades del Consejo de Rectores en relación a investigación y posgrado. Además, a través de focus group, se recogió la opinión de académicos, estudiantes de posgrado y funcionarios administrativos y se aplicaron encuestas on-line.

El resultado del trabajo del Comité Ampliado quedó plasmado en un informe que entregó al Rector en abril de este año. El documento da cuenta de la importancia de dotar a nuestra Universidad de una estructura organizacional más completa, que fusione la DGI y la Dirección de Postgrado en una Vicerrectoría que integre las áreas que éstas abarcan.

El proyecto para la creación de la VRIP que la Rectoría presentó al Consejo Académico tomó como base esencial este informe del Comité Ampliado, incorporando precisiones y cambios en aspectos importantes para el futuro desarrollo institucional. La propuesta adopta el nombre de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para la nueva unidad y se divide en tres partes: Contexto, Estructura, funciones y organigrama y Nuevos instrumentos y plan de desarrollo complementario.

Al presentar la iniciativa, la Rectoría manifestó su agradecimiento a los integrantes del Comité, «quienes responsablemente entregaron su tiempo y energía en el diseño de una sólida propuesta que contribuirá, sin lugar a dudas, a que la Universidad alcance los más altos estándares de calidad».

Para acceder al proyecto de creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UBB ir a: http://www.dgi.ubiobio.cl/vriip/

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl