Publicado el 16 de agosto del 2017

Estudiantes de Nutrición y Dietética protagonizan IV Jornadas de Iniciación a la Investigación en Microbiología

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA

Las jornadas permitieron a los estudiantes desarrollar investigaciones iniciales a partir de sus propias experiencias, plantearse preguntas de investigación, diseñar el método de cómo enfrentar dicho problema y resolverlo en laboratorio.

Instalar habilidades iniciales en el campo de la investigación científica en estudiantes de segundo año de Nutrición y Dietética, fue uno de los principales objetivos de las  IV Jornadas de Iniciación a la Investigación en Microbiología de Alimentos, según los precisó la académica de la asignatura de Microbiología y Parasitología, Fabiola Cerda Leal.

Según expresaron los estudiantes de la carrera, la asignatura de Microbiología y Parasitología les “invita a conocer de manera más profunda el porqué de muchas cosas, teniendo que desarrollar metodologías más complejas que aquellas con las que nos relacionamos comúnmente. La habilidad de la investigación nos abre puertas hacia nuevos conocimientos, los cuales pueden llegar a ser considerablemente importantes a nivel nacional e incluso mundial”, precisaron.

Las jornadas contaron con la participación de la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme; la directora de Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes Muñoz, junto con las académicas de la asignatura de Microbiología y Parasitología, Fabiola Cerda Leal y Alejandra Contreras Fernández.

Las exposiciones de los estudiantes versaron sobre el mito del efecto antibacteriano del limón y limoneta sobre diferentes matrices de alimentos, sobre la cual los estudiantes propusieron y resolvieron unidades de investigación como: “Propiedades de la limoneta sobre Escherichia coli y Listeria monocytogenes en salmón preparado como ceviche”; “Incidencia del jugo de limón natural y sucedáneo comercial sobre bacterias gram negativas y gram positivas in vitro y en almejas crudas y cocidas”; “Influencia del jugo de limón natural y sucedáneo comercial, sobre el recuento de microorganismos aerobios mesófilos y enterobacterias en choritos congelados, preparados crudos y cocidos”; “Disminución del recuento de Pseudomonas spp y Escherichia coli en lechuga hidropónica y de cultivo natural mediante la adición de jugo de limón”; “Comparación del recuento de Listeria monocytogenes y Escherichia coli en salmón con y sin piel, cocinado crudo y al vapor con jugo de limón natural”; y “Efecto del jugo de limón natural en el crecimiento de enterobacterias y aerobios mesófilos presentes en el ceviche”.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, destacó que a partir de esta experiencia inicial, los jóvenes ya pueden ir reflexionando sobre eventuales temas de investigación de cara a su tesis conducente al grado de Licenciado. “La idea es motivarlos para que vayan vislumbrando la línea en la que a futuro desarrollarán su trabajo de investigación a partir del cuarto año, porque la malla curricular renovada considera la posibilidad de realizar su anteproyecto de tesis durante el primer semestre de cuarto y año, y durante el segundo semestre realizar su trabajo de investigación propiamente tal, lo que será una ventaja importante”, comentó.

La estudiante Constanza San Martín Mardones, aseguró que la experiencia de investigación desarrollada aportó un aprendizaje importante. “Pudimos ver el efecto de algunos antimicrobianos y diferentes toxinas presentes en los alimentos. Las personas consumen los alimentos de diferentes formas, tanto en el hogar como en locales comerciales, y nosotros deberemos orientar sobre la manera correcta. A mí me gusta mucho el área de la investigación y leo artículos científicos regularmente para mantenerme informada, así es que esta actividad fue muy interesante”, comentó.

En tanto, Betania Cea Escobar, aseveró que a través de la investigación es posible descartar creencias o mitos que las comunidades asumen como ciertos. “Los mariscos siempre deben consumirse cocidos y no hay que confiar en que el limón pueda tener algún efecto en las bacterias. También hay que tener muy presentes las buenas prácticas de manipulación y conservación de los alimentos. A mí me gusta investigar. Me parece interesante el área de investigación porque permite evidenciar algunos de los conocimientos que hemos adquirido teóricamente”, ilustró la estudiante.

Por su parte, María José Bello aseguró que si bien, por ahora no vislumbra la investigación como un área de desarrollo profesional, sí la encuentra interesante y útil en el quehacer profesional. “Es una dimensión que siempre deberemos considerar. Como nutricionistas nunca dejaremos de estudiar, siempre deberemos estar investigando y actualizando nuestros conocimientos”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015