DDE inauguró primera sala de amamantamiento de la Universidad del Bío-Bío

Con la presencia de directivos universitarios, representantes de la secretaría regional ministerial de Salud, académicos, alumnos y funcionarios administrativos se inauguró el lunes 28 de agosto la primera sala de amamantamiento de nuestra Universidad, habilitada por la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) en sus dependencias en la sede Concepción.

Es un nuevo avance en el objetivo de facilitar y dignificar el rol materno en el contexto universitario y se suma a otras iniciativas, como la instalación de mudadores en los baños de nuestros Campus, impulsadas junto con la organización de estudiantes padres y madres de la UBB, señaló el director de Desarrollo Estudiantil Eduardo Solís Alvarez. Agregó que con ello la unidad busca aportar a la inclusión tanto de estos jóvenes como de quienes tienen capacidades diferentes, ayudándoles a superar las trabas que históricamente han debido enfrentar. Esta sala de amamantamiento es un símbolo de lo que nuestra Dirección quiere ser: un espacio amable y acogedor para todos nuestros estudiantes, subrayó Solís.

Por su parte, la nutricionista Dennise Muñoz Hernández, del Programa de Lactancia Materna de la Seremi de Salud, se refirió a las iniciativas que impulsa el gobierno en esta materia. Resaltó asimismo los beneficios de la lactancia materna, que proporciona nutrientes de calidad a los niños, contribuye a su desarrollo físico, sensorial y cognitivo, los protege de enfermedades, actúa como factor preventivo de la obesidad infantil y tiene ventajas de higiene y comodidad, entre otras. Instó asimismo a nuestra Universidad a persistir en su afán de promover este proceso, mejorando las condiciones del entorno, dijo.

Coincidentemente, Yasna Zambrano Miranda, coordinadora de la Agrupación de Estudiantes Padres y Madres de la Universidad del Bío-Bío, valoró los permanentes esfuerzos institucionales en este sentido, que les facilitan el cumplimiento de los dos roles que les corresponde ejercer.

El proyecto de adaptar un lugar que reúna las condiciones de privacidad, higiene y comodidad adecuadas para la prolongación de la etapa de amamantamiento de las integrantes de nuestra comunidad universitaria que viven este proceso, surgió el año 2014. La sala cuenta con ventilación e iluminación natural y artificial, calefacción, sillones y una estación para el lavado de manos, lo que permite tanto el amamantamiento como la extracción de leche que pueda darse al niño más tarde. De esta forma propicia la extensión de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida del lactante y complementaria hasta los dos años.

Además del espacio físico, la iniciativa considera el respaldo técnico educativo de las profesionales nutricionista y matrona del Departamento de Salud Estudiantil y está disponible para alumnas, académicas y funcionarias administrativas de la UBB.




Académicas instauran importancia del enfoque de género en la formación docente

En la actualidad son cada vez más quienes entienden la necesidad de tener un profesor preparado y que aplique el enfoque de género en las aulas considerando la relevancia que tiene su figura en los alumnos. Es en ese contexto que las académicas del Departamento de Ciencias de la Educación, Fancy Castro y Carmen Mena, realizaron un completo e interesante seminario denominado “Identidad de Género y Formación Inicial Docente”, que tuvo lugar en el auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades del campus La Castilla. 

La profesora Fancy Castro destacó el trabajo mancomunado con su colega Carmen Mena, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, y explicó que el proyecto se dio gracias a la adjudicación de un Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios (Fape), lo que permitió entre otras cosas traer panelistas y conferencistas de nivel. El seminario, dirigido a quienes son parte del sistema escolar en sus distintas dimensiones, “nos lleva a pensar que el desafío de asumir el enfoque de género tiene que ser un trabajo en conjunto, no puede ser por una parte el sistema escolar y por otro la universidad”, sostuvo la también doctora en Diseño Curricular y Evaluación Educacional.

La idea de potenciar el conocimiento de la equidad de género en el ambiente docente, comentó la académica, nació luego de tener contacto con distintas direcciones municipales de educación a raíz de su participación en una mesa de género del Ministerio de Educación, donde “ellos nos manifestaron que había esta preocupación de cómo enfrentar el tema de género en la realidad y cotidianidad del aula”.

Expositores

La primera conferencia estuvo a cargo del profesional de la Unidad de Equidad de Género de la Subsecretaría de Educación del Mineduc, Mauricio Manquepillán, quien expuso sobre qué es identidad de género y cómo es la situación de la mujer hoy donde se evidencian altos porcentajes de discriminación, afectando su realización personal y profesional.  Su exposición se denominó “Educación para la Igualdad de Género: Oportunidades, desafíos y tensiones”.

“La temática de género es emergente y tiene que ver con la construcción de identidad de las personas, en toda su complejidad. Eso significa que, si bien la sociedad y la cultura transmiten roles y estereotipos, patrones de lo que es ser hombre o mujer, en el contexto actual los sujetos tienden a construirse más desde su propia autonomía, protagonismo y experiencia”, dijo Manquepillán.

Desde el Mineduc, destacó el profesional, se intenta fortalecer el enfoque de derecho, la provisión del Estado de una educación, lo que “implica un cambio de paradigma, de visión. Antes los sujetos debían adaptarse a las instituciones y verse normalizados, hoy son las instituciones las que deben acomodarse a la diversidad de los sujetos, y reconocerla como una riqueza. Entre ellas las instituciones formadoras, las cuales tienen una tarea fundamental”.

“Facilitar la Construcción Identitaria en la escuela. Un desafío para la formación de profesores y profesoras” se denominó la segunda conferencia a cargo de la presidenta de la Cooperativa Diversos, Cristina Julio. Tras su vasta experiencia académica en pedagogía en educación diferencial y su trabajo con niños y jóvenes en situación vulnerable, la docente transmitió a los asistentes su pasión por el trabajo práctico, el cual equilibrado con lo teórico puede lograr un cambio radical en la educación que reciben los niños en Chile. Asimismo, la conferencista insistió en el gran valor que tiene el ayudar a crear una identidad positiva en un niño, y en la importancia de la actualización de conocimientos por parte de quienes forman a los futuros profesores.

“Tienen que actualizarse en conocimientos declarativos, conceptos nuevos, pero también nuevos modos de enseñar a los profesores, más práctico, no con cátedra. Uno enseña modelando las clases, con más pie en el terreno más que en la investigación académica pura, sino que investigación acción”, manifestó Cristina Julio.

No obstante que la presidenta de Diversos respeta a sus colegas, es también muy crítica y autocrítica, “es necesaria mayor apertura a conocer, siento que a veces nosotros los académicos tenemos un ego muy grande que está asociado a que somos doctores y creemos saberlo todo, pero no es así. No dejemos de lado que también los profesionales son personas y seres integrales”, concluyó.

Finalmente, y como un ejemplo de la utilidad que tienen este tipo de instancias, es la opinión que tiene una de las asistentes, la directora del Instituto Técnico Mabel Condemarín Grimberg, Elga Garrido, quien comentó a raíz del seminario la realidad en su establecimiento y qué cambios espera en la educación considerando la equidad de género. “Hemos salido a marchar, por ejemplo, y se ha generado una conciencia de que somos mujeres y tenemos que, desde ese punto de vista, hacerlas más ciudadanas. ¿Qué esperamos del Ministerio de Educación? Esperamos que exista una clara decisión de que los colegios tienen que ser mixtos, por ejemplo, nosotros lo seríamos, pero no tenemos la infraestructura. Creo que la educación segregada les hace mal a las niñas, ya que son más estereotipadas”, sostuvo.

 

 




UBB formalizó convenio de colaboración con Universidad de Texas Río Grande Valley

Con la firma del rector Héctor Gaete Feres se oficializó, el jueves 24 de agosto, el convenio marco de cooperación entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV). El acuerdo – previamente rubricado por su par del plantel norteamericano – permitirá continuar avanzando y formalizar iniciativas para el fortalecimiento del posgrado que está impulsando la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, así como desarrollar otras actividades académicas en áreas de interés común.

A la suscripción del documento por parte del rector Gaete Feres concurrieron el decano Benito Umaña Hermosilla, la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly y el coordinador de programas de posgrado de la Face Pedro Campos Soto. En representación de la UTRGV, en tanto, acudieron el director asociado de programas MBA, Jimmie Limon, y el profesor Arturo Vásquez.

El Dr. Vásquez recordó que la Universidad de Texas Río Grande Valley fue creada el año 2015, a partir de la fusión de la Universidad de Texas Pan-American y la Universidad de Texas en Brownsville. Es una institución pública, con una matrícula cercana a los 30 mil estudiantes -80 por ciento de los cuales es de procedencia latina-, que se ha declarado como una institución bilingüe y multicultural y que aspira a seguir creciendo en el Valle de Río Grande, pero con una apertura natural hacia toda Latinoamérica.

El rector Gaete Feres valoró el interés del plantel norteamericano con el que, comentó, la UBB comparte algunas características de su estudiantado y el desafío de reforzar las competencias y capacidades iniciales de los alumnos. En el pregrado, la Universidad del Bío-Bío recibe a jóvenes mayoritariamente de sectores vulnerables y lleva adelante diversas iniciativas tendientes a enriquecer su formación profesional y desarrollar plenamente sus potencialidades, señaló.

Asimismo –añadió- nuestra corporación está empeñada en fortalecer el área de posgrado, con el fin de aportar a la construcción de masas críticas que sirvan a la región y el país. Es un proceso ya en marcha, un desafío explicitado en el Plan General de Desarrollo Universitario y el plan de gobierno de la actual Rectoría, que hemos asumido como una prioridad, dijo. En este marco, nuestra Universidad propicia programas de intercambio y colaboración internacional así como la acreditación, tanto en Chile como en el extranjero, de la calidad de los programas que imparte, subrayó.

Arturo Vásquez y Jimmie Limon viajaron a Concepción, con el fin de estrechar los lazos con casas de estudios superiores de la zona, oportunidad en que se analizaron fórmulas de colaboración con las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción. Según lo indicado por el decano Benito Umaña, la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB y de Economía y Administración de la UC tienen interés en impartir un Doctorado en Gestión de Empresas en una modalidad similar al programa en Educación que imparte el consorcio conformado, con este fin, por nuestra corporación y las universidades Católica de Concepción, de Temuco y del Maule.

La idea es fortalecer este esfuerzo con el apoyo de la UTRGV, a través de programas de intercambio académico y estudiantil, el desarrollo de proyectos conjuntos y otras acciones de cooperación mutua, manifestó Umaña. El plantel norteamericano colaborará también con el Magíster en Gestión de Empresas que dicta la Facultad, con diversas iniciativas asociativas.




Nuevo Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano busca potenciar trabajo desde regiones

Con una particular actividad en el Pique Carlos y una visita al Centro Cultural Pabellón 83, ambos lugares ubicados en Lota, se llevó a cabo el acto fundacional del Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano, liderado por su directora, la Dra. María Isabel López, y que busca potenciar el trabajo desde y para regiones.

Autoridades, académicos y alumnos de Arquitectura, así como público en general disfrutaron de un llamativo recorrido por parte del patrimonio lotino como parte del sello que tiene el nuevo magíster: destacar y rescatar la identidad local. Asimismo, el historiador José de Nordenflycht, recordó pasajes de la historia, destacó la importancia de tener una decana patrimonialista y habló sobre su nexo con la Universidad desde hace más de 24 años.

La decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, destacó el profesionalismo y la dedicación con la que se creó este proyecto de formación e hizo un llamado a potenciar y aprovechar una instancia educativa que busque resguardar nuestra historia arquitectónica. “Hago un llamado a todos aquellos alumnos que pronto serán profesionales a que nos apoyen, que ingresen a este magíster ya que no se arrepentirán, y si bien hay otros en Chile en patrimonio arquitectónico y urbano, no todos tienen el mismo enfoque, creo que el nuestro tendrá algo propio de la Región, del sur y también del mundo”, sostuvo.

En tanto, la directora María Isabel López, insistió en relevar el sello regionalista del magíster, el cuál tomó un par de años en gestar. Se quiere, dijo, “formar profesionales más críticos, absolutamente. Hay un consenso en que el marco legislativo e institucional que tenemos, sobre todo el normativo, es tremendamente ineficaz. Vemos que nuestro patrimonio se cae a pedazos por falta de inversión, algo que también pasa con los territorios más periféricos, o en territorios que son más apetecidos por inversión inmobiliaria, los cuales desaparecen, o si son atractivos pasan a ser un objeto de consumo y se mantiene el patrimonio físico, pero las comunidades desaparecen o son desplazadas”.

Por lo tanto, manifestó la académica, “el patrimonio que nos interesa es el de los ciudadanos, de las comunidades. Queremos tratar de estar siempre vinculados, no tener una visión academicista en ese sentido, sino que desde la academia colaborar y estar mano a mano con esta gente que es la que le pone el alma al patrimonio”.

Consultada sobre el aporte que entrega un proyecto como éste, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Marcia Orellana, sostuvo que eleva la educación y sobre todo al provenir de una universidad estatal y pública. “Sin duda esto será un tremendo aporte para la Región porque además es mirado desde el territorio, permitirá avanzar en la investigación, en nuevas propuestas desde la Región y cómo abordamos con la comunidad el resguardo de nuestro patrimonio”, indicó Orellana.

La convocatoria para participar del Magíster en Patrimonio Arquitectónico Urbano está abierta hasta el 13 de octubre, para mayor información visitar su página web.




Alumnos conocen concurso de Innovación de Base Tecnológica Do i+T

Con la participación de alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería se desarrolló el lanzamiento oficial del Concurso de Innovación de Base Tecnológica para Estudiantes “DO i+T”, que tiene por objetivo fomentar la creación de start-ups, spin-offs y empresas de base científico-tecnológica (EBT). DO i+T incorpora a los estudiantes en los procesos de innovación y emprendimiento, los releva a ellos como jefes de los proyectos tecnológicos que el día de mañana podrían liderar y generar impactos positivos para la sociedad.

En las palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Ingeniería y director de la MacroFacultad Ingeniería-Chile UBB, Peter Backhouse, invitó a los alumnos asistentes a asumir el desafío que plantea el Nodo i+T UBB y a incorporarse a este concurso “con toda la fuerza y capacidad para crear y ensayar. Esperamos mucho de ustedes, creemos y estamos seguros que viviremos en la universidad un ambiente de innovación y emprendimiento. Esta es una condición necesaria y fundamental para hacer, el día de mañana, un país mejor”.

El CEO de Fintual, Pedro Pineda, comentó que le gusta estar en contacto con gente joven con la idea de provocarlos y sacarlos un poco de su zona de confort. En la exposición les mostró las distintas alternativas al camino tradicional. “Considero que es muy riesgoso no ser emprendedor, más que una alternativa, el emprender debería ser una opción principal que es lo mejor para el futuro de cada profesional”.

Para la alumna de ingeniería Civil en Industrias de la Madera, Rocío Espinoza, el concurso es muy motivante y enriquecedor. “Los expositores nos dieron a conocer su experiencia, sus logros y fracasos. Con eso uno le pierde el miedo a emprender, esta es una primera instancia de muchas que tendremos”.

Concurso Do i+T

El concurso de innovación consta de dos líneas, una de ellas es “SEED: De la Idea al Producto” que financia hasta 500 mil pesos y facilita el proceso de desarrollo de productos, procesos o servicios innovadores, a través de mentorías y apoyo financiero, para la validación técnica de éstos. Y “MVP (Minimum Viable Product): Del producto al Negocio”, cuyo financiamiento es hasta un millón de pesos y prepara el proceso de puesta en mercado de un negocio basado en un producto, proceso o servicio innovador, sustentado en la validación y el plan de escalamiento comercial.

DO i+T está dirigido a estudiantes de pre y posgrado de la UBB, tiene como requisito que cada equipo debe estar conformado con al menos un 50% de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UBB y la duración de los proyectos en ambas líneas es de cinco meses.  La postulación se deberá realizar hasta el 13 de septiembre y la selección de los proyectos adjudicados se comunicará el 22 de septiembre. El inicio del trabajo está contemplado para el 29 del mismo mes.

Las bases, formulario y planilla de postulación están disponibles en http://bit.ly/2wE6mhq




Académica UBB expuso investigación en Congreso ESERA 2017 realizado en Dublín, Irlanda

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Edith Herrera San Martín, presentó la comunicación denominada “Teachers’ perceptions on the obstacles in the teaching of science through the Gowin V”, equivalente a “Percepciones de los profesores sobre los obstáculos en la enseñanza de la ciencia a través de V de Gowin”, junto con la Dra. Mariona Espinet Merce Izquierdo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Congreso ESERA 2017, realizado en Dublin City University.

La Dra. Edith Herrera explicó que la conferencia ESERA 2017 abordó el tema “Investigación, práctica y colaboración en la educación científica”, y  subrayó aspectos de gran relevancia en la investigación contemporánea en educación científica como es “la necesidad de reflexionar sobre mejorar nuestro conocimiento de los procesos de aprendizaje y el papel del contexto, diseñado o circunstancial, formal o no formal, en  la comunidad internacional de investigadores asistentes, invitando a participar de la discusión sobre los problemas apremiantes en la ciencia, tecnología y educación ambiental”, describió la investigadora UBB.

En este sentido, la investigación presentada por la Dra. Herrera, en la línea temática de formación inicial de profesores de ciencias de secundaria, se abordó desde la enseñanza reflexiva en una comunidad de aprendizaje que reúne al profesor de ciencias en formación inicial (PFI), el profesor guía (PG) y la profesora universitaria (PU) coautora de este trabajo.

“La reflexión entre los participantes del estudio giró en torno a la práctica de enseñanza del profesor de ciencias en formación inicial, cuando propone en su escuela de práctica un cambio didáctico con enfoque en indagación y modelización, utilizando el diagrama V de Gowin(DVG) como andamiaje de la actividad científica escolar”, ilustró.

El estudio de caso múltiple se realizó con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención biología, física o química y sus profesores guías de práctica, en los establecimientos educacionales que aceptaron participar del cambio didáctico en la unidad didáctica asignada por el profesor mentor.

Las reflexiones expresadas por el PFI y el PG alrededor de los obstáculos se analizaron desde unidades discurso en redes semánticas utilizando el programa atlas.ti 5.2.  “El análisis del conocimiento profesional construido en colaboración, se hizo siguiendo el modelo de razonamiento y acción pedagógica de Shulman y Schön que incluye las siguientes dimensiones: (a) comprensión de los conceptos; (b) transformación de su diseño al contexto;(c) forma de enseñar con el DVG; y (d) evaluación”, manifestó la académica.

“Desde nuestro punto de vista consideramos que la formación inicial desde este planteamiento se aleja del enfoque tradicional en que la “teoría ilumina la práctica”, sino que se enriquece cuando a partir de la “reflexión sobre la práctica se construye teoría” al vincular la formación inicial del profesor inicial de ciencias con la formación práctica de la Escuela y la investigación universitaria”, aseveró la académica Edith Herrera.




Muestra pone en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado

“UTE 70 años: memoria gráfica de la sede Concepción” se tituló la muestra inaugurada el  jueves 24 de agosto, en el Hall de Extensión de la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, cuyo objetivo es poner en valor el legado de la Universidad Técnica del Estado, a 70 años de su fundación en 1947, y su contribución al desarrollo industrial, económico y cultural del país. La actividad fue organizada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Dirección de Extensión.

Al respecto el director de Extensión, Igor Concha, expresó que nuestros orígenes como universidad están en la UTE, “la muestra que nos dona la Usach es el legado gráfico de los inicios de la sede Concepción de nuestra universidad que ahora es birregional. Legado que socializaremos con las demás sedes”, aseveró.

Por su parte, la representante del Archivo Patrimonial de la Usach, Macarena Castillo, explicó que la muestra es parte de una serie de exposiciones que se han realizado en las ex sedes de la UTE a lo largo del país y que surge a través de un proyecto Fondart que comenzó en 2015. “Esta es la quinta exposición de la serie, después queda Temuco, La Serena, Valdivia y finaliza en Punta Arenas. Es interesante estar acá y ver la evolución de las sedes, pues la exposición está compuestas por fotos generales y algunas más específicas, en este caso tenemos la del edificio Gantes, por lo que ver su cambio es  atractivo”.

En la oportunidad se presentó el Coro de Cámara Laurencia Contreras de nuestra Universidad, que interpretó a capella  Parabienes al revés y Arranca, arranca, ambas canciones de Violeta Parra.

La exposición está compuesta por diez fotografías, además de un afiche y capturas de imágenes audiovisuales que son parte del archivo patrimonial. Su finalidad es recordar una experiencia de alcance nacional que entregó la educación superior a todas las clases sociales y de manera descentralizada para todo Chile.

La muestra va a itinerar por los campus La Castilla y Fernando May, para finalizar en noviembre en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, en Chillán.




Equipo encargado de Proyectos de Extensión realizó inducción a docentes

El 17 y 22 de agosto respectivamente, se realizaron charlas de capacitación  a docentes para fomentar la participación de las diversas instancias de postulación de proyectos de extensión relevante y extensión universitaria; esto con el objetivo de cumplir con la misión universitaria de vinculación con el medio.

El 17 de agosto se llevó a cabo la primera de ellas en el campus Fernando May, mientras que la segunda fue el mismo en Campus La Castilla. Más de treinta académicos de todas las ramas universitarias asistieron  a esta jornada, demostrando gran interés y participación.

Esta jornada de capacitación continúo en Concepción el día martes 22 de agosto, en el Auditorio Paraninfo de la Sede Concepción.

Las fechas de postulación  son desde el 25 de agosto hasta las 18:00 hrs. del día 26 de octubre del presente año.

Cabe señalar que dichas convocatorias serán dadas a conocer vía email, el mismo día 25 de agosto.

La actividad informativa estuvo a cargo del Director de Extensión Igor Concha Maass y de la coordinadora administrativa de la Dirección de Extensión Ximena Rodríguez.

Al respecto Concha señaló: “Es importante para nuestra Dirección lo realizado estos días puesto que queremos asegurar no sólo una cantidad aceptable de proyectos, sino también que estos sean de calidad,  además creemos haber dejado claro la importancia de los antecedentes que deben acompañar las postulaciones para que todas queden admisibles”, sostuvo el facultativo.




Amplio interés concitó acto inaugural del Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional UBB

“Especializar agentes culturales en la gestión del patrimonio  regional, con una sólida base conceptual y las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos, captación de recursos y planificación de acciones patrimoniales”, es el principal objetivo del Programa de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional de la Universidad del Bío-Bío.

El programa fue inaugurado con la conferencia denominada “Paisaje, Territorio e Identidad: Algunas reflexiones desde Ñuble”, brindada por la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Julia Fawaz Yissi y por la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), Dra. Paula Soto Villagrán.

El acto de clase inaugural se desarrolló en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán y fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto al director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas Troncoso; el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola Gómez; el director del Programa de Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, Cristián Leal Pino; el encargado regional de patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Augusto González Jeldres; el encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Erwin Brevis Vergara, alumnos del programa, académicos de la Universidad, invitados especiales y representantes de agrupaciones culturales de la región.

El director del Diplomado, Dr. Cristián Leal Pino, comentó que dicho desafío es asumido conjuntamente con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Biobío.

“La vinculación con el medio es una de las áreas relevantes que debe abordar la Universidad y esta relación debe darse en forma bidireccional, es decir, las ideas e iniciativas no solo deben emerger desde la Universidad, sino también desde el medio y en este sentido creemos que eso se cumple a cabalidad. La Unidad de Patrimonio Municipal, que dirige el arquitecto Erwin Brevis, se acercó a la Universidad para realizar acciones culturales en conjunto, entre ellos los Diálogos Patrimoniales, el Día del Patrimonio, así como otros proyectos de extensión. A raíz de esa experiencia, más el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, surge esta idea de crear este Diplomado”, contextualizó.

En esta línea, el Diplomado será un aporte relevante, más aun cuando hoy ser habla de “puesta en valor del patrimonio”.

“No basta con descubrir ciertos patrimonios materiales o inmateriales, protegerlos también es importante. Esta puesta en valor con perspectiva histórica es la que pueden hacer nuestros académicos del Departamento de Ciencias Sociales. Creo oportuno citar al académico de la Universidad de Barcelona, Joan Santacana Mestre, cuyos últimos trabajos se han centrado en educación patrimonial y museografía didáctica, “Los objetos son importantes es función de su significado y no solo en función de su materialidad. Es lo inmaterial lo que proporciona el valor de lo material”, ilustró el Dr. Leal.

En tanto, el director de Cultura de la Municipalidad de Chillán, Edgardo Venegas Troncoso, entregó el saludo del alcalde Sergio Zarzar Andonie, quien destacó el aporte que el diplomado, a través de sus estudiantes, pueda tener en el medio regional.

“Es muy significativo que las instituciones de la Educación Superior, junto con dedicarse al desarrollo del conocimiento universal, también se hagan responsables de las identidades locales. En este caso, con el desarrollo del Diplomado en Gestión del Patrimonio Cultural Regional, sin lugar a dudas, se da un paso significativo al aporte del patrimonio material e inmaterial de nuestros territorios. A los alumnos que participarán de este diplomado, los mejores deseos de éxito y que el resultado de vuestros trabajos satisfaga plenamente sus inquietudes, pero que al mismo tiempo, sea el inicio de otros proyectos de estudio e investigación que aporten al desarrollo cultural y al fortalecimiento de nuestra identidad regional, actividad a la cual estamos todos llamados a contribuir, pero serán ustedes los que contarán con las mejores herramientas en razón a los conocimientos que adquirirán ahora”, precisó Edgardo Venegas.

El Dr. Cristián Leal Pino, expresó que entre los objetivos específicos del diplomado se cuenta el que los estudiantes comprendan  el  concepto  de Cultura y de Patrimonio material e inmaterial  a la luz de los compromisos internacionales del Estado de Chile y la  implementación de programas e iniciativas tendientes a la salvaguardia del patrimonio. Igualmente, se busca que los estudiantes reconozcan la importancia del patrimonio cultural local y regional como elemento de identidad y pertenencia. De este modo, los estudiantes serán capaces de formular y evaluar proyectos culturales considerando el patrimonio material e inmaterial existente a nivel local y regional, junto con planificar acciones patrimoniales de alto impacto en la comunidad, según  el marco legal e institucional vigente.

La actividad contó con la colaboración y aportes del Departamento de Departamento de Formación Continua de la sede Chillán.




Estudiantes de pregrado UBB exponen investigaciones en Primer Encuentro de Investigación Social Científica

En una instancia inédita, alumnos de Arquitectura, Diseño Gráfico, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Psicología y de Trabajo Social, fueron los protagonistas del Primer Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado, que les permitió presentar sus investigaciones a través de ponencias, pósters y papers científicos.

El acto fue presidido por el secretario académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Gerardo Saelzer Fuica, y contó con la presencia del director de Departamento de Comunicación Visual,  docentes del equipo organizador y numerosos estudiantes, académicos y egresados.

La actividad fue organizada por la académica del Departamento de Comunicación Visual, Dra. Leda María Muñoz, con la colaboración de los académicos Dra. Carolina Flores del Departamento de Ciencias de la Educación; M.Arch Hernán Barría del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura; Mg. Marcelo Gallegos y el Dr. Cristóbal Bravo del Departamento de Ciencias Sociales

El Primer Encuentro de Investigación Social Científica de Estudiantes de Pregrado UBB, se dio por inaugurado con el tema “Formación sistemática de científicos desde el Pre-Grado. Un desafío, una apuesta y una realidad UBB” en el que la Dra. Muñoz precisó que el objetivo fundamental de la actividad, fue “enfatizar la necesidad de difundir la actividad científica desarrollada por estudiantes de pregrado y persuadir a optimizarla con el propósito propiciar el efectivo desarrollo de capital humano avanzado de excelencia”.

Precisó, que como complemento de esta inciativa, se busca impulsar y promover la multidisciplinariedad académica y estudiantil. “La idea es convocar el interés académico de diversas disciplinas de la Universidad por un trabajo mancomunado en esta formación. Esto, puede ser a través de asignaturas comunes o coincidentes, lo que permitiría la formación de equipos de trabajo y de investigación multidisciplinarios, reuniendo a académicos y estudiantes de diferentes facultades y carreras, para ir en la solución de problemáticas del entorno social con mayor efectividad, sustentabilidad y responsabilidad social”.

En tanto, el académico de la Escuela de Psicología, Cristóbal Bravo, expuso sobre “Investigación y multidisciplinariedad”, donde contó desde su experiencia la línea de investigación a través de las asignaturas de metodología cualitativa, preparación de proyecto de tesis y guía de tesis, con el fin de motivar a los estudiantes. Exaltó además la importancia de la iniciativa y el valor que tenía ésta en la formación de los futuros profesionales, además expuso los aspectos del posicionamiento, relevancia, multidisciplinariedad, flexibilidad y la ética, afirmando que “si bien estos términos están más ligados al paradigma cualitativo, nos ayudan a acercar la investigación social y lograr procesos más creativos e innovadores”.

Por su parte, la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Flores Lueg, destacó la pertinencia de esta apuesta. “Las  instancias académicas que ofrecen espacios para que los estudiantes de pregrado puedan exponer sus trabajos de investigación, a mi juicio,  son necesarias de seguir promoviendo y/o  manteniendo en el tiempo, pues contribuyen a  que ellos  se acerquen a la producción de conocimiento  de carácter científico, que conozcan distintas alternativas de abordar un fenómeno de estudio, entre otros. Asimismo, estos espacios pueden generar el interés  por continuar en la línea de la investigación como base para el diseño de propuestas orientadas al mejoramiento de los procesos propios de su ámbito disciplinario”, explicó.

Igualmente, la Dra. Flores valoró la oportunidad brindada a las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Alejandra Carreño y María José Lastra, quienes pudieron presentar ante sus pares de otras áreas disciplinarias el avance de su trabajo desarrollado en  el marco de la asignatura Actividad de Titulación II.

La investigación compartida se tituló “Valoración de las TIC en el proceso educativo: Una mirara desde los párvulos y sus familias”. María José Lastra explicó que su tesis aún está en proceso, por tanto la instancia les fue de gran ayuda, porque las posiciona en el marco de otras carreras. “Esto nos permitió conocer los procesos de las otras investigaciones, los temas que abordan y cómo lo llevan a cabo, lo que nos ayudará a la hora de terminar la nuestra”, aseguró.

Por su parte, el estudiante de Arquitectura, Andrés Saavedra, expuso un póster científico sobre “Revistas de Arquitectura Chile-Argentina” y también valoró la iniciativa, pues a su parecer, la investigación no es un área muy difundida en el área académica de pregrado.

Respecto de las diferentes modalidades de abordar la investigación científica que se evidenciaron en la exposición de pósters y papers en el evento, la Dra. Muñoz explicó que “hay carreras que contemplan en su malla curricular asignaturas de Metodología de la Investigación en dos semestres. Otras, por su misma naturaleza, están orientadas a las ciencias desde sus primeros años y sus tesis constituyen una investigación. En cambio, las carreras que no tienen esta orientación deben enfrentar un proceso mas largo para lograrlo. Una opción es formarlos desde los primeros años, para complementar el único semestre de Metodología de la Investigación de sus mallas”.

Al respecto, destacó que “los seis grupos de estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Diseño Gráfico UBB que expusieron sus investigaciones en el evento, viven esta experiencia científica como requisito previo de sus proyectos de intervención de diseño en las asignaturas talleres, y como paper y póster en seminario”. Asignaturas en las que ella les imparte clases. “Habilidades científicas que quedaron demostradas con sus ponencias, pósters y papers expuestos, lo que les está otorgando un plus en relación a esta materia respecto de otras escuelas de Diseño”, comentó.

“Naturalización de la violencia verbal en niños de escuelas de alta vulnerabilidad” se tituló la investigación de uno de los grupos de estudiantes de cuarto año de Diseño Gráfico, Rodolfo Navarro, Constanza Galaz, Luis San Martín, David Carrasco, Alejandro Arellano, Camila Améstica y Jaime Martínez”.

Como una experiencia enriquecedora calificó la actividad Constanza Galaz subrayando que ésta “nos permitirá estar más preparados a futuro y es interesante además, porque la investigación es un tanto ajena a nuestra carrera, por lo que fue un desafío el interiorizarnos en el cómo elaborar una tesis”.

Finalmente la Dra. Leda Muñoz comentó que “debemos ser capaces de motivar, impulsar y persuadir a nuestros estudiantes para que se interesen en la investigación, fomentando ese afán desde el pregrado, porque no es necesario esperar ser un estudiante de posgrado para comenzar esta tarea. Los trabajos presentados en este seminario son muestra fehaciente de sus capacidades”.