+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2017

Especialista en publicaciones científicas dictó seminario para investigadores

Por André Alvial
Escuchar noticia

Productividad e impacto en publicaciones científicas se tituló el seminario que dictó el director ejecutivo de Journal Revisions y experto en análisis editorial de manuscritos, Ian Scott, en los tres campus de la Universidad del Bío-Bío, del 6 al 8 de septiembre, con el fin de instar a los investigadores a perfeccionar y aumentar la cantidad de publicaciones científicas a nivel institucional. 

Al respecto el director de Postgrado, Sergio Vargas, comentó que el objetivo de los seminarios fue poder entregar claves para mejorar la productividad de los académicos tanto en la cantidad como el impacto que tienen las publicaciones científicas, “con esto los académicos pudieron recibir tips para mejorar las investigaciones científica que ellos están desarrollando”, aseveró.

Agregó que se está evaluando el generar un convenio con la empresa encargada del seminario, el cual estuvo pensado para investigadores y académicos, más algunos estudiantes de posgrado. “Esto impacta directamente a nivel institucional, pues en los procesos de acreditación, tanto en investigación como en el fortalecimiento y la docencia de posgrado, la Universidad debe mostrar el producto que los investigadores realizan, lo cual nos posiciona y fortalece como Universidad, por aportar a la investigación y el posgrado”, sentenció.

El experto en análisis editorial de manuscritos manifestó que espera que el seminario tenga un impacto en la comunidad de investigadores de la institución, “pues con esto la Universidad del Bío-Bío está demostrando su énfasis en la producción científica, por tanto los investigadores ojalá puedan acceder a los distintos mecanismos de apoyo que nosotros crearemos con la institución”.

Explicó también que el objetivo fue hacer una transferencia tecnológica de las herramientas que se utilizan en la edición científica y en el análisis de la información para posicionar los estudios en el espacio digital y las bases de datos indexados internacionales. “Nosotros recibimos paper y los perfeccionamos, sugerimos una serie de mejoramientos basados en las tecnologías de la información y con eso agilizamos bastante todo el proceso de publicación en revistas científicas”, explicó.

A fin de presentar mejor una investigación, Ian Scott aconsejó que es necesario orientarse íntimamente con la literatura del área de investigación, poner en relevancia las palabras claves, la bibliografía y la presentación de los resultados en el marco de la relevancia global que tienen.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024