Publicado el 02 de octubre del 2017

Decanas y decanos de las facultades de Educación del CRUCH se congregaron en la UBB

Etiquetas: Educación, Humanidades

La Universidad del Bío-Bío ofició como anfitriona del Encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (CONFAUCE) del Consejo de Rectores de Universidad Chilenas (CRUCH). La prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera, y el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, brindaron la bienvenida al encuentro, oportunidad en que compartieron reflexiones en torno a la profesión docente.

El Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades fue el marco del Encuentro del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (CONFAUCE), del Consejo de Rectores de Universidad Chilenas (CRUCH).

En la oportunidad, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, dio cuenta del saludo del Rector Héctor Gaete Feres, quien valoró la presencia de los decanos y decanas en la Universidad.

“Para nosotros, como Universidad del Bío-Bío, constituye un privilegio muy especial el poder desarrollar esta reunión en este espacio que ha marcado hitos históricos importantes en el ámbito de la formación de profesionales de la educación, porque en estos terrenos se levantó la Escuela Normal de Chillán, que entregó destacados profesionales al país. Como Universidad pública les acogemos con el mayor agrado; somos la única universidad pública y estatal tanto en la región del Biobío como en la región de Ñuble, de manera que gravitamos en ambas regiones”, aseveró la prorrectora.

La prorrectora Gloria Gómez Vera, precisó que la Facultad de Educación y Humanidades concentra el mayor número de carreras y de estudiantes a nivel institucional, y con el paso del tiempo y el desarrollo propio, ha consolidado una oferta de calidad tanto a nivel de pregrado como de postgrado, así como en áreas de formación continua.

“La calidad y la excelencia es lo que nos ha permitido afianzarnos en el transcurso del tiempo. Para nosotros es muy relevante el que ustedes se congreguen en nuestra Universidad, sobre todo en este tiempo de reforma de la educación superior. No debemos permanecer inactivos, sino que debemos estar vigilantes ante el desarrollo e implementación de la misma, para alcanzar una mejor educación, aquella que nos identifica y apasiona”, comentó.

El presidente del CONFAUCE, Oscar Nail Kroyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, precisó que en esta oportunidad, junto a temas de carácter interno, se conocerían los resultados de la segunda prueba de diagnóstico para pedagogías, así como los resultados de estudio de oferta y demanda de pedagogías, tarea a cargo de representantes del CPEIP del Ministerio de Educación. Los resultados se conocerán públicamente este martes 3 de octubre.

“Somos un organismo técnico que pretende entregar cada vez más insumos a las facultades para que mejoren sus procesos de formación inicial y también la formación de postgrado. Asimismo, analizamos la organización de diversos seminarios que respondan a nuestras temáticas comunes pues CONFAUCE considera a universidades públicas, privadas de carácter público, regionales y nacionales, y dentro de esa diversidad y heterogeneidad buscamos aquellas problemáticas que nos son comunes”, explicó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, recordó que esta es la tercera oportunidad que CONFAUCE se reúne en la UBB. “Llegan a una tierra muy hospitalaria. A mí me trajo el viento y aquí he entregado parte importante de mi vida a la Educación y a la formación de profesores. El ser herederos de la Escuela Normal de Chillán nos implica una responsabilidad suma, y es por ello que nuestra Facultad se erige sobre bases históricas”, reseñó el decano Reyes Coca.