Publicado el 13 de octubre del 2017

Observatorio Laboral de Ñuble UBB identifica sectores económicos clave de la nueva región

Etiquetas: FACE

Al cabo de un año de trabajo realizado con actores transversales de los ámbitos productivo, gubernamental y académico, se concluyó que los sectores económicos y rubros más importantes son: agrícola, comercio, servicios y turismo. El reporte fue entregado en  el marco del Seminario “Resultados primer año del Observatorio Laboral de Ñuble”.

El seminario se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión y fue presidido por el director nacional de SENCE, Pedro Goic Boroevic junto con la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, el gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles Salazar y el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla.

En la oportunidad, la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, destacó que para la Universidad constituye un privilegio aportar los resultados del primer año de Funcionamiento del Observatorio Laboral de Ñuble, organismo liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Cabas Monje.

“A través de este trabajo podremos conocer las brechas de ocupación que se registran en la Región de Ñuble, un insumo que asoma como imprescindible de cara a los próximos desafíos que esta nueva región deberá delinear. Estimamos que este primer producto del Observatorio Laboral de Ñuble evidencia que se ha avanzado en la tarea que inicialmente se planteara como visión, cual es: producir conocimiento sobre las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo, y avanzar hacia la anticipación de las brechas futuras”, aseveró la prorrectora.

A su vez, el director nacional de SENCE, Pedro Goic Boroevic, destacó que la UBB ha sido un socio fundamental en el esfuerzo que significa levantar una red nacional de Observatorios Laborales en todas las regiones del país.

“El mercado del trabajo presenta una diversidad de distorsiones y Chile aborda esta situación a través de los Observatorios Laborales. Nuestro país posee muy buena información a nivel nacional y es así como el INE realiza una muy buena encuesta de empleo, pero cuando estos datos los llevamos al nivel territorial, comienzan a ser poco representativos y ahí es donde empieza a ser clave el contar con instrumentos que permitan tener información acotada de la realidad, para poder concentrarnos en sectores y territorios clave, donde sabemos que existen brechas, porque así nos acercamos a la realidad, conocemos las brechas de una ocupación, pero también las brechas de competencias dentro de cada uno de los oficios”, aseveró Goic Boroevic.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, destacó que la creación del Observatorio Laboral de Ñuble fue una iniciativa visionaria del Ministerio del Trabajo, que previó la creación de la nueva región. “Esta es una muy buena política pública, trascendental para la nueva región, que está orientada a la entrega de información para un mercado laboral como el de Ñuble que requiere apoyo, tanto para quienes buscan empleo como para las empresas. Esta información es vital para los sectores privado y público, pero también para quien busca información y trabajo”, señaló el decano.

Los insumos generados a través del Observatorio Laboral, aseguró el decano Umaña Hermosilla, también permitirán a la Universidad del Bío-Bío generar nuevas investigaciones académicas que tributen al desarrollo de Ñuble.

“Este es un trabajo que SENCE ha diseñado muy bien, de manera que es un trabajo no solo de la Universidad sino de distintos entes del mundo del trabajo, como del sector público y privado. Es importante que esta información llegue a la toma de decisiones con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas. Nosotros estimamos que el Observatorio debe continuar en el tiempo y ese es nuestro desafío”, ilustró el decano Benito Umaña.

Por su parte, Felipe McRostie, encargado del área de análisis y producción de información del Observatorio Nacional, comentó que el Observatorio Laboral Ñuble realizó un estudio referido a los sectores agropecuario, manufacturero, hotelería y restaurantes, y se pudo levantar información de las principales ocupaciones que se están demandando en estos sectores económicos, lo que permitirá que el SENCE, los liceos técnicos, los centros de formación técnica y las Universidades, puedan darle mayor pertinencia a la formación que brindan, y de esta manera, los trabajadores accederán a mayores oportunidades de empleo y a mejores condiciones laborales.

“Las empresas también podrán encontrar personal capacitado en menores tiempos; destinarán menores recursos para capacitar a sus trabajadores, de manera que habrá una ganancia para los trabajadores como para las empresas de la nueva región, y eso es un gran resultado”, anticipó.

McRostie enfatizó que la red nacional de Observatorios Laborales viene a llenar un vacío de información referido a la falta de claridad sobre las competencias, habilidades y ocupaciones que demanda el mundo productivo. “Esperamos que de ahora en adelante, con la información que generan los observatorios, el sistema de formación, en todos sus componentes, puedan entregar una formación más pertinente a las necesidades del mundo laboral”, recalcó.

El seminario también consideró la participación del presidente de la CUT Ñuble, Jorge Vásquez Muñoz; el presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, Juan Ramírez Rodríguez; y el director regional de SENCE, Daniel Jana Torres.