Publicado el 25 de octubre del 2017

Expertos valoraron la enseñanza de la ética a los futuros profesionales

Por André Alvial

La Ética: Fundamento esencial de la información contable, se tituló el tercer seminario de ética que realizó la Escuela de Contador Público y Auditor, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, enfocado en los estudiantes de la carrera de Contador Público y Auditor.

Al respecto el jefe de carrera de Contador Público y Auditor, Marcelo Navarrete, expresó que la incorporación de la temática nace con la idea de “instalarnos a nivel de universitario, pues somos la única universidad de la Región y la única carrera que tiene este tipo de iniciativas. No haremos todo con los seminarios, pero dejamos al menos alguna semilla en los estudiantes, así también uno de los planes más próximos es la incorporación del ramo de ética en la nueva malla, instalado como asignatura y a lo largo de los cuatro años de estudio. Así también la evolución a largo plazo de este seminario debiera convertirse en un congreso internacional, ya que tiene que pasar un periodo de maduración dentro de la carrera y ver los frutos el día de mañana”, explicó.

Por su parte el docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. En Filosofía de la Universidad de Valencia y coordinador de la Red Latinoamericana de Ética Aplicada, Mauricio Correa, manifestó que “muchas universidades tanto de Chile como del mundo están asumiendo esta tarea en la formación ética de los futuros profesionales, es una tendencia mundial. Esto también porque vivimos en contextos hoy en día deficitarios en lo que es el nivel moral, mi preocupación va por quienes implementan esta enseñanza ética, pues requiere que aquellos que asumen estas asignaturas sean personas competentes, con trabajo interdisciplinario”.

Similar visión tuvo la gerente de Auditoría de Essbio, Juanita Parra, quien comentó que “la iniciativa es sumamente valorable, pues es importante que los futuros profesionales tengan este concepto de la ética incorporado, porque serán temas que no ajenos en su vida laboral, por tanto es muy importante que lo asuman. Esta temática debería ir más allá y en todas las carreras de las universidades debiesen contar con un ramo de ética, todos los profesionales debieran ser formados en estas materias”.

El abogado de la Universidad Central de Chile, Jorge Vio, aseveró que “todos los elementos preventivos que den conocimiento y valor agregado del ambiente de control necesario, el código de conducta y el código ético, es  importante para el desafío profesional y comercial, pues las empresas que respetan la ética, son exitosas. Así también que los estudiantes cuenten con esta información hará que sean más valorados en el mercado”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl