+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de noviembre del 2017

Escuela de Contador Público y Auditor realizó seminarios sobre el ámbito tributario

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Expertos en el área tributaria participaron de los dos seminarios que realizó la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales en los campus Concepción y Chillán. La actividad convocó a estudiantes y profesionales, quienes buscaban aumentar sus conocimientos sobre la temática, ad portas de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria en enero de 2018.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, manifestó que debido a la contingencia de la reforma tributaria la temática ha cobrado relevancia «de ahí que sea importante para la formación de nuestros estudiantes, pero también para los asesores tributarios y empresas. Los dos seminarios se han realizado además en base a una alianza con el Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones, donde hemos fortalecido nuestra vinculación con el medio bidireccional, tanto en Ñuble como Biobío. El principal objetivo fue entregar conocimiento actualizado e información, lo que además se suma a una serie de seminarios que como Facultad estamos realizando, destacando la asociatividad y generosidad que tienen con nosotros las instituciones públicas, pues con iniciativa como estas nos es posible formar profesionales de excelencia”, precisó.

Asimismo, el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Concepción, Jorge Lara, expresó que siempre es relevante estar bajo el alero de la Universidad, “que nos convoca a ser parte de este tema que está vigente y en desarrollo, ya que la reforma parte en enero próximo, por lo tanto la responsabilidad de nuestra Región, y nuestra provincia en particular, es convocar permanentemente a los profesionales del área, para poder prestar la mejor asesoría posible, de ahí la relevancia de la iniciativa. Esta es una alianza permanente y con apoyo del Colegio de Contadores”.

Seminarios

En la sala Shäfer del Centro de Extensión en Chillán, se desarrolló el seminario denominado Impuestos y Desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación, donde los expositores Claudia Sierra y Emeric Fuentes, ambos funcionarios del SII, hablaron sobre el sistema tributario. La actividad contó con el apoyo del Colegio de Contadores Auditores de Chile.

La contador auditor y fiscalizadora del SII de la Dirección Regional Concepción, presentó el Nuevo régimen de tributación establecido en el artículo 14A de la Ley de Impuesto a la Renta. La profesional se refirió, entre otros varios aspectos, sobre cómo será la operación renta en 2018 considerando todos los cambios, y sostuvo que “debemos estar todos conscientes de que hay una nueva realidad, y sí será una renta más compleja que años anteriores porque habrá que adecuarse a lo nuevo, a la declaración jurada”.

Por su parte, el contador auditor y fiscalizador del Área de Casos Especiales del SII, Emeric Fuentes, dictó la charla “Reforma Tributaria- Sistema Semi Integrado artículo 14B de la Ley de La Renta”, donde explicó de manera más conceptual las claves para entender la Ley.

En Concepción, en tanto, el seminario llevó por título Impuestos y Desarrollo: Formando profesionales del futuro en el ámbito de la tributación, y se realizó en el marco de un proyecto del Fondo de apoyo a la planificación y estudios (Fape). El contador auditor, especialista en derecho tributario, quien también forma parte del SII, Luis Carrasco, expuso sobre el régimen de renta atribuida. El director ejecutivo del área de consultoría tributaria de EY, Mauricio Pérez, quien habló en relación al régimen de integración parcial de créditos y finalmente presentó el abogado Samuel Vergara en relación a las reorganizaciones empresariales y opciones tributarias.

Luis Carrsaco, valoró la iniciativa, pues a su parecer, como Servicio se requiere «que tengamos profesionales preparados y al tanto con la realidad, por tanto lejos de pretender que los asesores desconozcan la normativa, es de nuestro interés que la preparación que ellos tengan sea la más adecuada para facilitar la labor de fiscalización. Nuestros principales aliados son los contadores, por tanto deben estar debidamente preparados, de ahí la relevancia de este seminario, ya que como estudiantes y futuros profesionales deben estar en una constante actualización del conocimiento”, puntualizó.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS