Grupo de Escuela de Diseño Industrial realizó workshop para fomentar la reutilización de prendas

Diseño de moda en tiempos del ratail, se tituló el workshop que organizaron cuatro estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, gracias al concurso Más arte más cultura del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que surgió este año y que busca apoyar ideas artísticas culturales estudiantiles.

La iniciativa tuvo por finalidad la confección de prendas a partir de ropa en desuso y además como una instancia para generar dialogo y concientización sobre los desechos textiles, comentó al respecto la estudiante de tercer año de la carrera de Diseño Industrial, Daniela Lizama, “ésta también se pensó como una instancia para que nosotros podamos hacer lo que nos gusta, porque todos acá en el equipo tenemos inclinación lo que es la moda. A los participantes se les enseñaron diversas técnicas para modificar mejor las prendas”.

La actividad inició el primero de diciembre y culminará el 15, donde los participantes terminarán sus procesos de creación, en la prenda que escogieron y que podrán conservar.




Agrupación de estudiantes de Arquitectura rescató las antiguas estaciones de ferrocarriles de la Región

Fragmentos de la memoria ferroviaria se tituló el proyecto que desarrollaron estudiantes de arquitectura agrupados en el colectivo que denominaron Elige Cultura, los que realizaron una muestra de fotografías, objetos y testimonios de usuarios de las trece estaciones de la Red sur de ferrocarriles del estado que hoy están en desuso, gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade) de la Dirección de  Desarrollo Estudiantil.

Chillán, Almarza, Nebuco, Rucapequen, Bulnes, Santa Clara, General Cruz, Cabrero, Monte Águila, Yubel, Rio Claro, Turquía y San Rosendo, fueron las trece estaciones que revivieron los estudiantes a través de los testimonios y fotografías, en una muestra que se llevó a cabo en el Hall de la Escuela de Arquitectura y que estará disponible hasta el próximo 8 de diciembre, para luego itinerar por cada una de las estaciones, además de la Intendencia de Concepción (por confirmar).

Al respecto la directora de Escuela de Arquitectura, Claudia King, manifestó que desde el punto de vista de la enseñanza estos estudiantes “están rindiendo con los grandes objetivos que tenemos en la Escuela, es decir que no sólo sepan dibujar, sino que tengan una postura crítica sobre el ambiente y sean capaces de proponer, para crear desde su propia gestión, por tanto la iniciativa propuesta por esta agrupación de estudiantes es un gran logro para la Escuela”.

El estudiante de Arquitectura, Joan Molina, quien lideró la actividad comentó que el objetivo de la misma fue “volvernos actores políticos de un tema que no ha sido relevado, pues la sociedad está enfocada en otras materias, pero nosotros sí estamos comprometidos con esta parte de nuestra memoria. El Colectivo plantea una elección, nosotros somos una suma de singularidades y cada uno aporta desde sus motivaciones, para volver a poner en valor lo que en otro tiempo formo parte de una gran red de conexiones que unificaron el territorio”.

En la oportunidad se mostró un vídeo con los testimonios de usuarios de las estaciones que vivieron experiencias relacionadas al mundo del ferrocarril, así también para reflejar en cómo se encuentran aquellos sitios en la actualidad, esto en pos de la memoria colectiva. Además se hizo entrega a los presentes de postales de las 13 estaciones, así como réplicas de los boletos de las mismas.




II Encuentro de Vinculación con el Medio UBB evidenció estrecho lazo con la comunidad regional y nacional


La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly presentó la nueva Política de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío y el sitio web vcm.ubiobio.cl, donde es posible conocer en profundidad el amplio espectro de iniciativas desplegadas por la UBB, que asume esta dimensión como parte esencial de su quehacer, y que se refleja en su misión y visión institucional. Entre otros puntos, la política define claramente lo que se entiende por Vinculación con el Medio Bidireccional y Unidireccional.

El segundo encuentro permitió conocer a través de exposiciones orales 12 experiencias de proyectos de vinculación con el medio desarrolladas por académicos, funcionarios y estudiantes de la UBB. Asimismo, los concurrentes pudieron conocer la totalidad de iniciativas implementadas por la Universidad, por medio de pósteres instalados en atractivos tótems de madera. Esta muestra también fue apreciada por la comunidad chillaneja en una exposición montada en el Paseo Peatonal Arauco de la ciudad.

La actividad se desarrolló en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán y consideró la asistencia de numerosos académicos, funcionarios administrativos, estudiantes y actores sociales.

Durante el encuentro, la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, expresó que la Universidad estima prioritario extender los resultados del trabajo institucional hacia la comunidad. “Realizamos docencia, investigación y generación de nuevo conocimiento, no solo para responder a las interrogantes propias de nuestros ámbitos académicos, sino también con el propósito de conectar el quehacer universitario con las inquietudes, demandas y necesidades de los distintos entornos en los cuales nos desarrollamos”, manifestó.

La prorrectora Gómez Vera señaló que los integrantes de la comunidad universitaria deben ser capaces de enlazar las preocupaciones y objetivos fundamentales de cada disciplina del conocimiento que se cultiva en la UBB, con los requerimientos y problemas de las comunidades de Biobío, Ñuble y del país en general.

“Los proyectos de Vinculación con el Medio también son una oportunidad para incorporar a nuestros estudiantes de pre y postgrado en actividades que permitan complementar la formación profesional y académica que aportamos en nuestras aulas. El desarrollo y ejecución de estos proyectos, la vivencia de estas experiencias, también proporcionan conocimientos, habilidades y competencias que tributan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que permiten a nuestros jóvenes tomar conciencia sobre el rol transformador que deben desempeñar frente a los problemas de la sociedad. Todo esto, como vemos, se vincula directamente con lo declarado en nuestro Modelo Educativo”, aseveró.

En tanto, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, presentó la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío. “La vinculación con el medio es una función esencial de la Universidad, señalada en su misión y visión institucional, que expresan el compromiso público de la Universidad por aportar, a través de su quehacer, al desarrollo de la región y del país. La política otorga directrices para orientar la vinculación con el medio, entendida como un sistema integrado de relaciones transdisciplinares entre la Universidad y su entorno significativo, con énfasis en aquellas relaciones que resultan en la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo, de mutuo beneficio para los actores internos y externos involucrados. La política pretende fortalecer, por un lado, los procesos de docencia, investigación, extensión y comunicación, y por otro lado, contribuir al desarrollo del entorno significativo de la Universidad”, ilustró.

La directora general Maureen Trebilcock explicó que la política precisa claramente lo que la Universidad entiende por vinculación con el medio Unidireccional y Bidireccional.

“La Vinculación con el Medio Unidireccional se materializa a través de la Extensión universitaria donde identificamos la extensión académica, extensión cultural y artística, extensión del deporte y la recreación y extensión social. Igualmente, se expresa en la Comunicación Estratégica por medio de la difusión institucional, la divulgación especializada y científica y las campañas publicitarias y de promoción”, comentó.

En tanto, la Vinculación con el Medio Bidireccional, según señaló la directora general, se expresa a través de la docencia de pregrado, la docencia de postgrado y formación continua, y a través de la investigación aplicada, desarrollo e innovación (I+D+i). “Se define como un modo de interacción con el entorno que permite la construcción compartida de propuestas de transformación y desarrollo de mutuo beneficio para los actores internos y externos involucrados”, enfatizó Maureen Trebilcock.

El segundo encuentro consideró el desarrollo de dos mesas temáticas: “Vinculación con el Medio en los procesos de investigación e innovación”, moderada por el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Domingo Sáez Beltrán; y “Vinculación con el Medio en los procesos formativos”, mesa dirigida por la directora general de Comunicación Estratégica, Pía Lindemann Varoli.

El Segundo Encuentro de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, se origina en el contexto del Convenio de Desempeño UBB1407 denominado “Diseño e implementación de un Modelo Innovador de Vinculación Bi-Direccional con el Medio, para contribuir al mejoramiento productivo y social de la Región del Biobío”, que define la vinculación con el medio (VCM) como una actividad esencial del quehacer universitario.

Los proyectos desarrollados durante los años 2016 y 2017 pueden ser conocidos en mayor detalle en el sitio web vcm.ubiobio.cl




Facultad de Ciencias Empresariales entregó diplomas de título a más de 160 profesionales

La Facultad de Ciencias Empresariales entregó sus diplomas de título a los egresados de Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial y de los Programas Especiales de Continuidad de Estudios (Pece), en ceremonias realizadas en el Aula Magna de la sede Concepción, el 24 de noviembre.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face), Benito Umaña, señaló que lo relevante es el capital humano y social, es decir, las personas como centro del trabajo. “Creemos en la colaboración y el trabajo constructivo. Llamamos a nuestros egresados a  ser continuos actores en la construcción del futuro, de un trabajo colectivo por el bien de todos y de ellos mismos. La Universidad la hacemos todos y nuestros titulados seguirán siendo parte de la Universidad del Bío-Bío, desde aquí continuaremos en nuestra tarea con ahínco y dedicación, con rigurosidad en lo que hacemos”, enfatizó.

Escuela de Contador Público y Auditor

La Escuela de Contador Público y Auditor entregó sus diplomas de título a 32 egresados. La ceremonia contó con las palabras del jefe de Carrera, Marcelo Navarrete, quien felicitó a los nuevos profesionales y les encomendó nunca olvidar su alma mater, la Universidad del Bío Bío. “Nuestra Universidad siempre los acogerá con el mismo aprecio y cariño del primer día en que fueron recibidos. Por favor, disculpen nuestras distintas maneras de enseñar y de formar, lleven de nosotros lo mejor que pudimos entregarles”, dijo.

En la ocasión, se reconoció a los alumnos que destacaron en la carrera. El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Lilibeth Concha, por realizar sus estudios en el plazo normal de  duración de la carrera, que dura 5 años, y no reprobar ninguna asignatura en todo ese período. Además, se destacó durante sus años de estudios, por su compromiso con la carrera y los valores universitarios. Asimismo, la egresada fue distinguida por el Colegio Regional de Contadores.

El Premio a la Alumna Destacada fue para Angélica Santos, quien se destacó durante sus años de estudios por su compromiso con la carrera y los valores universitarios.

En representación de los titulados, Lilibeth Concha, manifestó que “esta ceremonia titulación simboliza la culminación de una gran etapa de nuestras vidas. Ciertamente, nuestra esperanza al ingresar a la Universidad era cumplir un sueño: convertirnos en profesionales. En este camino la Universidad del Bío-Bío nos otorgó las herramientas necesarias para convertirnos en los mejores contadores públicos y auditores en cualquier parte en la que nos queramos desempeñar, no sólo en la formación académica sino también la humana”.

Escuela de Ingeniería Comercial

La Escuela de Ingeniería Comercial entregó sus diplomas de título a 78 egresados. Su director, Cristián Muñoz, destacó la labor de la familia en esta etapa y manifestó que como Universidad del Bío-Bío “hoy nos sentimos orgullosos y satisfechos de entregar a la sociedad un selecto grupo humano formado en el rigor y el trabajo científico. Estamos seguros que esta generación, como las anteriores, sacarán lustre al nombre de nuestra alma mater. Ser UBB nos distingue y es nuestro escudo. Nos sentimos orgullosos”.

“Veo aquí a gerentes, a emprendedores, a innovadores, veo a la próxima generación de chilenos que tomarán en sus manos el devenir de la patria, veo a líderes sociales, intelectuales, actores políticos, líderes que conducirán el destino de Chile y trabajarán para ellos, su familia y la comunidad, y que han dejado la etapa primera.  Fue un honor haberlos tenido entre nosotros, un orgullo haber sido parte de sus vidas, un placer despedirlos en esta etapa y dándole la bienvenida a la próxima que los llevará a consolidar y alcanzar los sueños”.

Tras la entrega de diplomas de título, se distinguió a los alumnos destacados de la promoción. El Premio Universidad del Bío-Bío fue otorgado a Francisca Candia. El Premio al Egresado Destacado fue para Jonás Jara. El Premio Promoción de Carreras lo obtuvo Ester Corvalán. También se hizo mención a los egresados que  cursado la asignatura Formación de Monitores de Emprendimiento e innovación.

En representación de los titulados, Francisca Candia, afirmó que “todos tenemos la convicción que fuimos y seremos la mejor generación que pudo pasar por esta carrera, todos comentaban lo unida que era la generación 2012, pues supimos combinar el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo con alegría y buen onda”.

Hizo un llamado a sus compañeros a seguir con la pasión de hacer las cosas. “El título que hoy recibimos nos posibilitará avanzar no sólo a nosotros sino a nuestra sociedad. Más que una generación fuimos una familia, por eso espero que cada uno de ustedes pueda cumplir sus sueños y en un futuro no lejano podamos compartir como tantas veces lo hicimos”.

 

Programas Especiales de Continuidad de Estudios (Pece)

Igualmente fueron entregados los diplomas de títulos a los egresados de las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas y Técnico Universitario en Administración, que forman parte del Programa Especial de Continuidad de Estudios.

Durante la ceremonia se reconocieron a las alumnas con Mejor Promedio: Karen Pérez, de Ingeniería Comercial y Karina Soto, de Técnico Universitario.




XVIII Coloquio de Humanidades UBB destacó legado de María Luisa Bombal y de Violeta Parra

El XVIII Coloquio de Humanidades organizado por el Departamento de Artes y Letras, llevó por nombre “Mujeres escritoras: relato y canto”. En la ocasión, la académica Lucía Guerra-Cunningham dictó la conferencia “Transgresiones del cuerpo y la escritura, María Luisa Bombal”; en tanto que la investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Paula Miranda Herrera expuso “Violeta Parra, poesía y canto, un homenaje”. La actividad formó parte del programa aniversario de los 45 años de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

La académica Lucía Guerra-Cunningham expresó que María Luisa Bombal marca un hito en la narrativa de la mujer latinoamericana y se cuenta entre las escritoras transgresoras que abrieron camino. “María Luisa Bombal no está sola, hay otras mujeres haciendo lo mismo, pero ella es evidentemente la más artística. Ella se crió en Francia e incluso escribía algunos textos en francés. Escribía de manera genial; la manera de contar la historia, su gran conocimiento de la cultura europea, que muchas escritoras latinoamericanas no tenían, su inteligencia vital, y ese manejo y dominio del lenguaje que le da a cada historia una especie de tensión”, refrendó la académica.

Al respecto, Lucía Guerra comentó como ejemplo la obra “La Amortajada”, donde sitúa a la protagonista en un ataúd, y pese a que está muerta puede ver, sentir, y al mismo tiempo va bajando al ámbito de la muerte en una especie de contrapunto, lo que es considerado una estructura de vanguardia.

“Yo la conocí y ella me decía –No hay nada más importante que la historia, la historia es la que tiene que avanzar– Y si uno lee “La última niebla” queda fascinado con la tensión que va produciendo, nada más que por los fragmentos. Hay toda una tensión casi cinematográfica. Ella trabajó como ayudante del director de la película Juana de Arco, entonces, estaba muy influida por el cine. En mi caso, yo hago lo mismo, mis historias son fogonazos, tal como ocurre en “Más allá de las máscaras”, ilustró Lucía Guerra-Cunningham.

Por su parte, la Dra. Paula Miranda Herrera en su conferencia “Violeta Parra, poesía y canto, un homenaje” dio cuenta de la vigencia de la obra de la artista ñublensina, que al mismo tiempo da paso a múltiples y cada vez más complejas y elaboradas lecturas.

“Hay algo que tiene que ver con los poetas –porque su obra yo la entiendo sustentada en su palabra- con los poseedores de esta palabra poética total o plena, como es el caso de Violeta Parra, que los hace vigentes. Esta vigencia tiene que ver con cómo sus escritos siguen cumpliendo la misma función que cumplieron cuando las canciones o los poemas fueron hechos es un principio. En ese sentido, sus canciones y poemas (décimas), cumplen funciones sociales, rituales y de uso del público, muy parecidas para las que fueron hechas. Y eso habla de una obra súper joven, que seguirá vigente y creciendo, y que depara algo que se llama ansia crítica, que implica que cuales sean las lecturas que se hagan en cualquier momento, no la van a agotar, pero sí es necesario hacer esas lecturas para entender que su obra es más compleja de lo que parece, para comprender también que la cultura popular de la cual ella se nutre es más compleja, diversificada, profunda, culta y entonces es muy necesario seguir escarbando”, aseveró.

La Dra. Paula Miranda Herrera explicó que esta situación que ocurre con la obra de Violeta Parra, también sucede con las creaciones de Gabriela Mistral, quien ha inspirado miles de artículos y libros sobre su obra. “Son obras hechas de muchas capas, muchos sentidos de capa, y lo importante por parte de los críticos e investigadores es ir develando esas capas para hacerlas más comprensibles a los públicos nuevos y para entender de mejor manera porqué es tan universal, vigente y tan clásica”, reseñó.

La académica aseguró que Violeta Parra ha sido mejor y más estudiada desde los estudios literarios desde donde se evidencia una evolución desde hace unos 20 años a la fecha, cuando comenzó el interés por entender su obra desde la poesía.

“Lo más interesante en los estudios más recientes –yo incluida y también otros- es instalar a Violeta Parra de igual a igual con poetas modernos, con artistas modernos, vanguardistas de la canción y de la poesía, y eso me parece muy interesante porque la sitúa en otro escenario, desde donde podrá ser mejor y más valorada”, reflexionó.

Durante el acto, realizado en el Salón Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, señaló que el XVIII Coloquio de Humanidades permitió celebrar oficialmente el 45º aniversario de la carrera con un acto de real jerarquía.

“Esta carrera ha enviado al mundo exterior cerca de 500 profesores sirviendo en prácticamente todo el país y varios en el extranjero. Estamos orgullosos de esta labor, el ser formadores de formadores, porque lo realizamos con dedicación y compromiso. Es una tarea de muchísima responsabilidad; nuestra misión es formar profesores de Lengua Castellana y Comunicación, muy competentes, capacitados, responsables socialmente, comprometidos con la educación del país. Ese ha sido nuestro sello y lo que queremos proyectar al exterior”, comentó la académica.

A su vez, la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría, agradeció la amplia participación de académicos y estudiantes en el Coloquio, así como en las actividades conmemorativas del 45º aniversario de la carrera.

“Este Coloquio posee una importante tradición y trayectoria. Es necesario agradecer al profesor Juan Gabriel Araya quien fue impulsor de esta actividad hace ya 18 años, y todos los años está recordándonos que debemos realizarlo, buscando los apoyos, las ayudas, las colaboraciones. Este Coloquio es muy importante para nosotros y creo que en el contexto de la Universidad es difícil encontrar actividades que tengan una trayectoria tan larga. Ha sido una vida larga y bastante fructífera, porque hemos traído siempre invitados de primer nivel que son un aporte para nuestros estudiantes y académicos”, reflexionó la directora del Departamento de Artes y Letras.