Publicado el 11 de diciembre del 2017

Estudiantes de San Carlos exponen investigaciones en Congreso Chileno de Herpetología dirigidos por académica UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Un grupo conformado por 19 estudiantes de enseñanza media del Liceo Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de San Carlos, expusieron sus trabajos en el VIII Congreso Chileno de Herpetología desarrollado en Concepción. La actividad se dio como parte del vínculo existente entre la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Dra. Marcela Vidal Maldonado y dicho centro educativo.

En dicho contexto la Dra. Vidal Maldonado estructuró una serie de actividades en terreno, trabajo de laboratorio, análisis de datos y preparación de los respectivos pósteres que los estudiantes presentaron en el Congreso.

Según explicó la académica UBB, los estudiantes presentaron dos estudios que tuvieron una duración de ocho meses. El primero de ellos se denominó “Conducta térmica de Pleurodema thaul en condiciones de laboratorio: interrelacionando las ciencias básicas en el Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Chile”, realizado por los estudiantes Guisell Salinas, Josefa Labrín, Estefanía Meriño, Isaac Lagos, Valentina Gonzalez, Scarlett Mardones, Branco de la Fuente, Dafne Herrera y Sofía Petersen, que consistió en determinar la habilidad térmica de esta especie de rana en el contexto de adaptaciones al cambio climático.

El segundo trabajo se tituló “Desempeño locomotor en Liolaemus tenuis frente a cambios térmicos: experimento para iniciar la investigación científica en el Liceo Nuestra Señora de la Merced de San Carlos, Chile”. Esta investigación fue desarrollada por los alumnos Juan José Vilches, Jesús Oyanadel, Scarlett Muñoz, Francisco Belmar, Matías Quezada, Benjamín Millano, Javier Toledo, Juan Pablo Ortega y Bryan Fuentes. El trabajo tuvo como objetivo evaluar la capacidad locomotora de una especie de lagartija para moverse en diferentes condiciones térmicas con el propósito de estimar parámetros de adaptación fisiológica al ambiente.

Los concurrentes, según aseveró la Dra. Marcela Vidal, destacaron el alto nivel investigativo y la capacidad de comunicar los resultados que demostraron los estudiantes, quienes se mostraron muy conformes con la experiencia.

La Dra. Vidal Maldonado explicó que como mecanismo de vinculación bidireccional con el medio se generará un convenio con el establecimiento, con el objetivo se proseguir el trabajo académico y de extensión.

En esta experiencia, la investigadora UBB contó con el apoyo del estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas, Víctor Felipe Barraza, en la tarea de aportar a los estudiantes conocimientos de sus propias investigaciones. Como contraparte del Liceo, participaron los profesores Manuel Parada y Luis Quiroga, quienes organizaron las actividades en el laboratorio del establecimiento.

El trabajo desplegado fue financiado a través de los aportes de la Dirección del establecimiento, el proyecto FONDECYT 1150029 y la Dirección del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015