Académicas de Uruguay y Perú valoran proceso de innovación curricular vivenciado por Nutrición y Dietética UBB

La académica María Alina Miranda Flores de la Escuela Profesional de Nutrición Humana de la Universidad Peruana Unión, y las académicas de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República-Uruguay, María Ema Leites, Isabel Petronio y Gabriela Fajardo, realizaron una visita académica a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío, con el propósito de conocer directamente sobre la experiencia de rediseño e innovación curricular.

La visita de las académicas se gestó en el marco del VII Congreso Iberoamericano de Nutrición realizado en Cusco-Perú, oportunidad en que la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger, participó en calidad de invitada para exponer en la mesa coordinada por la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Nutrición (AIFENutrición), denominada “Situación y perspectiva en la formación del recurso humano en Nutrición, en la región de Iberoamérica”.

En dicha oportunidad, la académica González Stäger, quien es parte del directorio de AIFENutrición, presentó la ponencia sobre “Innovación curricular de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío”. A través de dicha conferencia la académica UBB se refirió al desarrollo del proceso de innovación curricular de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Bío-Bío, enfatizando los distintos apoyos brindados por la Universidad para plasmar con éxito dicho proceso.

“Las académicas visitantes se interesaron en conocer nuestra experiencia porque en sus respectivas universidades se encuentran en la etapa de diseño de la implementación del nuevo plan de estudios”, comentó la académica María Angélica González.

La directora de escuela saliente, académica María Trinidad Cifuentes, fue la encargada de guiar la visita y aportar la información más relevante.

En el caso de la Universidad de la República Uruguay de carácter público, se trata de una de las dos casas de estudios del país que imparten la carrera de Nutrición. “En Uruguay no se rinde una prueba de selección para ingresar a la Universidad, como ocurre con la PSU en Chile. Es así como cada año ingresan alrededor de 750 estudiantes a primer año. Ellos ya presentaron su malla curricular nueva y debe ser aprobada por diversas instancias dentro de la Universidad para implementarla el 2018”, aseveró la académica González Stäger.

La directora académica de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de la República-Uruguay, María Ema Leites, explicó que la visita a la UBB tuvo como propósito conocer y contrastar las experiencias de renovación curricular en la formación de los Licenciados en Nutrición en Chile, Perú y Uruguay.

“El trabajo se enmarcó en el intercambio sobre el diseño curricular por competencias, la planificación, las metodologías de trabajo y la evaluación. En el encuentro con los estudiantes se mostraron muy interesados por la participación de los jóvenes universitarios uruguayos en los espacios de formación y cogobierno. La visita académica permitirá estrechar vínculos y realizar acuerdos específicos entre ambas Escuelas, apuntando al intercambio docente y estudiantil, al desarrollo de líneas de investigación conjuntas y a la formación de postgrado, entre otros aspectos. Valoramos positivamente esta experiencia por su elevada calidad académica, el clima de calidez y generosidad con que fuimos recibidas. Este primer paso abrirá puertas entre ambas instituciones, con beneficios para estudiantes y académicos, fortaleciendo la formación de los nuevos profesionales”, ilustró.

En tanto, la Universidad Peruana Unión es una casa de estudios superiores ubicada en Lima, afiliada a la Iglesia Adventista del Séptimo Día. “En este caso estamos afinando algunos detalles para emprender una investigación conjunta. Ellos cuentan con el apoyo de la Universidad de Loma Linda (California) y están en la etapa final de la formulación de un proyecto investigativo que deben desarrollar con una universidad extranjera”, describió la académica UBB.

Durante su estadía en la UBB las académicas visitantes conocieron sobre la malla curricular, las dificultades derivadas de la implementación de dicha malla, las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, laboratorios e instalaciones físicas, así como la asistencia a un centro de práctica.

“También interactuaron con los académicos y académicas, participaron en algunas clases y se entrevistaron con el director del Magíster en Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, quien se refirió a las características del programa y al modo en que articula la carrera de Nutrición y Dietética con dicho postgrado. Lo cierto es que se abrieron muchas opciones para futuras colaboraciones investigativas”, expresó la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, María Angélica González Stäger.




Comunidad penquista destacó condiciones profesionales y humanas del ex rector Roberto Goycoolea

En una iniciativa conjunta de las delegaciones locales de la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos de Chile y de las facultades de Arquitectura de las Universidades del Bío-Bío y de Concepción, el miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo en el Club Concepción un acto de reconocimiento a la trayectoria arquitectónica, urbanística y académica del ex rector de nuestra casa de estudios Roberto Goycoolea Infante. La cita congregó a numerosos arquitectos que han conocido al homenajeado a lo largo de su fructífera carrera profesional y universitaria y que coincidieron tanto en la vigencia de su trabajo como en sus virtudes humanas. 

A la ceremonia asistieron, en representación de Goycoolea Infante, sus hijos Fernando y Claudio, junto a otros familiares. Concurrió asimismo el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz Gómez.

En la oportunidad, el presidente de la sede penquista de la Cámara Chilena de la Construcción, Manuel Durán Iligaray, señaló que a través de este homenaje, se busca poner de relieve una personalidad cuyas obras -entre las que nombró la Remodelación Catedral, la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción y el Balneario del Banco del Estado en Tomé- han logrado trascender en el tiempo. Subrayó asimismo que Roberto Goycoolea no sólo es un gran profesional y formador, sino también “un buen hombre”. Concepción le debía este reconocimiento, sentenció.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Arquitectos en Concepción, Claudia Hempel Maack, indicó que la asociación gremial impulsó la iniciativa con la convicción que para proyectar la ciudad hacia el futuro es necesario recuperar los valores locales y seguir los buenos ejemplos. Agregó que el legado de Goycoolea en arquitectura, urbanismo, docencia e investigación constituye un referente para construir camino y debe ser transmitido a las nuevas generaciones. La dirigente leyó asimismo los saludos del presidente nacional de la orden Alberto Texido y de Edwards Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2017 –galardón que Goycoolea Infante obtuvo en 1995-. Ambos resaltaron el aporte del homenajeado al rescate de lo local y al fortalecimiento de la descentralización, así como al desarrollo de la arquitectura moderna y regional, ligada a la materialidad, el detalle constructivo y el contexto.

El alcalde Alvaro Ortiz, en tanto, advirtió que el homenaje se inserta en lo que denominó “la política de los afectos”. En este gesto, la ciudad manifiesta su orgullo de que Roberto Goycoolea la haya escogido para desarrollarse profesionalmente, dijo. Su obra es parte del patrimonio penquista y ha contribuido a que Concepción sea un lugar más bello y agradable para vivir, añadió.

Los arquitectos Dolores Muñoz Rebolledo y Cristian Berríos Flores fueron los encargados de comentar el legado del homenajeado, desde la perspectiva urbanística y arquitectónica, respectivamente. En su intervención, la académica se refirió a la formulación del Plan Regulador de nuestra ciudad de 1960, para la cual Roberto Goycoolea, nacido y formado en Santiago, llegó a nuestra ciudad. Destacó que el instrumento recoge las particularidades climáticas, geográficas y sísmicas de la zona, con una mirada coherente, vanguardista, valiente e innovadora, que ha hecho que la propuesta perdure en el tiempo. “Don Roberto es el gran urbanista de Concepción”, aseveró.

En seguida, enumeró algunos de los aspectos contemplados en el plan que se están concretando en la actualidad. Entre otros, mencionó la visión de ciudad como un sistema productivo, con polos de desarrollo industrial y un sistema vial que facilite su conectividad; la consideración de los problemas sociales y ambientales que afectan a la urbe; el valor del paisaje y el entorno natural; la implementación de un sistema de parques, avenidas arboladas, áreas libres y anillo verdes; la recuperación de la ribera norte del río Bío Bío y la habilitación de un centro cívico.

Para abordar la vasta obra de Goycoolea Infante, tanto en sociedad con Emilio Duhart y otros arquitectos como en forma individual, Cristián Berríos se centró en el que el propio ex rector califica como el encargo más significativo para él, las instalaciones de Aldeas Infantiles S.O.S. en distintos puntos del país, porque constituyen proyectos integrales, destinados a acoger y proporcionar bienestar a menores solos o abandonados.

Berríos observó que la obra refleja la preocupación del arquitecto por el usuario -en este caso niños desvalidos- y el habitar social. Precisó que  denota el interés por el objeto arquitectónico como configurador del espacio público. En su diseño destaca el uso de la madera, la contextualización y la atención al paisaje; una arquitectura confortable, que gira en torno a un espacio público, potenciando el lugar de encuentro y promoviendo lo colectivo, comentó.

En representación de las generaciones más jóvenes, los arquitectos Luis Darmendrail Salvo y Alexander Bustos Concha presentaron una muestra fotográfica con obras destacadas de Goycoolea. Es un atisbo de su producción, dijeron, que evidencia la conciencia de que la ciudad se debe construir con muchas manos y a través del tiempo. Hay una ética de trabajo que posterga el lucimiento personal y el rédito económico y se inspira en el convencimiento de que el destino social de una edificación es conformar ciudad y dialogar con el tiempo, expresaron.

El homenaje concluyó con las palabras de Fernando Goycoolea Prado quien previamente recibió, en representación de su padre, sendos galvanos de la Cámara Chilena de Construcción y del Colegio de Arquitectos. En su saludo, agradeció la iniciativa y el aprecio de la comunidad, advirtiendo que Roberto Goycoolea es un enamorado de Concepción. Aunque no es penquista, adoptó esta ciudad, siente por ella un enorme cariño y valora el afecto recibido, afirmó. Ratificó asimismo la convicción de su padre de que la arquitectura es un servicio y que las obras deben proyectar no al arquitecto sino a quien la habita.




Muestra de Cine UBB releva la riqueza de la interculturalidad

 

En una instancia de visualización y reflexión en torno a la interculturalidad, desde la mirada de creadores y directores de cine, se convirtió la Muestra de Cine Intercultural de la Universidad del Bío-Bío. La actividad se desarrolló en el contexto del proyecto de Extensión Relevante denominado “El conocimiento intercultural desde las comunidades”, dirigido por los académicos Dra. Ana Gajardo Rodríguez y Dr. Álvaro González Concha, en conjunto con la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán y la Corporación Cultural Artistas del Acero.

El acto inaugural, realizado en la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, consideró la participación del connotado director y productor de cine y televisión Silvio Caiozzi García y del director, guionista y productor Edgardo Viereck Salinas, junto con académicos universitarios y profesores y estudiantes de establecimientos secundarios de Chillán.

En la oportunidad se presentó el documental “El final del día”, dirigido por el director chileno Peter McPhee Cruz. La obra da cuenta de la realidad que vive la comunidad indígena de Quillagua, oasis situado en el desierto de Atacama, que ha visto seriamente amenazada su modo de vida en atención a la contaminación del río que les aporta el agua, debido a la acción de empresas mineras.

El director de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán y gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber Álvarez, valoró la propuesta de la UBB que permite visibilizar un fenómeno de cambio social que Chile viene vivenciando desde hace algunos años.

“Con el académico Álvaro González Concha, hace ya un tiempo, conversábamos sobre el anhelo de realizar un festival de cine intercultural puesto que visualizábamos que algo estaba sucediendo en Chile, debido a la mayor inmigración y a la emergencia de algunas culturas nuestras que estaban olvidadas. Estamos muy esperanzados en que esta primera muestra sea precursora de un gran Festival de Cine Intercultural que se realizaría el año 2018 junto a la Universidad del Bío-Bío”, comentó Weber Álvarez.

En tanto, la académica Dra. Ana Gajardo Rodríguez, explicó que la Muestra de Cine Intercultural UBB, tuvo como objetivo contribuir a la reflexión social en torno a la interculturalidad, concepto relevante que capta el interés de diversos países, sobre todo en el contexto latinoamericano.

“Creemos que el cine constituye una herramienta que contribuye a develar esta temática y así, por medio del trabajo conjunto de creadores, directores y productores, podemos favorecer al desarrollo del país, desde el ámbito de la interculturalidad. Nuestra sociedad ha puesto este tema en el centro de su atención, tanto por la presencia de culturas precolombinas, como por el fenómeno de la inmigración que se ha dado en la última década. Esto desde la mirada de la nueva región de Ñuble, que en los últimos tres años ha experimentado la llegada de personas inmigrantes en forma notoria, quienes se constituyen en un aporte al desarrollo de la decimosexta región”, expresó la Dra. Gajardo Rodríguez.

La académica recordó que recién el año 1993 Chile aprobó la Ley Indígena, que reconoce y valora la presencia de distintas etnias, mientras que este año 2017 la Presidenta de la República propone, a través de un proyecto de Ley de Migraciones, un nuevo trato a los inmigrantes en Chile.

“Diversas culturas latinoamericanas han desaparecido debido a la influencia y presión ejercida por las nuevas naciones, que no siempre respetaron ni valoraron las culturas minoritarias; la humanidad perdió así, de manera irremediable, formas de vida, de sentir, pensar y actuar (…) Por otro lado, la inmigración de personas provenientes de países latinoamericanos y europeos nos obliga como país a mirar el desarrollo de nuestra sociedad con una perspectiva basada en la integración”, reflexionó la Dra. Ana Gajardo.

La Dra. Gajardo Rodríguez confirmó que la UBB trabaja arduamente para concretar la realización del Primer Festival de Cine Intercultural “FEICIN”, que se llevará a cabo durante el año 2018. “Buscamos ofrecer a toda la comunidad de la región de Ñuble la posibilidad de tener un acercamiento, a través del séptimo arte, a la interculturalidad. Esto contribuirá a prepararnos de mejor forma para asumir las nuevas realidades de nuestro país y para avanzar hacia una nación multicultural”, señaló.

En la oportunidad se realizó la premiación del concurso dirigido a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico UBB, quienes debieron elaborar un afiche considerando dos conceptos clave: Cine e Interculturalidad. El jurado, compuesto por la directora de Escuela, académica Jaqueline Santos Luarte; el director de la Corporación Cultural del Teatro Municipal de Chillán, Arnoldo Weber Álvarez y la directora del Proyecto de Extensión, Ana Gajardo Rodríguez, eligió como ganadora la propuesta del estudiante de cuarto año Julio Navarro Saravia.

Asimismo, el acto consideró la participación de la Escuela de Folklore We Küyen, dirigida por Verónica Barrenechea, quienes presentaron danzas tradicionales pascuenses.