+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de diciembre del 2017

Segunda acreditación de Doctorado y Magíster arrojó importantes resultados

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La reciente renovación de la acreditación del Doctorado en Matemática Aplicada y del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética reafirmó los positivos resultados que nuestra Universidad ha logrado en 2017 en materia de aseguramiento de la calidad del posgrado. Mientras el Doctorado duplicó de dos a cuatro años el período de acreditación obtenido con respecto al proceso anterior, el Magíster lo incrementó de cuatro a cinco, situándose como el programa de su tipo en el área de la Arquitectura con mejor acreditación en el país.

En agosto de 2015, el Doctorado en Matemática Aplicada se convirtió en el primer doctorado de la UBB en acreditarse, tendencia a la que posteriormente se sumaron los doctorados en Ingeniería en Alimentos y de Educación en consorcio (ambos acreditados por tres años, de 2015 a 2018 y de 2016 a 2019, respectivamente). El programa que imparte la Facultad de Ciencias se presentó a su primer proceso de acreditación “en verde”, es decir cuando aún no registraba egresados. En esta oportunidad, en cambio, ya contaba con dos graduados lo que, a juicio del director del Doctorado, Dr. Ricardo Oyarzúa Vargas, fue valorado en la evaluación externa.

Dr. Ricardo Oyarzúa V.

El académico manifestó su conformidad con el resultado de la segunda acreditación puesto que es similar al de programas de la especialidad con niveles de desarrollo parecidos al de la UBB, que dictan otras universidades. Agregó que el aumento del período de acreditación les permitirá hacer un trabajo con un horizonte más amplio en el tiempo en ámbitos como el fortalecimiento de procesos internos y la selección de postulantes. Al estar acreditado, los estudiantes del Doctorado pueden optar a las becas que entrega la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, lo que incrementa el número y la calidad de los aspirantes a cursar el programa, explicó.

Oyarzúa comentó que uno de los aspectos destacados del Doctorado en Matemática Aplicada es la solidez y productividad científica de su claustro, conformado por doce académicos de los departamentos de la especialidad y de Ciencias Básicas a los que próximamente se sumarían otros dos. Ello nos permite superar los requisitos de la Comisión Nacional de Acreditación, que exige dos académicos por área de especialización, indicó.

Dra. Beatriz Piderit M.

Por su parte, la directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética, Dra. Beatriz Piderit Moreno, subrayó que los resultados del segundo proceso de acreditación del programa contribuyen a su consolidación y reafirma el compromiso de su cuerpo académico y administrativo. Nos confirma que vamos por el camino correcto, expresó.

Agregó que los evaluadores valoraron los logros alcanzados en materia de renovación curricular y los avances en la tasa de graduación, así como el aporte que significa para el crecimiento profesional de los egresados. Los graduados reconocen que el Magíster les da una ventaja y les permite un mayor desarrollo en su profesión, señaló Piderit. La académica precisó que otro de los aspectos distinguidos fue la gran cantidad de alumnos extranjeros –que representan alrededor de la mitad de la matrícula-, lo que obedece a la modalidad en que se imparte el programa, con clases que se concentran en los meses de enero y julio.

La directora del Magíster añadió que en el reciente proceso de acreditación se pudo apreciar también la excelencia del claustro académico. Son profesores que exhiben una alta productividad científica, con numerosas publicaciones y proyectos de investigación, observó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024