Publicado el 27 de abril del 2018

Duelo Universitario: Hondo pesar por fallecimiento de ex rector Roberto Goycoolea Infante

Por Mariana Gutiérrez Vera

Hondo pesar causó en la comunidad universitaria el fallecimiento del arquitecto Roberto Goycoolea Infante, quien fuera Rector de nuestra casa de estudios durante los períodos 1990-1994 y 1994-1998. Sus  funerales se realizaron el sábado 28 de abril, en Concepción.

Ante esta lamentable circunstancia, la Rectoría ha decretado duelo universitario, medida que implica el izamiento a media asta de la bandera institucional en el frontis de todos los campus de la UBB, en Concepción y Chillán.

Roberto Goycoolea Infante (1928 – 2018 )

Roberto Goycoolea Infante (q.e.p.d.) nació en Santiago, el 29 de agosto de 1928 y se tituló de arquitecto en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su labor académica, en docencia, investigación y gestión universitaria, sumada a una reconocida actividad profesional y gremial, le hicieron merecedor del Premio Nacional de Arquitectura, galardón que obtuvo en 1995. Recibió asimismo el Premio Municipal de Arte y la Medalla al Mérito Pencopolitano, que le otorgó la Municipalidad de Concepción en 1972 y 1993, respectivamente.

En el inicio de su ejercicio profesional trabajó asociado a Emilio Duhart, trasladándose a Concepción en 1959, como asesor urbanista. Su trabajo en la elaboración del primer Plano Regulador de la comuna adelantó ideas como la recuperación de la ribera del Biobío y la instalación del barrio cívico.

En 1967 se unió a la iniciativa de crear una Escuela de Arquitectura en Concepción impulsada por la delegación local del colegio de la orden y acogida por la sede penquista de la Universidad Técnica del Estado. De esta forma, y como uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la ex UTE en Concepción, en 1969 se integró a la actividad académica como profesor de las cátedras de Diseño Arquitectónico y Morfología de las estructuras. Posteriormente asumió como coordinador docente, director de la Escuela y miembro del Consejo de la sede. En 1980, cuando se creó la Universidad de Bío Bío, fue nombrado miembro del Consejo Asesor de Rectoría. En el ejercicio de esta función, impulsó la creación de la Escuela de Construcción Civil, con lo que luego se dio origen a la Facultad de Arquitectura y Construcción.

En 1990 fue elegido Rector de la Universidad del Bío-Bío, cargo para el que fue reelegido en 1994. Bajo su conducción, la UBB afianzó su posicionamiento en el concierto universitario nacional y potenció su compromiso y aporte a la Región y el país.

El año pasado, fue homenajeado por los capítulos regionales del Colegio de Arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción, por su contribución al desarrollo arquitectónico y urbanístico de la ciudad y la Región. Entre sus obras figuran edificios emblemáticos de la Universidad de Concepción, como la Biblioteca Central (proyecto desarrollado junto con Emilio Duhart), la Remodelación Catedral, Aldeas Infantiles SOS, el Santuario María Auxiliadora y el Balneario El Morro de Tomé, entre otras.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl