Publicado el 13 de julio del 2018

CorÑuble y la Facultad de Ciencias Empresariales UBB presentaron estudio “El pulso de la Economía”

Por Paulina Gatica

En el salón de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, presentó el estudio de percepción “El pulso de la Economía”, que se desarrolla en conjunto con la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble). La encuesta se tomó de manera presencial a mediados de junio a mil personas de las diferentes comunas de Ñuble.

En la actividad se contó con la presencia del presidente de CorÑuble, Juan Ramírez, delegado presidencial de Hacienda, Álvaro Pezoa, directora del Centro de Estudios de Ñuble UBB, Julia Fawaz, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios Chillán-Ñuble, Alejandro Lama, entre otros.

El decano comentó que es el sexto estudio “que realizamos, ha sido un trabajo permanente con CorÑuble. Y este año se han agregado varios temas, como el de equidad”. Asimismo, el análisis tiene una aplicación de mil encuestas realizadas por estudiantes UBB, “y como se busca descentralizar, la medición incorpora un porcentaje importante de personas que son de otras comunas de Ñuble, y no sólo de Chillán, lo que nos permitió integrar otras preguntas”.

Entre los datos llamativos, destacó la preocupación de las personas por la falta de empleo, ya que fue la respuesta recurrente frente a la pregunta ¿cuál cree usted que es el tema más importante de Ñuble?, y ante la consulta de ¿qué territorio se verá beneficiado con la creación de la nueva Región?, el 54% cree todas las provincias, Itata, Diguillín y Punilla. Respecto a la inserción laboral femenina, más del 33% contestó que en su lugar de trabajo había más mujeres que hombres trabajando.

En las conclusiones, el decano Benito Umaña, explicó que los encuestados ven problemas por la baja de empleo, sistema de salud y bajos sueldos. “El 61% de las personas piensa que la situación actual de Ñuble es regular, y el 64% piensa que con la Región será mejor. Otro de los datos que llaman la atención es que el 54% de los encuestados no está dispuesto a trabajar más tiempo”, agregó.

Por su parte, el delegado presidencial de Hacienda, Álvaro Pezoa, manifestó, “agradezco la invitación y la presentación del trabajo realizado, porque contar con este tipo de información es muy importante, ya que nos da una hoja de ruta para saber cuáles son las inquietudes que tiene la comunidad. Así también, lo más relevante es que es un estudio local”.

Paulina Gatica