Jornada de debate abordó la intervención crítica del trabajo social

Una interesante jornada de debate y reflexión se realizó en el marco del proyecto de Extensión Relevante “Reflexionando sobre la intervención comunitaria crítica con enfoque de género, la Universidad del Bío-Bío y su vinculación con el medio”, a cargo de la trabajadora social y académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, Carmen Gloria Jarpa Arriagada. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May.

La académica, además de dar la bienvenida a los asistentes, comentó que haber pensado el proyecto y sus características, “responden congruentemente al tipo de trabajo social que sueño. Declaro que revitalizar el trabajo social crítico, ético, político y emancipatorio es fundamental como parte de la resistencia al modelo neoliberal”.

Es importante destacar que los organizadores agradecieron a los distintos actores que hicieron posible la realización del proyecto: Dirección de Extensión UBB, Escuela de Trabajo Social y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS).

Jornada de debate y reflexión

En la actividad se presentaron tres expositores, el asistente social por la Universidad de Chile y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pablo Suárez Manrique; el director del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, Helder Binimelis Espinoza; y la trabajadora social y actual directora ejecutiva de la ONG We Kimun, Yanny Figueroa Ayala.

Con la presentación “El eterno retorno de la rebeldía o la búsqueda constante de los actos primordiales en la noción de trabajos sociales”, Pablo Suárez, manifestó que “hoy se está frente a una situación bastante peligrosa como lo es la constitución de un trabajo social neoconservador, que es la tesis de Viveros. Y ese trabajo social está tratando de colocar una crítica neoconservadora que es peligrosa”.

La trabajadora social, Yanny Figueroa, abordó una serie de temas ligados a las comunidades campesinas e indígenas. “Los procesos de recuperación territorial que hoy se están desarrollando en Alto Biobío son la lucha de un pueblo que se niega a desaparecer, a seguir aceptando el exterminio al que el estado lo quiere someter y lo ha querido someter durante cientos de años. De resistencias territoriales hoy se plantean como la única posibilidad y camino para poder evitar que esto ocurra, por eso es que hemos estado ahí, trabajando codo a codo, en todo lo que significa el impacto de los devastadores proyectos empresariales que existen del neoliberalismo”, aseguró.

Por su parte, el doctor en Ciencias Sociales, Helder Binimelis, expuso sobre “La teoría crítica epistemología del sur, aporte para la investigación práctica del trabajo social”. Una primera tarea de la crítica, dijo Binimelis, es la que tiene que ver con comprender cómo funcionan los mecanismos de control en las sociedades modernas, y para ello los conceptos claves que ha desarrollado la teoría crítica son la sospecha, prudencia, vigilancia y la reflexibilidad”.

Ya en la ronda de preguntas, y ante la consulta ¿Hacia dónde debería apuntar nuestra praxis como trabajadores sociales críticos?, el director del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Católica de Temuco, Pablo Suárez Manrique, sostuvo que existen dos desafíos, “entender cómo se generar los procesos de desigualdad, la exclusión. Además, encontrar en nuestras prácticas la utopía, relacionado a lo que menciono sobre la búsqueda de la emancipación social”.

 




UBB y provincia de Diguillín proyectan seminario para potenciar vínculo con los territorios

El prorrector Dr. Fernando Toledo y la gobernadora Paola Becker acordaron la organización de un seminario conjunto con el propósito de vincular las opciones que brinda la universidad en materia de asistencia técnica y los requerimientos de las instituciones y autoridades locales de la provincia de Diguillín.

El prorrector Fernando Toledo explicó que el sentido del seminario, a realizarse la primera quincena de octubre, es aportar soluciones y responder a los requerimientos de los territorios regionales. “Queremos que las autoridades conozcan nuestras fortalezas y capacidades. Tenemos distintas formas de colaborar y aportar”, explicó.

La gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, valoró la iniciativa pues sintoniza con el propósito del anunciado Plan Ñuble. “Nosotros estamos trabajando como gobiernos provinciales y gobierno regional en el Plan Ñuble, y dentro de ese plan hay varias propuestas que pueden hacer sinergia positiva en materia de colaboración con la universidad. El Plan Ñuble es una carta de navegación de la región, proyectada a lo menos 10 años y así aborda temas de conectividad, de medio ambiente, entre muchos otros”, precisó la autoridad.

El prorrector Toledo Montiel también dio cuenta de la adjudicación del proyecto “Ciencia e Innovación para el 2030”, nuevo programa de Corfo. Dicha convocatoria se lanzó en marzo de este año y busca fomentar la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en las universidades chilenas que imparten carreras de ciencias básicas.

“Hemos generado la Alianza Sur Subantártica entre 6 universidades: la Universidad de Talca, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Magallanes y la propia Universidad del Bío-Bío. Nosotros lideramos el proyecto y la idea es acercar a las facultades de Ciencias, de tal forma que respondan a los requerimientos de los territorios”, precisó el Dr. Toledo.

Igualmente, el prorrector Toledo Montiel comentó que desde la UBB se trabaja una iniciativa para implementar en territorios deprimidos económicamente y aportar una alternativa productiva mediante cultivos en ambientes controlados. “Creemos que puede ser un buena opción para los territorios de la región de Ñuble en general”, comentó.




Investigador UBB desarrolla productos cárnicos reducidos en sodio listos para consumir

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Juan Esteban Reyes, impulsa el proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA-PYT- 2016-0649, titulado “Desarrollo de productos cárnicos listos para consumir reducidos en sodio, mediante el uso combinado de tecnologías innovadoras: reformulación de ingredientes y altas presiones hidrostáticas”. En dicho marco convocó al Encuentro Técnico-Científico denominado “Estrategias para reducir el contenido de sodio en productos cárnicos”.

La actividad se desarrolló en dependencias del Hotel Diego de Almagro de Chillán y consideró la participación de dueños, técnicos e ingenieros en alimentos de fábricas elaboradoras de productos cárnicos procesados de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de conocer y discutir los principales inconvenientes y avances tecnológicos destinados a lograr reducir el contenido de sal (sodio) en productos cárnicos procesados.

En la oportunidad, Juan Esteban Reyes, profesor asociado del Departamento de Ingeniería en Alimentos UBB, Mg. Sc. Mención Microbiología, expuso el tema “Desarrollo de productos cárnicos listos para consumir reducidos en sodio”, donde dio cuenta de los principales resultados obtenidos en el proyecto FIA que dirige.

El académico Juan Esteban Reyes Parra comentó que el excesivo consumo de sodio (sal) es una de las principales causas de la hipertensión arterial, lo que incrementa el riesgo de padecer accidentes cardio- y cerebro-vasculares. Es por ello que varios países han implementado estrategias para reducir su consumo.

“En Chile, la promulgación de la nueva ley de etiquetado de alimentos busca que la industria alimentaria haga una reducción progresiva de este nutriente crítico. Esta exigencia, supone un gran desafío para la industria cárnica, ya que la reducción de sal (sodio) en productos cárnicos procesados es una de las tareas más difíciles que deben enfrentar, debido a la naturaleza multifuncional que desempeña la sal. Este ingrediente ejerce un fuerte impacto sobre el sabor, la textura, el color y la estabilidad microbiológica”, aseguró.

El académico Reyes Parra describió que existen estrategias que pueden permitir la reducción del contenido de sal (sodio) en productos cárnicos procesados, sin mayor desmedro de sus propiedades texturales, sensoriales y microbiológicas.  “Entre ellas, destaca la reformulación de ingredientes, que se basa en la substitución parcial del cloruro de sodio (NaCl) por otras sales como el KCl, así como del uso de potenciadores y bloqueadores de sabores. También se cuenta con tecnologías como la alta presión hidrostática (APH), la cual permite paliar los efectos negativos de la reducción de sal, particularmente las asociadas con la retención de agua, textura, inocuidad y estabilidad microbiológica”, aseveró.

El profesor Juan Esteban Reyes explicó que resulta importante señalar que las estrategias para la reducción de sodio en productos cárnicos “siempre tendrán un costo más elevado que el de no reducirlo, pero tendrán la ventaja de crear nuevas oportunidades de negocio para alimentos más saludables, acorde con los requerimientos de las autoridades y los consumidores, haciendo a las empresas más competitivas y comprometidas con la sociedad”, señaló.

En la ocasión también expuso el ingeniero en alimentos Francisco González, representante técnico-comercial del Área Cárnicos de la División Alimentos del Grupo Blumos, quien se refirió a la “Reformulación de ingredientes para la reducción de sodio en productos cárnicos”.

En tanto, Luis Arancibia, tecnólogo en alimentos y asesor de Lab-Consultores, abordó el tema “Costos asociados a la elaboración de productos cárnicos reducidos en sodio”.




Proyecto FIC-R que beneficiará a 600 emprendedores de Tirúa y Alto Biobío tuvo primera reunión de trabajo

El proyecto “Diseño de Modelos y Estrategias de Negocios Territoriales, desde las Identidades Lafkenche y Pewenche, Kimün Biobío”, del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), adjudicado el 2017, que está llevando a cabo el Centro de Estudios Urbanos Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío-Bío, y que beneficiará a cerca de 600 emprendedores tuvo la primera reunión de trabajo, denominada “Consejo de Economía Intercultural”, con representantes del Gobierno Regional (Gore) del Biobío; de las experiencias económicas; de la Universidad y los Alcaldes y funcionarios de desarrollo productivo de las municipalidades de Tirúa y Alto Biobío, a fin de generar un proceso de trabajo sistemático.

Al respecto y en nombre del rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, el jefe de gabinete, Juan Saavedra, manifestó la relevancia de estar participando como Universidad en este proyecto, “nos planteamos como una constructora de conocimiento y el trabajo que está llevando a cabo el Ceur sintoniza con una política de redes socio territoriales, donde el vínculo es clave para los planes que la Universidad tiene. Asimismo el rol es sobre las vinculaciones que podemos fomentar, para poder conectar a diversos actores en torno a la idea de crear un valor económico diferencial que es pertinente territorial e identitariamente sostenible, en ese sentido la tarea propuesta por esta mesa es fundamental”.

Por su parte la antropóloga del Ceur y directora del proyecto, Magaly Mella, explicó que la iniciativa busca profundizar, en un período de 28 meses, un trabajo de diseño de modelos de negocios y estrategias de gestión territorial e intercultural en los territorios Lafkenche y Pewenches, de Alto Biobío y Tirúa, para fortalecer sistemas económicos, desde un enfoque de economía intercultural. “La idea es generar una vinculación virtuosa, entre la forma de operar que es más tradicional de los activos culturales y de una forma respetuosa de cómo opera el mercado, a partir de las herramientas que desde las regiones y propios municipios y las distintas instituciones públicas generan para favorecer este tipo de actividades económicas”, precisó.

Agregó además que esta primera reunión sirve como espacio sinérgico entre todos los actores involucrados, para así pensar mejor las acciones que se harán en las diferentes etapas del proyecto, donde las diversas instituciones acordarán decisiones conjuntas favorables para ambos territorios y la proyección de la iniciativa.

Dentro de las principales actividades a ejecutar, el proyecto contempla el acompañamiento y desarrollo de capacitaciones para la formalización, ejecución de misiones e intercambio de experiencias exitosas internacionales, con otras comunidades de otros países con características similares, además la consolidación de una plataforma de gestión de negocios y la difusión integral del proceso. Cuya finalidad es dinamizar las económicas indígenas, con los actores sociales Mapuche, sus gobiernos locales y la Universidad.

Por su parte los alcaldes de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, y de Tirúa, Adolfo Millabur, coincidieron en que la iniciativa es importante para sus territorios, ya que fortalecerá la cultura. Señalaron además que los emprendedores ya cuentan con el conocimiento, sólo se debe sistematizar, ya que “somos cultura viva”, además será un gran aporte a nivel nacional e internacional, gracias al intercambio con comunidades de otros países.

En la actividad estuvo presente además el director de ProChile, Gino Mosso, y el representante de los proyectos FIC del Gore del Biobío, Andrés Martínez, quienes dieron sus respectivos saludos y valoraron la iniciativa y su proyección.

Cabe señalar que la iniciativa, busca dar continuidad al proyecto Corfo, “Plataforma para la promoción y fortalecimiento de procesos de innovación territorial de productos y servicios en comunidades mapuche en las provincias de la Región del Biobío”, que culminó en febrero de 2018.




Académicos UBB reciben premio por artículo publicado en prestigiosa revista de editorial Emerald

Los académicos del Departamento de Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Empresariales, Alejandra Segura y Christian Vidal junto a Claudia Martínez, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Víctor Menéndez, de la Universidad Autónoma de Yucatán, México,recibieron el premio Outstanding Paper que otorga la editorial Emerald, la que destacó a los autores por el artículo titulado Hacia un modelo holístico para la calidad de los repositorios de objetos de aprendizaje, publicado en The Electronic Library, en 2017.

Emerald es una editorial mundial que conecta la investigación y la práctica en beneficio de la sociedad. La compañía gestiona un portafolio de más de 290 revistas y más de 2 mil libros y volúmenes de series de libros, además de proporcionar una amplia gama de productos en línea.

La premiación tuvo lugar durante una ceremonia realizada en la sala 2 del Aula Magna de la sede Concepción, donde los directivos de Emerald, André Jun e Isabela Daneluci, dieron a conocer los productos que ofrece la editorial como revistas ylibros, además de consejos prácticos para publicar. La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; y el director del Departamento de Sistemas de Información, Pedro Rodríguez.

Como un reconocimiento a la labor en investigación que se realiza en nuestra Universidad calificó el Dr. Christian Vidal este premio, que viene a coronar la publicación en la prestigiosa revista indexada en ISI The Electronic Library. “Reafirma que debemos seguir en esta senda con los académicos, pero también junto a los estudiantes de posgrado, con los que continuamos presentado artículos, y con los de pregrado a través de trabajos en congresos”, sostuvo.

El artículo da a conocer la contribución de la tecnología en la educación que se dicta vía e-learning, lo que facilita el aprendizaje del alumno. “Apuntamos a mejorar los modelos que ya existen para verificar la calidad de los recursos u objetos para el aprendizaje del estudiante, los que están disponibles en repositorios o bibliotecas virtuales. Con esto se quiere que haya un mayor grado de automatización en la verificación, queremos que la computación ayude a validar la calidad de esos recursos”, precisó el Dr. Vidal.

La implementación de los modelos y sus mejoras, explicó, se realiza en la plataforma latinoamericana Agora, repositorio que permite medir la calidad de los recursos de aprendizaje y así recomendarlos para el adecuado desarrollo en educación.

Entre los próximos desafíos, el académico afirmó que continuarán avanzando en los estudios que realizan a través del grupo de investigación SoMos (Software Modelling and Science, en su sigla en inglés) de nuestra Universidad, que es dirigido por la Dra. Alejandra Segura y está integrado por los docentes Pedro Campos, Clemente Rubio, alumnos tesistas del Magíster en Computación, estudiantes de pregrado y la académica invitada de la UCSC, Claudia Martínez.

 

 

 




Universidades estatales dieron a conocer plan de actividades culturales 2018

La reunión contó con la presencia del director de Extensión de nuestra Universidad, Leonardo Seguel.

Una intensa agenda de trabajo para el segundo semestre de 2018 tiene comprometida la Red de Arte, Cultura y Patrimonio que integran las 18 universidades que forman parte del sistema estatal de educación superior, agenda que se enmarca en el Plan Plurianual 2018-2020 aprobado por el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech).

Así lo dio a conocer la directora del Convenio Marco Objetivo en Red del Cuech, Mónica Quiroz, durante la reunión ordinaria que sostuvo la Red el 3 y 4 de septiembre en la Universidad de Los Lagos. Además, destacó la definición del arte, la cultura y el patrimonio como área estratégica de desarrollo hasta 2020 por parte de la Red de Universidades del Estado.

“La Red de Arte, Cultura y Patrimonio tiene como objetivo fundamental contribuir a la reflexión y el desarrollo de las artes y la cultura a nivel nacional y regional desde las universidades y hoy nos encontramos en un momento crucial para la red a fin de dar un salto cualitativo en términos de lo que significa la gestión cultural universitaria, entendida como un modelo de gestión que haga carne esta declaración de ser un aporte significativo al desarrollo regional y nacional”.

En este sentido -amplió Quiroz- se ha determinado un plan plurianual que contiene programas, proyectos y actividades que comenzarán a desarrollarse de manera sistemática a partir del segundo semestre de 2018 y que visibilizarán un modo de hacer cultura desde el sistema integrado que constituye la red.

La reunión contó con la presencia del director de Extensión de nuestra Universidad, Leonardo Seguel, quien manifestó que fue presentado al comité de la Red, oportunidad en que planteó la importancia de incorporar la dimensión de habitar la cultura local como una nueva área a desarrollar en la Red, iniciativa que contó con unánime acogida de los integrantes presentes.

Plan de actividades culturales 2018

En la ocasión, se definieron y planificaron cinco actividades que contempla el plan de trabajo de 2018. Entre ellas el principal hito que marcará el semestre será el Encuentro Nacional de Coros de Universidades Estatales, que se realizará el 20 y 21 de noviembre en la recientemente creada Universidad de O’Higgins.

También tendrá lugar el Encuentro de Teatro Pedagógico que tiene por objetivo compartir experiencias desde una visión del teatro como un instrumento didáctico. Dicho evento se celebrará en la Universidad de La Serena, el 15 de noviembre y reunirá alrededor 12 agrupaciones teatrales que desarrollan esta perspectiva.

Igualmente, se realizará el Foro de las Artes, organizado por las 18 universidades de la Red; cine clubes universitarios y la recuperación de también el rescate de los talleres literarios universitarios,que durante mucho tiempo formaron parte de la tradición universitaria.




Estudiantes UBB ganan concurso Divem 2018

El proyecto Casa Tangram de los estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío obtuvo el primer lugar en en el concurso Desafío de Innovación de Viviendas de Emergencia (Divem), organizado por Nexo+ con el objetivo de dar soluciones habitacionales de emergencia en la región del Biobío.

Asimismo, el proyecto Casa Muan presentado por estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Construcción y Diseño Industrial logró el tercer lugar del concurso.

La premiación de la primera versión del concurso Divem se realizó en el marco del Encuentro Construcción Universidad (ECU) que tuvo lugar el 6 de septiembre, en el Centro de Eventos Suractivo, ocasión en que se presentaron diez proyectos de diferentes universidades locales.

La estudiante de Arquitectura, Bernardita Cuadra, explicó que el proyecto Casa Tangram  “se pensó como una vivienda que fuera fácil de construir; entonces lo que ofrecemos es un sistema constructivo y, por eso, se creó a través de módulos donde las familias tienen su propio espacio”. Además, la estudiante de la UBB añadió que “el nombre, Tangram, nace de un juego chino en el que se entregan siete piezas distintas para crear diferentes formas con la misma cantidad de piezas”.

El  director de Gestión de Nexo+, Gustavo Fuentes, aseveró que el proyecto resultó ganador porque “dio una solución habitacional real que abarcó todos los puntos importantes del desafío y resultaba una mejora para todos los afectados por catástrofes de la región del Biobío”.

Por su parte, la estudiante de Arquitectura, Bárbara Klenner, afirmó que con el proyecto Casa Muan fue concebido como “una vivienda de emergencia que le entregara a la familia un espacio libre y funcional a través de este mueble inclinado, que pudiese liberar el espacio base de la casa con un mobiliario implementado a la vivienda”. Indicó que también se contempló la accesibilidad universal, pues “era importante para nosotros que cumpliera tanto en con las dimensiones del espacio, puertas, baño y al menos un dormitorio con las condiciones mínimas para una persona con discapacidad”.

Los estudiantes que representaron a la UBB

El grupo de Casa Tangram estuvo integrado por los estudiantes Bernardita Cuadra, Francisco Galindo, Matías Muñoz, Allan Navarro, Fabián Ule, de Arquitectura; Konstanza Navarro, de Diseño Industrial; y Deivis Gómez, de Ingeniería Comercial; y Diego Villagrán y Héctor Venegas, de Ingeniería en Construcción.

El grupo Casa Muan estuvo conformado por Héctor Amaya, Javiera Araya, Marylee Barros, Bárbara Klenner, Karla Regner, de Arquitectura; Fernando Navia, de Ingeniería en Construcción; y Luis Mellado, Rosario Villegas y Christopher Arroyo, de Diseño Industrial.