Publicado el 14 de septiembre del 2018

Estudiante y académicas de Enfermería destacaron en Jornada de Salud Ocupacional

Por Noticias UBB

Una excelente participación tuvieron en la II Jornada de Salud Ocupacional organizada por la Universidad de Chile, la estudiante de Enfermería Cristina Villarroel Villarroel, quien obtuvo el primer lugar presentando su tesis investigativa, la académica del Departamento de Enfermería Carolina Luego Martínez, y la directora de carrera Pamela Montoya Cáceres, quienes también expusieron sus respectivos trabajos.

La estudiante participó en la jornada con su trabajo de tesis titulada “Asociación entre fatiga laboral y ausentismo en el trabajo en mujeres técnicos en enfermería de nivel superior del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, 2018”, y de la cual también son parte los alumnos Sebastián Palma, Carla Sandoval y Amanda Sepúlveda, más la profesora guía doctora Carolina Luengo.

La directora de Escuela, Pamela Montoya, explicó, a raíz del trabajo de sus estudiantes, que “el ausentismo es un tema de gran relevancia para todas las organizaciones. A nivel nacional, los índices de ausencia son altos y generan grandes consecuencias, tales como la baja eficiencia e insatisfacción laboral, y precisamente una de las áreas de trabajo en donde aquello se da mayormente es en sector salud. Son los técnicos en enfermería de nivel superior quienes presentan la mayor cantidad de casos de no asistencia al trabajo. Es importante destacar que esta población es una de las fuerzas laborales más cuantiosa del sector y suele estar constituida por un gran número de mujeres, las cuales tienden a ausentarse más que los hombres”.

La académica Carolina Luengo, expuso sobre “Necesidades de formación en Enfermería en Salud Ocupacional”, donde abordó la importancia de tener enfermeras formadas en el área para mantener la salud de los trabajadores, relevando aspectos como el bienestar físico, mental y social.

La directora de Escuela de Enfermería, Pamela Montoya, en tanto, presentó dos trabajos, denominados “Relación del clima organizacional con calidad de vida laboral de funcionarios Secretaría Ministerial de Salud Ñuble” y “Relación entre calidad de vida laboral y síndrome de Burnout en los funcionarios del Servicio de Salud”. Montoya destacó que este último “fue la tesis realizada por los estudiantes Ángela Vásquez, Yocelin Venegas, Rodrigo Villanueva, Elizabeth Villarroel,  para los cuales fui su profesora guía”.

Noticias UBB