Pedagogía en Educación Matemática UBB destaca aportes del Comité Asesor Externo y del Círculo de Egresados

El director de Escuela, académico Rodrigo Panes Chavarría, destacó el rol que desempeñan ambas agrupaciones, pues aportan insumos relevantes de cara a los procesos de mejora continua.

El Consejo Asesor Externo de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática reúne a diversos actores en una mesa que busca recoger la mirada, así como los cambios que se observan y requieren para la formación de profesores de matemática en el ecosistema escolar.

El reciente encuentro contó con la participación de la directora de la Escuela Juan Madrid Azolas de Chillán, Ingrid Villa; el representante de la Dirección Provincial de Educación, Mario Inostroza; el profesor del Liceo Narciso Tondreau, Patricio Ubal; el jefe UTP del Colegio Concepción de Chillán, Erich Leighton; los egresados Mireya Balboa, Yasna Balboa y Jonathan Martínez, junto a los representantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, el director Rodrigo Panes Chavarría, el Dr. Miguel Friz y el académico Francisco Rodríguez Alveal.

Panes Chavarría expresó que el conjunto de participantes coincide en la necesidad de abordar conjuntamente con las escuelas de formación, algunos temas actuales como la atención a la diversidad, la implementación de mentorías en la escuela y el aula multicultural, dada la realidad cambiante del sistema escolar.

“Los asesores externos además nos hacen un llamado a fortalecer y articular decididamente el trabajo colaborativo como una competencia que deben desarrollar los futuros profesores. Ellos visualizan en el trabajo colaborativo una herramienta que fortalece equipos y produce mejoras sustantivas, tanto en la organización didáctica de los aprendizajes como en el desempeño pedagógico administrativo que llevan a cabo los profesores”, aseguró el director Rodrigo Panes.

Igualmente, el Círculo de Egresados de la carrera, creado el año 2016, se congregó en torno a un Café Pedagógico en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades con el propósito de recoger necesidades de formación permanente que requieren los egresados, además de socializar experiencias de su desempeño laboral.

Erich Leighton, presidente del Círculo, aseveró que la actividad logró sus objetivos pues se pudo reunir a un considerable número de egresados de distintas generaciones y además se concibió un cronograma de actividades para dinamizar dicha agrupación.

“Queremos consolidarnos como Círculo de Egresados y así programar distintas acciones que nos permitan nutrir los conocimientos obtenidos en el pregrado y además incorporar a un mayor número de egresados. Para ello se han planteado sesiones futuras donde se abordará la evaluación docente, la enseñanza de los datos y el azar, como también comprender desde la mirada del profesor de matemática el diseño universal de aprendizaje” señaló Leighton.