Pedagogía en Educación Parvularia capacitó a 130 profesionales en bases curriculares

La Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío realizó la tercera jornada de capacitación sobre bases curriculares 2018, donde participaron nuestras tituladas y profesionales externas. La actividad fue organizada por la Escuela y el Centro de Tituladas de la carrera, y contó con 130 asistentes quienes recibieron conocimientos a través de una serie de seminarios y sus respectivos talleres.

Reunidas en el auditorio Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, las docentes encargadas de capacitar fueron la directora de Escuela, Carmen Mena Bastías, Carolina Flores Lueg y María Fernanda Yáñez Barrientos.

La directora Carmen Mena, explicó que el objetivo en esta tercera y última actividad del programa trazado, así como del programa, es que “las educadoras del sistema, especialmente nuestras tituladas, se apropien de las nuevas temáticas sobre las bases curriculares 2018. Eso significa conocer el documento en sí, los temas transversales y cómo se debería planificar en función de la nueva propuesta que hace el Ministerio de Educación para nuestros niños”. El balance es positivo y exitoso, explicó la docente quien en la capacitación abordó el proceso evaluativo, “tema que como carrera relevamos, aunque en la educación en general se deja para el final”.

“Agradecemos a la Institución el apoyo para la primera y última jornada por los fondos entregados vía proyecto al Centro de Tituladas, quienes funcionan de manera muy activa y coordinada. Asimismo, destaco el apoyo incondicional de la profesional Sylvia Barrales, y en general al equipo de la carrera como lo es Suyim Jaque, entre otros”, agregó Mena.

Respecto a su presentación, la académica Carolina Flores, comentó que fundamentalmente trató “de generar un análisis y reflexión en torno a la planificación considerando el nuevo marco curricular que tenemos. Hay algunas orientaciones nuevas como los objetivos de aprendizajes transversales, los que se deben visibilizar, y recordamos algunos elementos en relación a distintos tipos de planificación”. Flores destacó que “desde que se comenzó a implementar la Reforma en el sistema educativo la educación parvularia ya está siendo reconocida y por lo mismo no estamos ajenas a las políticas que van emergiendo dentro de la realidad social”.

Una de las profesionales que eligió capacitarse en la UBB sin ser ex alumna, la educadora de párvulo Valentina Becker, manifestó que al “venir de una vieja escuela es fundamental actualizar estos conocimientos, y me encontré con la grata sorpresa que las bases se han renovado de manera positiva, siendo más atingentes a la realidad chilena”.

Otra de las asistentes, la estudiante de cuarto año en Pedagogía en Educación Parvularia UBB, Catherine Lara, sostuvo que se enteró de la capacitación a través de las redes sociales de la carrera y se decidió en inscribirse ya que “al estar en último año entraremos al sistema educativo con esas bases y definitivamente me ayudará en lo profesional”.