Publicado el 14 de noviembre del 2018

Jornada de Nutrición UBB abordó Legislación Laboral en Servicios de Alimentación

Alrededor de 140 concurrentes participaron en la primera “Jornada de Análisis de la Gestión del Recurso Humano y Legislación Laboral en Servicios de Alimentación y Nutrición”.

El encuentro fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas junto a la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente.

La jornada se enmarcó en el proyecto patrocinado por la Dirección General de Extensión, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, el Departamento de Nutrición y Salud Pública y la Escuela de Nutrición y Dietética. Contó además con el auspicio del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), la Dirección del Trabajo y COMPIN.

La académica organizadora María Paula Alarcón expresó que la jornada tuvo como objetivo generar un espacio de análisis y retroalimentación en la gestión del recurso humano y la legislación laboral en servicios de alimentación, que permita fortalecer los conocimientos de los y las nutricionistas que se desempeñan en el área de alimentación institucional. “El quehacer del profesional Nutricionista demanda nuevas competencias, pues hoy también debe desempeñarse como administrador en los servicios de alimentación, posicionándolo como un profesional integral que no sólo resguarda la calidad nutricional de los productos alimentarios, sino que además gestiona los recursos materiales y humanos”, argumentó.

El programa consideró las ponencias del experto en Prevención de la AChS, Víctor Fuentes Salvo y del jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la misma institución, Jonathan Strange Salvo, quienes expusieron sobre “Ley 16.744 y su aplicación en Servicios de Alimentación”.

A su vez, la encargada de la Unidad de Licencias Médicas de COMPIN, Daniela Osorio Nova y Constanza Gutiérrez Castillo, abordaron el tema “Gestión de licencias médicas: aspectos relevantes a considerar”. En tanto, el fiscalizador de la Dirección del Trabajo, Sergio Álvarez Gebauer, expuso sobre “Aplicación de la legislación laboral en servicios de alimentación”.

La gerente de Operaciones de la Empresa Alimentos Express, Nutricionista Marianela Ramírez Muñoz, presentó la ponencia “Habilidades blandas; una gran herramienta en el manejo del recurso humano en SAN”, y la administradora de Contrato de Empresa Sodexo, Marcela Vera Cabalín, se refirió a los “Efectos de intervención ISTAS en el clima laboral de manipuladores, y en la calidad de atención en servicios de alimentación”.

La académica María Paula Alarcón Lavín, presentó la ponencia “Portación de Staphylococcus aureus en manipuladores de alimentos: gestión actual en servicios de alimentación”.

El equipo gestor de la jornada estuvo compuesto por las académicas Ximena Sanhueza, Pamela Chavarría y María Paula Alarcón, junto a los profesionales nutricionistas Eliseo Cid y Sebastián Riquelme.

Los asistentes a la jornada evaluaron positivamente el encuentro y destacaron la necesidad de proyectar la actividad para abordar nuevos temas y aristas de esta relevante temática.