+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2018

Programa Futuro Profesor UBB certifica a 27 estudiantes de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El grupo de estudiantes de enseñanza media provenientes de liceos de comunas de Ñuble, ingresarán a alguna de las Pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades, tras cursar una serie de módulos durante 3 meses.

La ceremonia de entrega de certificados se realizó en el Aula Magna del Campus Fernando May y fue presidida por el decano Marco Aurelio Reyes Coca, junto a la directora del Programa Futuro Profesor UBB y jefa del Departamento de Pregrado de la sede, Dra. María Teresa Castañeda Díaz; directoras y directores de escuelas de Pedagogía, académicos y familiares de los futuros estudiantes UBB.

El Programa Futuro Profesor UBB es una iniciativa institucional enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente y en los lineamentos políticos del Ministerio de Educación (Mineduc), centrados en fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó que el Programa es una alternativa de notable importancia para el sistema escolar y también para la Facultad.

“Este programa es una alternativa de ingreso a la Universidad. Durante muchos años veíamos con preocupación que, por las exigencias de ingreso, muchos estudiantes que habían demostrado su idoneidad e inquietud por acceder a la formación universitaria, no lo podían hacer. Felizmente, la Ley N° 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que definió el ingreso alternativo de estudiantes de educación media”, aseguró.

En tanto, la Dra. María Teresa Castañeda explicó que la Universidad realizó una amplia convocatoria y seleccionó a aquellos estudiantes que durante su trayectoria escolar demostraron una marcada vocación pedagógica.

“La Universidad del Bío-Bío, en su compromiso con la educación pública, asume el desafío de convocar estudiantes con talento y vocación de profesor (…) La iniciativa contempló la postulación de 56 alumnos de diversas comunas de la Región de Ñuble. Luego de un arduo proceso de postulación, se seleccionó a un grupo de estudiantes que asumió el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las exigencias”, destacó la académica.

La directora del Programa Futuro Profesor UBB comentó que los jóvenes asistieron a clases en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades, donde resultó fundamental la labor de los docentes Marcela Henríquez Aravena, Álvaro González Concha y Celso Vivallo Ruz, “quienes dirigieron los tres talleres con que se buscó potenciar las habilidades de las y los estudiantes en lenguaje, matemática y vocación, disciplinas fundamentales para el adecuado ejercicio de la profesión docente, compartiendo valores, experiencias y conocimientos”, ilustró Castañeda Díaz.

En la ocasión se hizo entrega del “Premio Estudiante Destacado” que recayó en la estudiante Ámbar Briones González del Liceo República del Paraguay de Trehuaco, quien ingresará a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica.

El acto fue amenizado por la Orquesta Juvenil del Liceo Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024