Publicado el 27 de noviembre del 2018

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía celebraron su 46 aniversario

Por Paulina Gatica

Con foros, charlas, ferias y actividades comunicarías, los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Humanidades celebraron su 46 aniversario en el campus La Castilla.

Este año el estudiantado quiso “hablar de la participación, cómo se logra”, explicó uno de los jóvenes que participó de la comisión organizadora de la Asamblea de Pedagogía en Historia y Geografía, Pablo Godoy Abarzúa.  Asimismo, agregó, “se realizó un conversatorio acerca de equidad de género y roles de género dentro de la sala de clases, de cómo nosotros como profesores y profesoras podemos hacer este cambio para eliminar las inequidades. Además, realizamos almuerzos comunitarios, precisamente para dotar a la carrera de esta sororidad en el caso de las compañeras, de esta fraternidad y solidaridad”.

Fueron tres jornadas las dispuestas para celebrar el aniversario, donde destacaron las actividades deportivas, recreativas y de camaradería, más el foro de bienvenida y el de “Género y migración en el aula de clases”.

En los foros participaron las académicas UBB Cristina Martin Sáez, quien es investigadora del Observatorio Laboral de Ñuble y presentó “Mujer y trabajo. Brechas y desigualdades en la Región de Ñuble”, y Soledad Martínez Labrín, quien es coordinadora de Género, Equidad e Inclusión UBB quien dictó la charla “Mujer y esfera pública: aristas y antecedentes”, así como el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Mauricio Rojas Gómez, quien expuso “Evolución de la idea de participación en Chile 1810-2018”, entre otros invitados.

Cristina Martín, por su parte, comentó que “en la Región el 40% de las mujeres tienen una participación en el ámbito laboral, a diferencia de los hombres que son un 60%”. “Cuando hablamos de brechas de género, en ingreso por hora de trabajo según sexo y nivel educacional, subrayo que un técnico con un nivel igual al de una mujer, un hombre gana por hora 5 mil 83 pesos, y una mujer está ganando 3 mil 432 pesos”, ejemplificó la socióloga a los jóvenes asistentes.

Paulina Gatica