Publicado el 29 de noviembre del 2018

Encuentro de Vinculación con el Medio relevó iniciativas entre actores internos y externos

Por André Alvial

Un total de trece ponencias presentaron académicos, funcionarios y estudiantes de ambas sedes de la Universidad del Bío-Bío, en el tercer Encuentro de Vinculación con el Medio, que contó además con una treintena de póster científicos expuestos en la avenida de los plátanos de la sede Concepción. Actividad que fue desarrollada por la Dirección General de Relaciones Institucionales.

Cabe señalar que el objetivo de la iniciativa es compartir experiencias exitosas de vinculación entre actores internos de la Universidad y del medio externo, en el ámbito de la docencia, investigación, extensión, comunicación, entre otras.

En la oportunidad el prorrector de la Universidad, Fernando Toledo, manifestó que, “nuestra universidad es un actor protagónico del entorno social, político, cultural y productivo, no sólo de nuestras regiones sino de todo el país, por tanto es parte de nuestra misión  extender los resultados de nuestros trabajos a la comunidad, para contar el quehacer universitario, con las inquietudes, demandas y necesidades de los distintos entornos en los cuales nos desarrollamos, pues debemos ser capaces de enlazar las preocupaciones y objetivos fundamentales de cada disciplina del conocimiento que se cultivan en nuestra casa de estudio”, precisó.

Agregó además que este encuentro constituye un espacio que permite compartir al interior de la comunidad universitaria las múltiples actividades de pregrado, en ámbitos como la extensión académica y cultural, las iniciativas de servicio comunitario y las acciones de vinculación con el medio productivo, en áreas de emprendimiento, investigación, tecnología, entre otros. “Es un ejercicio necesario que nos permite reflexionar y relevar el trabajo que realizamos y que puede servir de base para que distintos grupos reconozcan aspectos en común y formulen nuevas iniciativas en beneficio de la comunidad y de nuestra universidad”, detalló el Prorrector.

En tanto el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, explicó que la actividad estuvo dividida en tres mesas de discusión, “Vinculación con el medio en los procesos de investigación e innovación”, moderada por el subdirector de Innovación Domingo Sáez; “Vinculación con el medio en los procesos formativos”, moderada por la directora de Formación Continua, Elena Bastías, y “Vinculación con el medio en extensión”, moderada por el director de Extensión, Leonardo Seguel.

“Los trabajos expuestos se realizaron de forma sucinta para generar luego conversatorios en torno a las temáticas en cuestión. Pues el objetivo del encuentro además es llegar a construir redes, porque uno de los problemas que tenemos es que no sabemos lo que está haciendo nuestros colegas y estas instancias ayudan en ese sentido. El próximo año el Encuentro se realizará en alguno de los campus de Chillán, a fin de que estas actividades puedan realizarse de manera itinerante”, expresó el Director General de Relaciones Institucionales.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl