Con firma de convenio se dio inicio a la segunda etapa del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”


Con la firma del acta por parte de los rectores del consorcio universitario de la MacroFacultad Chile, conformado por las Facultades de Ingeniería de las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera, se dio oficialmente inicio a la segunda etapa del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”, que con el apoyo de Corfo efectúan el proyecto “Ingeniería de Clase Mundial en las Universidades Estatales Regionales de la Zona Centro-Sur de Chile”. Actividad que se desarrolló en el Aula Magna de la sede Concepción de la UBB.

Al respecto el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, manifestó que “con esto se da continuidad a la propuesta MacroFacultad de Ingeniería, cuya primera etapa fue evaluada favorablemente por Corfo. Para nuestra Universidad, que este mes cumple 72 años, es un orgullo cobijar esta importante iniciativa que une y fortalece a tres universidades estatales al servicio de Chile y sus territorios. Este destino compartido facilita acuerdos de colaboración, mecanismos de entendimiento mutuo entre nuestras casas de estudios, que sin duda son el pilar para proyectos de desarrollo e innovación”.

“Gracias al cumplimiento de los compromisos asumidos, la Macrofacultad obtuvo logros relevantes, cómo la captación de recursos para proyectos, pasantías nacionales e internacionales de académicos y estudiantes, entre otros resultados. Para la nueva etapa los aportes son del orden de los 3 mil millones de pesos y se destinarán a enfrentar tareas aún más desafiantes, potenciando la proyección de los logros obtenidos hacia la sociedad, de tal manera que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los chilenos. Pues ésta iniciativa es relevante para nuestra institución y es la forma de cómo queremos hacer Universidad”, detalló el Rector.

Por su parte el director del proyecto MacroFacultad Ingeniería Chile, Cristian Bornhardt, explicó que son los estudiantes el foco principal del trabajo conjunto, “ustedes (los estudiantes) son los que deben implementar estos cambios que no siempre son rápidos o fáciles. El proyecto (Nueva Ingeniería 2030) busca apoyar a las facultades de Ingeniería en la generación e implementación de planes estratégicos destinados a transformarlas en una de clase mundial. Con foco en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento con base tecnológica”.

En relación a los logros relevantes de la primera etapa del proyecto, mencionó los más de 600 millones en proyectos financiados por la MacroFacultad, además de los 8 mil millones en proyectos externos, el reconocimiento recibido por la Universidad del Bío-Bío por parte de Corfo por el segundo lugar en la actividad de transferencia, comercialización y emprendimiento tecnológico, en el “IV Encuentro de Ingeniería 2030”, a lo que se suman los 52 convenios con universidades extranjeras y con empresas multinacionales (Everis, Komatsu, Alma, DevLabs, Gasco). Formalización del acuerdo marco de armonización entre las facultades (marzo 2018), Formalización del convenio de Asociación Estratégica entre las tres universidades (junio 2018), entre otros.

“Los desafíos para esta segunda etapa, que tiene seis ejes estratégicos, son principalmente los programas conjunto de Doctorado Tecnológico, la armonización curricular y acreditación institucional, movilidad estudiantil, internacionalización, fortalecimiento de vinculación con la industria y sector público, entre otros desafíos que sabemos que tendrán grandes resultados”, detalló.

Cabe señalar que en el marco de la firma del convenio se realizó la inauguración del edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.




Inauguran edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

En el marco de la firma de acta de la segunda fase del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”, se realizó la inauguración del edificio del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, el cual contó con la presencia de los rectores de las tres casas de estudios de la MacroFacultad; las universidades de Talca, del Bío-Bío y de La Frontera. Además de directivos universitarios, funcionarios, académicos y estudiantes.

En la oportunidad el decano de la Facultad de Ingeniería, Francisco Ramis, manifestó, “hace 25 años que se creó esta carrera, así que han sido 25 años anhelando este momento. Quisiera destacar a su primer director Juan Marcus y  a los primeros dos académicos contratados, la Dra. Gilda Espinoza y Álvaro Suazo, ya que sobre ellos recayó la responsabilidad de seguir construyendo la carrera y transformarla en lo que es hoy en día”.

Por su parte el director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Patricio Álvarez, expresó “que no es sólo la inauguración de una nueva estructura, seremos parte de algo mayor y evidente, hoy inauguramos un nuevo capítulo de nuestra historia, renovamos el compromiso con nuestro proyecto académico y reafirmamos la confianza de nuestras capacidades. Celebramos ser parte de este momento para nuestro Departamento y esperamos contribuir con nuestras ideas y energía en la construcción de más y mejores espacios para el desarrollo de las personas, la ciencia y la ingeniería de nuestra Institución”.

“Esta obra representa parte de lo que nos mueve, ya que la integración entre personas con capacidades diferentes, el trato igualitario de género y en general el acceso igualitario a las oportunidades son parte de nuestra cultura corporativa y esperamos que dicha cultura prevalezca, para constituir un activo ejemplar para la Universidad”, sentenció el Director.

Cabe señalar que la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío nace bajo el alero de la Escuela de Ingeniería Civil en 1993, aceptando a sus primeros alumnos en marzo de 1994. Anualmente recibe en promedio 80 alumnos nuevos y desde su creación la carrera ha admitido a cerca de mil 600 alumnos. En 2011 se cambia el nombre del Departamento a Departamento de Ingeniería Civil Ambiental, como una forma de potenciar el desarrollo de la disciplina con respecto a temas ambientales.




UBB participó en Primera Cumbre Regional de Cambio Climático

Nuestra casa de estudios estuvo presente en la Primera Cumbre Regional de Cambio Climático que convocó a un millar de personas, entre las que destacaron congresistas, alcaldes, estudiantes, académicos y representantes de la intercomuna que conocieron el escenario actual en esta materia a nivel local y mundial, y las acciones necesarias de mitigación.

La jornada, que tuvo lugar en  el Centro de Eventos Mitrinco de San Pedro de la Paz, contó con la participación del Premio Nacional de Ciencias 2018, Fabián Jaksic; el senador Guido Girardi y la presienta del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, quienes se refirieron a las políticas nacionales de cambio climático. Al respecto Guido Girardi aseveró que en Chile faltan leyes para proteger el medioambiente. “Tenemos que unir la ciencia para justamente con el mundo parlamentario y la sociedad civil establecer un modelo de trabajo para enfrentar el cambio climático con leyes específicas, por ejemplo, que protejan los humedales, de forestación, de protección de glaciares, de reciclaje”.

Asimismo, tuvo lugar el panel Gobiernos locales problemáticas asociadas al cambio climático integrado por el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal; el diputado Gastón Saavedra; y Jordan Harris, de la ONG Adapt Chile, con la moderación del director del Laboratorio de Gobierno Local de la región del Biobío (Lab UBB), Javier León.

El alcalde Audito Retamal calificó la actividad como un hito en el país que tendría su segunda versión el próximo año con la evaluación de los compromisos e iniciativas que todos los involucrados llevarán a cabo para proteger el medioambiente.

Por su parte, el director de Lab UBB, Javier León, indicó que la academia debe jugar un rol de liderazgo basado en impulsar espacios de diálogo entre actores. Aportar con el conocimiento científico de todas las áreas para que los habitantes y actores de un territorio puedan entenderse y encontrar caminos de solución frente a los efectos del cambio climático que para muchas personas son dramáticos como la sequía.

Igualmente, enfatizó que la participación de la Universidad en la Primera Cumbre Regional de Cambio Climático es un “reconocimiento de los gobiernos locales al papel que la institución cumple hoy en el desarrollo de los territorios. Por otro lado, da sentido y contenidos concretos a la misión que la UBB tiene tanto desde el punto de vista legal, como el proyecto que la comunidad universitaria ha ido construyendo en muchos años de trabajo territorial desde diversas unidades académicas, aportando conocimiento y formación”, subrayó.

La UBB estuvo presente también con un stand donde se expusieron cápsulas audiovisuales de proyectos e iniciativas que realiza nuestra casa de estudios en materia medioambiental, lo que produjo gran interés entre los asistentes.

La mirada del sector empresarial estuvo a cargo del presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Jorge Serón; la presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros Asipes, Macarena Cepeda; el director ejecutivo de la Agencia de sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón; y del gerente de Sustentabilidad de CMPC, Nicolás Gordon.