Publicado el 13 de abril del 2019

Positivo balance de la Bienal Concepción, Arte y Ciencia la proyecta al 2021

Por Noticias UBB

En el evento de cierre de la versión “cero” del encuentro inédito entre artistas, científicos, arquitectos, invitados especiales y representantes de la comunidad de Coliumo, los organizadores concluyeron con un resumen positivo de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que contó con participación de académicos de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y la Municipalidad de Concepción.

Por Fernando Mejías.

Un encuentro inédito en la región y el país, no solo por el carácter interdisciplinario de la actividad, sino también por el sello interuniversitario que quisieron plasmar sus organizadores, fue la “Bienal Concepción, Arte & Ciencia”, realizada entre el 3 al 5 de abril en dependencias de la UCSC, la UdeC, y la Escuela de la Caleta del Medio de Coliumo.

La bienal, en su versión “cero” con miras a la versión “1” el 2021, tuvo un programa nutrido entre charlas, exhibición de obras que cruzan el arte y la ciencia, microcápsulas, conversatorios, una salida a la Caleta del Medio de Coliumo y un sólido cierre en el hall de la Pinacoteca UdeC.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio-Bio, Nicolás Sáez, presentó la obra “Aiwiñ, Cámara Mirador”, una estructura de cinco metros de altura instalada en plena caleta Los Morros, que contó con la colaboración de físicos, diseñadores, arquitectos y la JJ.VV. 14 de Coliumo.

También se exhibieron las obras de las otras codirectoras y organizadoras del evento, “Cardumen: la emergencia de los peces nativos”, de la arquitecta UdeC Marianela Camaño, una intervención ciudadana para dar visibilidad a la rica biodiversidad del Río Andalién y en particular a su especie emblema, la carmelita de Concepción.

La bióloga marina, investigadora y escultora Fernanda Oyarzún del Centro i~Mar de la U. Los Lagos y Cibas de la UCSC, presentó “Creando Realidades: Adaptación al Cambio Climático”, una intervención que mostró en tiempo real el proceso creativo detrás del trabajo artístico y de investigación que sustentan sus obras, en colaboración con los ilustradores científicos Felipe Portilla y Alonso Salazar.

Fotógrafo, artista visual y codirector de la bienal, Nicolás Sáez remarcó que el evento fue no solo un espacio para la muestra de experiencias y proyectos de arte y ciencia, sino también de vinculación con la comunidad y de trabajo colaborativo entre académicos y artistas de diversas instituciones y áreas.

“La bienal fue una experiencia exitosa que esperamos repetir y mejorar en la versión que se nos viene el 2021, comentó Sáez en la ceremonia de clausura. El trabajo y las conversaciones interdisciplinarias que se generaron durante el encuentro, son claves para el éxito del trabajo con parte de la comunidad de Coliumo, a quienes invitamos en esta versión para trabajar en proyectos de arte y ciencia que tengan sentido para ellos y trasciendan el ámbito académico”.

Noticias UBB