+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de abril del 2019

Positivo balance de la Bienal Concepción, Arte y Ciencia la proyecta al 2021

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

 

 

En el evento de cierre de la versión “cero” del encuentro inédito entre artistas, científicos, arquitectos, invitados especiales y representantes de la comunidad de Coliumo, los organizadores concluyeron con un resumen positivo de la Bienal Concepción, Arte & Ciencia, que contó con participación de académicos de las universidades de Concepción, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío y la Municipalidad de Concepción.

Por Fernando Mejías.

Un encuentro inédito en la región y el país, no solo por el carácter interdisciplinario de la actividad, sino también por el sello interuniversitario que quisieron plasmar sus organizadores, fue la “Bienal Concepción, Arte & Ciencia”, realizada entre el 3 al 5 de abril en dependencias de la UCSC, la UdeC, y la Escuela de la Caleta del Medio de Coliumo.

La bienal, en su versión “cero” con miras a la versión “1” el 2021, tuvo un programa nutrido entre charlas, exhibición de obras que cruzan el arte y la ciencia, microcápsulas, conversatorios, una salida a la Caleta del Medio de Coliumo y un sólido cierre en el hall de la Pinacoteca UdeC.

El académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio-Bio, Nicolás Sáez, presentó la obra “Aiwiñ, Cámara Mirador”, una estructura de cinco metros de altura instalada en plena caleta Los Morros, que contó con la colaboración de físicos, diseñadores, arquitectos y la JJ.VV. 14 de Coliumo.

También se exhibieron las obras de las otras codirectoras y organizadoras del evento, “Cardumen: la emergencia de los peces nativos”, de la arquitecta UdeC Marianela Camaño, una intervención ciudadana para dar visibilidad a la rica biodiversidad del Río Andalién y en particular a su especie emblema, la carmelita de Concepción.

La bióloga marina, investigadora y escultora Fernanda Oyarzún del Centro i~Mar de la U. Los Lagos y Cibas de la UCSC, presentó “Creando Realidades: Adaptación al Cambio Climático”, una intervención que mostró en tiempo real el proceso creativo detrás del trabajo artístico y de investigación que sustentan sus obras, en colaboración con los ilustradores científicos Felipe Portilla y Alonso Salazar.

Fotógrafo, artista visual y codirector de la bienal, Nicolás Sáez remarcó que el evento fue no solo un espacio para la muestra de experiencias y proyectos de arte y ciencia, sino también de vinculación con la comunidad y de trabajo colaborativo entre académicos y artistas de diversas instituciones y áreas.

“La bienal fue una experiencia exitosa que esperamos repetir y mejorar en la versión que se nos viene el 2021, comentó Sáez en la ceremonia de clausura. El trabajo y las conversaciones interdisciplinarias que se generaron durante el encuentro, son claves para el éxito del trabajo con parte de la comunidad de Coliumo, a quienes invitamos en esta versión para trabajar en proyectos de arte y ciencia que tengan sentido para ellos y trasciendan el ámbito académico”.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024