Investigador UBB dictó conferencia magistral en la Universidad de Guadalajara de México

El Dr. Marco Antonio León brindó la conferencia magistral “Imágenes, modernidad y consumo. Representaciones gráficas de la violencia criminal en el Chile desarrollista, 1930-1973”, en el marco del II Coloquio “Las otras historias: Marginalidad, transgresión, justicia y control social en México”, de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Marco León fue invitado por el organizador del Coloquio, Dr. Jorge Trujillo Bretón y por la coordinadora de la Maestría de Historia de México, Dra. Leticia Ruano Ruano. El académico e investigador UBB también participó en un diálogo con la comunidad de la Maestría en Historia de México y dictó un seminario sobre “Imaginarios, construcciones y representaciones de sujetos delincuentes y criminales. Chile en los siglos XIX y XX”, orientado a estudiantes y académicos.

Según explicó el Dr. León, ambas presentaciones se derivan del proyecto Fondecyt “Criminología, estrategias periodísticas y modernidad. Acercamientos a la construcción de un imaginario social sobre el sujeto delincuente y criminal en Chile (1930-1973)”, actualmente en desarrollo.

“Las ponencias dicen relación con algunas publicaciones periódicas de Chile durante el siglo XX, precisamente a partir de la década de 1930. En este caso, diarios de carácter sensacionalista como Noticias Gráficas y Clarín, al igual que revistas de temáticas policiales y revistas que alternaban un carácter magazineco y sensacionalista a la vez. Ese fue el caso, por ejemplo, de revistas como Manos arriba, una publicación de fines de la década 1940; Intimidades y sucesos policiales, de la primera mitad de la década de 1950; y revistas de trayectoria más larga y de carácter magazinesco y sensacionalista como VEA (1939) y Ercilla (1933)”, indicó el académico.

El Dr. León concentró su análisis en el tema del reportaje gráfico vinculado a las temáticas de la llamada crónica roja o policial. Esto supone una apuesta diferente puesto que tradicionalmente, para la historiografía, las publicaciones impresas son analizadas como fuente de información sobre un determinado tema, pero no se considera que diarios y revistas en sí poseen otras connotaciones como producto cultural.

“En sí mismos, diarios y revistas son materiales que debemos analizar y revisar por su diagramación, jerarquización de contenidos, calidad del papel y de la fotografía; vislumbrar el perfil que cada medio construye y por ende a quién quiere llegar, cómo se distribuye, el precio de la publicación… Ese tipo de detalles son importantes porque permiten construir un tipo respecto de quienes son los potenciales lectores y, por ende, cómo esos potenciales lectores crean una representación de la criminalidad o de los sujetos delincuentes y criminales de una época”.

El análisis propuesto por el Dr. Marco León implica una perspectiva de carácter sociocultural a la hora de abordar la criminalidad. “Es importante comprender que las revistas, los reportajes, las fotografías, son productos culturales construidos. Responden y están cruzados por lógicas diversas de carácter editorial, periodístico, político-ideológico, económico, empresarial, entre otros. Por lo mismo, en determinados momentos algunas lógicas pueden potenciarse más que otras”, precisó.

Desde esta perspectiva, una noticia delictiva o criminal debe ser entendida como una construcción intencionada, y por ello no se puede asumir que un reportaje o una fotografía son fiel reflejo de la realidad. Los enfoques o el tratamiento de la información escrita y visual, ha sido cuidadosamente intencionado hacia un determinado público. Dicho tratamiento busca responder a las distintas lógicas o criterios que condicionan a los medios en cuanto son productos culturales.

“Por ejemplo, no es que no haya existido un asesinato. Lo interesante es analizar cómo un medio o distintos medios cubren ese asesinato, vale decir, cómo transforman ese acontecimiento que ha acaecido en el mundo real, en una noticia y cómo representan dicha noticia”, expresó el Dr. Marco Antonio León.




Diseño Gráfico da inicio a su 50 aniversario con exposición de Los Pitufos

Con la exposición “60 años de creación de los Pitufos” y la charla “Orígenes de la historieta belga” la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío dio inicio a la celebración de su 50 aniversario. Las actividades fueron realizadas gracias al trabajo conjunto entre la agregada de enlace académico y cultural de Valonia Bruselas Internacional y la directora de Escuela, Jacqueline Santos Luarte.

“Como estamos conmemorando los 50 años de creación de la carrera queríamos comenzar con esta exposición el inicio del programa que tenemos para todo el año y así ampliar el espectro cultural de nuestros estudiantes. También estamos creando un libro sobre la carrera con un poco de historia y lo nuevo. Una revista anual y que esperamos continúe en el tiempo, entre otros. Todo nace desde y para los estudiantes, queremos que participen y lo disfruten”, comentó la directora de Escuela sobre lo que está preparado para los jóvenes y la comunidad.

Los Pitufos y la historieta belga

Por segundo año, y tras generar lazos con Diseño Gráfico UBB, la agregada de enlace académico y cultural de Valonia Bruselas Internacional, Alice Rasson, expuso un poco de su país a los estudiantes. “La exposición de Los Pitufos la presentamos el año pasado en la Biblioteca de Santiago, y como quería exponerla en el sur de Chile me contacté con Jacqueline Santos para traerla a la UBB. Ello también porque el lenguaje de los cómics puede ser interesante para los estudiantes de la carrera y ha tenido un buen recibimiento”, agregó.

Respecto a la exposición y la charla, Rasson explicó que se eligió a Los Pitufos porque cumplen 60 años de existencia y cuentan con una fama mundial, por lo que tanto adultos y niños los conocen, “ello nos permite conectar con el público y acercarlo a la historia de la historieta belga como la del país. Además, ese acercamiento es amplio, no sólo hacia los intelectuales o estudiantes, sino a la familia en general”.




Face: Decano y académicos visitan universidad de Colombia por Doctorado

Una comitiva conformada por académicos y el Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, viajó a Colombia para reunirse con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, a fin de poder realizar trabajo conjunto para conformar el primer doctorado de la Face.

Al respecto el decano de la Face, Benito Umaña, manifestó que el objetivo es tener una alianza con la Facultad de la Universidad Nacional de Colombia, “nos reunimos con el equipo académico de sus doctorados, de las sedes de Bogotá y Manizales, para fortalecer nuestro proyecto de Doctorado y con eso fortalecerlo. Cabe destacar que ya contamos con un convenio previo con la Universidad de Colombia, por tanto ahora realizaremos uno específico para efectos del doctorado”.

Comentó además que dentro de la visita también conocieron el programa “Manizales +”, de innovación y emprendimiento, una red de universidades que crearon hace 7 años, “cuyo programa pudimos conocer en detalle, ya que queremos fortalecer nuestra área de emprendimiento e innovación, iniciativa que ha causado un impacto importante en el desarrollo de esa ciudad, por tanto nos gustaría replicar aquello acá”, detalló.

“El Doctorado en Gestión y Economía, que se impartiría en ambas sedes, pretendemos esté disponible el próximo año, sino es así el subsiguiente, no queremos apresurarnos, pues el objetivo es que se desarrolle con la mayor rigurosidad y cumpla con la normativa en el marco de las exigencias institucionales y nacionales. Nos interesa que sea un doctorado acreditable, que fortalezca la oferta de posgrado de nuestra Universidad, lo cual también es relevante para la Face”, precisó.

 

 

 




Copa Rectoría: La tradicional actividad de aniversario estrenó categoría femenina


En un ambiente distendido y con las respectivas barras de los equipos apoyando, se desarrolló la final de la emblemática “Copa Rectoría” que se disputó en la sede Concepción, la cual este año contó por vez primera con la participación de los equipos femeninos de ambos campus de la Universidad. La iniciativa se enmarca en el aniversario de la institución y fue organizada por la Asociación de Funcionarios No Académicos (Afunabb) Concepción.

Al respecto la presidenta de la Afunabb, Olga Ortiz, explicó que fueron tres las categorías de este año, la tradicional “Copa Rectoría”, por segundo año consecutivo la “Copa Confraternidad” y por primera vez la “Copa Equidad”, en la que participaron las funcionarias de los campus Concepción y Chillán, “nunca dimensioné en lo que se iba a transformar esta copa que denominamos Equidad, ambos equipos se tomaron esto con mucha seriedad, estrecharon lazos, y por consiguiente esto va a constituir historia a nivel institucional. Por otra parte nuestra intención es que se siga realizando esta actividad, que tiene por objetivo estrechar los lazos y aunar los campus, en definitiva ser sólo una Universidad, donde la única diferencia son los kilómetros que nos separan”, detalló.

Los partidos que iniciaron en la sede Chillán, vivieron su final en la sede Concepción, en presencia de las autoridades universitarias y las respectivas barras vitoreando a sus equipos. En la Copa Equidad las vencedoras fueron el equipo de mujeres de la sede Concepción, en tanto los equipos de Chillán de la Copa Rectoría y Copa Confraternidad, obtuvieron las copas.

La funcionaria del programa Pace, Natalia Bascur, en representación de la capitana del equipo femenino ganador de la sede Concepción, expresó “es fantástico el poder estar participando de esto y que no sólo sea para funcionarios a contrata, sino que también se incluya a los honorarios, lo cual se agradece. Como equipo estamos feliz por todo lo realizado, por ser las primeras en poder obtener la copa en este triunfo, nos hemos afianzado harto como equipo, en poco tiempo entrenamos bastante y siempre con la mentalidad de lograr el objetivo de ganar, así que ahora la idea es seguir entrenando y ojalá haciendo amistosos con otras instituciones”.

El capitán del equipo de varones de la Copa Rectoría y funcionario de Adquisiciones Chillán, Osvaldo Yáñez, comentó que les tocó un gran rival, sacamos una leve ventaja y gracias a eso logramos el triunfo, “como iniciativa es sumamente buena, pues nos permite compartir con colegas tanto de nuestra sede como de acá de Concepción, lo cual en el transcurso del año no es tan frecuente, esto nos ayuda a hacer amistades, conocer a nuestros mismos pares y tener un ambiente más recreativo que laboral, por tanto agradezco a las jefaturas además poder darnos el tiempo de poder participar de esta actividad”.

En tanto el integrante del equipo ganador de la Copa Confraternidad y chofer de la sede Chillán, Pedro Muñoz, se mostró alegre con el resultado, “nosotros como equipo venimos buscando hace tiempo este primer lugar, que hoy se logró. Agradezco además que la Universidad nos de esta instancia, y ojalá siga así y que más colegas nos apoyen, así que agradezco a las autoridades respectivas”, expresó.