Amplia difusión del Proceso de Evaluación Interna de cara a próxima Acreditación

Mediante jornadas de difusión la Universidad del Bío-Bío continúa compartiendo los aspectos más relevantes del proceso de evaluación interna considerando las cinco áreas de acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado.

La directora general de Planificación y Estudios, Dra. Ana María Barra, destacó que entre el 13 y 17 de mayo próximos, los pares evaluadores se entrevistarán con autoridades, académicos, administrativos, estudiantes, empleadores, titulados y graduados, con el propósito de verificar la consistencia del Informe de Autoevaluación Institucional, con el Plan de Desarrollo de la institución.

En la sede Chillán, el Prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, instó a los integrantes de la comunidad universitaria a involucrarse activamente, participando en las jornadas de difusión y en los próximos claustros. “Todos debemos participar porque el fundamento del éxito está basado en la forma en que cada integrante de la comunidad universitaria asuma esta tarea. La Acreditación institucional es una responsabilidad de todas y todos. Es un compromiso que a todos concierne. Tenemos la convicción que podemos lograr un buen desempeño”, aseveró.

En los distintos encuentros las autoridades institucionales han recalcado que lograr la Acreditación, incorporando esta vez la quinta área de Docencia de Postgrado, supone una serie de ventajas tales como incrementar el prestigio institucional al ser capaces de responder a los nuevos retos de la educación superior, que demanda una mayor internacionalización; consolidación de participación en comunidades académicas de instituciones igualmente acreditadas; así como mayor participación de docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional. Todo ello, consolidando una cultura de autoevaluación y autorregulación.

Los beneficios directos de la Acreditación se evidencian en la posibilidad de acceder a becas y créditos del Estado; mayores posibilidades de empleo para los estudiantes; acceso institucional a convenios internacionales, así como mayores posibilidades de homologaciones de títulos profesionales con instituciones del exterior.

El Diagnóstico Institucional se elaboró sobre la base de las siguientes fuentes: Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU) 2015-2019; Informe de Seguimiento del Plan de Mejoramiento Institucional 2014-2018; Certificado de Acuerdo de Acreditación Institucional N°275 (CNA); Programas de Rectoría 2014-2018 y 2018-2022; Información de encuestas y talleres en el que participaron académicos, estudiantes, directivos, no académicos y actores del medio externo.

Más información en http://ubiobio.cl/acreditacion/




Trabajo Social sede Chillán realizó tradicional Ceremonia Inicio de Prácticas

La Escuela de Trabajo Social sede Chillán realizó, como ya es tradición, la Ceremonia de Prácticas 2019 en el Aula Magna del campus Fernando May, donde los estudiantes recibieron la piocha distintiva de la carrera para que inicien, desde tercer año, sus prácticas.

En la actividad se llevó a cabo la conferencia del académico y trabajador social, Juan Saavedra Vásquez, denominada “Intervención Social: Desafíos en el ámbito de las prácticas profesionales”. Asimismo, para dar las palabras de bienvenida a la ceremonia como tal, la coordinadora de Prácticas, Marcela Concha Toro, “independiente del nivel en el que estén, este paso se constituye en un proceso relevante y transversal dentro de la formación de todos nuestros estudiantes de Trabajo Social”.

Para alentar a sus compañeros, la estudiante de cuarto año, Isabel Zapata, se refirió a la etapa que comienzan este año, “esto sin duda inicia una nueva fase en nuestra formación profesional, que conlleva aplicar la serie de conocimientos condensados en estos años con el fin de desarrollar nuestras habilidades, tanto blandas como duras”.

Respecto a la conferencia, se buscó con ella contextualizar y valorizar los aprendizajes y desafíos que se enfrentan desde la intervención al momento de desarrollar las prácticas profesionales. Saavedra aclaró que “es inevitable e indesmentible, la relación que existe entre el trabajo social y la intervención social”. Asimismo, hizo una invitación a los estudiantes, “a no mirar la práctica como una asignatura, como un requisito que tengo que cumplir para poder titularme. Porque, de hecho, el ejercicio de la práctica continuará aun cuando ustedes salgan de esta gloriosa Universidad, aun cuando terminen sus estudios formales”, agregó.




Se inauguró primera Feria Universitaria del Libro al sur de Chile

En la Biblioteca Municipal de Concepción se realizó la inauguración de la primera “Feria Universitaria del Libro” (FUL) al sur de Chile, Organizada por Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, Ediciones de la Universidad del Bío-Bío, Sello Editorial de la Universidad de Concepción y Ediciones de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La cual estará disponible hasta el sábado 27 de abril.

En la oportunidad el director de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, Leonardo Seguel, en representación de las tres casas de estudio, agradeció la amplia convocatoria y manifestó que, “no es casualidad que seamos estas tres universidades, inicialmente, las convocantes, ya que ayer fue la pintura lo que nos convocó con la iniciativa denominada Triciclo y hoy son los libros, lo que da cuenta de esta alianza estratégica interuniversitaria por la cultura, por valores que van más allá de lo productivo, por la solidaridad entre las instituciones que tenemos este compromiso noble de entregar cultura”.

Por su parte el director de la Biblioteca Municipal, Boris Márquez, comentó que la iniciativa se enmarca en el mes del libro con una agenda nutrida de actividades. “Hace dos años nuestra biblioteca recibía 6 mil visitas, hoy son 22 mil, porque hemos entendido el nuevo paradigma de una biblioteca que no es un mausoleo de libros, sino que un centro cultural, donde confluyen las diferentes artes y comercialización de libros. Cabe destacar que más del 80% de los libros que se editan en el país se realizan en Santiago, pero hay autores locales como las universidades que realizan su aporte y es por eso que queríamos abrir nuestra puerta a los usuarios del Gran Concepción a que puedan visitar su quehacer”.

En tanto el director del Archivo Histórico de Concepción y secretario general de la Corporación Social y Cultural, Semco, Armando Cartes, agradeció la iniciativa, y comentó que “los libros a todos nos interesan, la cultura es tema de todos y tenemos que ver aquello como Ciudad y Región. La idea es seguir avanzando en este trabajo colaborativo para relevar lo que hacemos en nuestras respectivas áreas, hay mucho talento y trabajo, sólo está pendiente la difusión, pero esta iniciativa responde a aquello, a lograr ese objetivo”.

En la oportunidad también están participando las universidades San Sebastián y del Desarrollo, con sus respectivas ediciones universitarias. El programa de la actividad contempla variadas acciones para acercar la lectura y contribuir al desarrollo del pensamiento literario y de la cultura, para ello estará disponible una feria con las ediciones de las respectivas universidades, además de presentaciones de libros, cuenta cuentos, mesas de discusión, entre otras.

Cabe señalar que Ediciones UBB está ofreciendo sus libros con valores que van desde los 3 mil a los 18 mil pesos, un 40% más económico de lo normal, lo cual fue valorado por los asistentes, como fue el caso de Kevin Vera, quien adquirió el libro “Modelando conductas, Construyendo Ciudadanías”, de los autores Mauricio Fernando Rojas y Marco Antonio León. “estas instancias son buenas para difundir el conocimiento, pues muchas veces la investigación académica no se difunde a la comunidad y con estas iniciativas se evita aquello, lo que se valora además porque los valores son inferiores a las librerías”, detalló.

Programa UBB

viernes 26 de abril

La Universidad del Bío-Bío, además de la presencia en la Feria participará de dos mesas, a las 12.00 horas “¿Cómo se aborda la interculturalidad?”, en la que participará las académicas Magaly Mella y Maritza Aburto; a las 17.00 los académicos Sergio Baeriswyl e Iván Cartes. Con Pablo Fuentes como moderador, presentarán “Desarrollo urbano de Concepción”; mientras que a las 18.30 horas se realizará la presentación del libro “Emilio Duhart, elaboración de un espacio urbano. Ciudad universitaria de Concepción”, del autor de la UBB, Cristian Berríos.

Sábado 27 de abril

El sábado en tanto se realizará la presentación del libro “La semiótica de Marta Colvin, posibles significados de su obra”, de Eduardo Meissner y Johanna Martin.

El programa completo lo puede consultar en el siguiente link




Pedagogía en Educación Física UBB conmemora decimotercer aniversario

Con la charla denominada “Enseñanza, corrección y ejecución de movimientos simples” del exalumno de la carrera, Pablo Arruez Bizama, la Escuela de Pedagogía en Educación Física dio inicio a la serie de actividades programadas en el marco del decimotercer aniversario.

El director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la carrera, reabierta el año 2006, busca fortalecer el proyecto educativo considerando el aporte de académicos y académicas, funcionarios administrativos y estudiantes. “Somos una carrera joven, pero lo que queremos construir lo haremos junto a nuestros alumnos y alumnas, y también con nuestros egresados. Por eso es que hemos invitado a uno de ellos para que comparta su experiencia con nuestra comunidad”, precisó.

El Dr. Pacheco Carrillo manifestó que para la escuela es fundamental imprimir el sello del egresado UBB que se distingue por el “compromiso permanente con su aprendizaje y por la responsabilidad social con que asume su quehacer profesional y ciudadano. Respeta la diversidad, favoreciendo el trabajo colaborativo e interdisciplinario. Potencia sus capacidades de manera integral para servir a la sociedad con innovación y excelencia”, según precisa el modelo educativo.

En concordancia con lo anterior, el exalumno Pablo Arruez Bizama, brindó la charla “Enseñanza corrección y ejecución de movimientos simples. Tendencias del Fitness”.

Pablo Arruez es propietario y Head Coach de Box CF Chillán, centro de entrenamiento funcional integral. Igualmente, lidera Sport Office, empresa de entretención laboral, así como Time Cap, empresa de equipamiento deportivo y de accesorios para entrenamientos funcionales.

“Los estudiantes de Pedagogía en Educación Física, futuros profesionales, deben buscar las mejores estrategias para entregar su conocimiento. Debemos enseñar el qué, el para qué y el cómo de los movimientos ejecutados de manera correcta. El propósito es que las personas ejecuten bien los movimientos y ejercicios, porque así se sentirán realizados como profesionales. En la Universidad nos preparan para ser profesores y enseñar, y en cualquier ámbito de la actividad física nosotros tenemos que cumplir ese objetivo”, aseveró.

Asimismo, Arruez Bizama instó a los estudiantes a innovar y a atreverse generando sus propios emprendimientos. “Los jóvenes tienen que atreverse a hacer cosas y buscar un camino. En lo personal, me arriesgo y gracias a ello he logrado proyectar mi emprendimiento; hay que tener mucha fuerza y confianza en uno mismo. Si no se posee un conocimiento específico, hay que buscar la orientación y aprender para luego aplicar con fundamentos sólidos. Los resultados serán visibles”, enfatizó.

A su vez, la representante del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Macarena Bernales Salazar, valoró el trabajo de y la participación silenciosa de funcionarios administrativos y auxiliares de la carrera, así como de los académicos comprometidos con la escuela que evidencian un proceder transparente, cercano y de real preocupación los alumnas y alumnos.

“Les invito a reflexionar sobre lo que realmente significa ser un profesor, lo que realmente implica enseñar y educar para la vida, porque ustedes no irán al aula a enseñar a correr y a tener una vida saludable, ustedes van al aula a formar las personas que cimientan el futuro de nuestra sociedad”, aseveró.