Especialistas debatieron en la UBB en torno a migración y desarrollo social

“Migración y desarrollo social en espacios comunitarios” se denomina el ciclo de seminarios organizado en el marco del proyecto REDES 170039 de CONICYT, instancia investigativa de alto nivel y de carácter internacional, donde la Universidad del Bío-Bío participa a través del académico Dr. Miguel Friz Carrillo, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades.

El seminario realizado en la UBB contó con la participación de la Dra. María Jesús Berlanga, de la Universidad Católica de Valencia quien expuso “Análisis de un caso de turismo rural en Marruecos”, y del Dr. Joan Lacomba de la Universidad de Valencia, cuya ponencia se tituló “El vínculo entre migración y desarrollo. El caso de Marruecos”.

Asimismo, se contó con la participación del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Provincia de Diguillín, Carlos Ruiz Obregón, y de la Dra. Susan Sanhueza, académica de la Universidad Católica del Maule y directora del proyecto REDES.

El Dr. Miguel Friz Carrillo, quien participa en calidad de investigador principal, explicó que el propósito es “establecer una red de colaboración e intercambio científico entre centros y grupos de investigación de Chile, España y México, en torno a las problemáticas de política migratoria, inmersión lingüística e identidad cultural, y migración femenina y sus aportes a la economía global”, según describió.

Asimismo, se busca “fortalecer el capital humano avanzado, ya sea de investigadores como de estudiantes de postgrado, en el extranjero, a fin de participar en investigación comparada de frontera y nuevos procesos de innovación, aportando con nuevo conocimiento en materia migratoria a Chile y los países de la red”, reseñó el investigador UBB.

La actividad congregó a estudiantes de pregrado, así como a alumnos del Magíster en Educación y del Doctorado en Educación, junto con académicos y académicas de la Facultad de Educación y Humanidades.

El Dr. Miguel Friz señaló que la visión de los investigadores extranjeros otorga luces sobre un fenómeno que es emergente en Chile, pero que en otros países como España y México es mucho más habitual y sobre el que se ha levantado información científica relevante a través de distintas investigaciones.

“Al comprender mejor el fenómeno migratorio los investigadores podemos realizar aportes que tributen al diseño de políticas públicas más pertinentes. En la Región de Ñuble es necesario levantar mayor información sobre el fenómeno de la migración porque desde la formación inicial debemos ser capaces de preparar a nuestros estudiantes, futuros profesores, con las herramientas necesarias para desenvolverse en este nuevo escenario que vivenciamos en el sector escolar chileno, sólo por mencionar una dimensión”, ilustró.

El Dr. Miguel Friz precisó que a partir de la experiencia adquirida a través del proyecto REDES 170039, se buscará conformar en la UBB un Centro de Investigación en Educación e Interculturalidad. “La Universidad ha perfilado claramente una línea de desarrollo sobre Educación e Interculturalidad, considerando los proyectos FONDECYT que académicas y académicos han liderado. Es necesario precisar que cuando hablamos de interculturalidad abarcamos temas como ruralidad, migración y pueblos étnicos, fenómenos muy relevantes para la política pública nacional”, aseveró.




UBB premió a deportistas destacados de la sede Chillán

Con una ceremonia se llevó a cabo la tradicional Premiación Deportistas Destacados, así como el reconocimiento a los nuevos estudiantes que ingresaron el presente año a la UBB en atención a sus condiciones deportivas. Es importante destacar que la actividad es organizada por el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación.

Ante la asistencia de autoridades, académicos, estudiantes y familiares de los jóvenes destacados, se dirigieron a los presentes el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, así como el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, sede Chillán, Pedro Pablo Campo del Pino.

“Creemos como Institución que el deporte, la actividad física y recreativa tributa al logro del sello de estudiante UBB y a la formación integral de las personas. Mediante la práctica deportiva las personas internalizan y comprenden mucho mejor la importancia del trabajo en equipo, el valor de la responsabilidad, y la regularidad en el esfuerzo para alcanzar una meta, así como la necesidad, incluso de sacrificarse para lograr un propósito”, reflexionó el prorrector, quien felicitó a los estudiantes por el reconocimiento obtenido.

En tanto, el jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación, sede Chillán, destacó el apoyo que las familias, así como de la comunidad UBB, entregan a los jóvenes que representan a la Universidad en las competencias deportivas. “Esta ceremonia fortalece los vínculos al interior de nuestra nueva e importante Región de Ñuble, que no sólo será grande en la cultura y las artes, sino también en los pequeños proyectos que nacen de esta casa de estudios, de nuestro Departamento, para grandes en el deporte local, regional, nacional e internacional”.

Con la entrega de un diploma conmemorativo se distinguió a jóvenes de las siguientes Ramas: Natación, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Halterofilia, Hándbol, Tenis de Mesa, Vóleibol, Rugby, Surf, Taekwondo, Ajedrez, Tenis, Jiujitsu, Tenis de Mesa Paralímpico, Karate-Do y Danza.

La deportista de Taekwondo y estudiante de Enfermería, Crisla Eriza Carrasco, comentó que el reconocimiento “es muy importante como deportista y como estudiante de la carrera, es parte de nuestra motivación al estar representando a la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional”. La joven agregó que este año representarán en competencias a nivel nacional, no sólo a la UBB sino por primera vez a la Región de Ñuble como tal.

Por su parte, el basquetbolista y estudiante de Ingeniería Comercial, Diego Vidal Henríquez, también destacó la importancia de ser distinguido en esta premiación, ya que releva el esfuerzo dado por su rama deportiva. “Yo mejoré mi acondicionamiento físico y en ello invertí mucho tiempo, gracias también al profesor de la Rama quien me apoyó al ver el esfuerzo. Es bonito que destaquen esas ganas que tenemos de querer ser más y dar más por nuestro equipo y Universidad”, agregó Vidal.




Empresas constructoras conocieron brazo robótico para impresión 3D, en la UBB

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se realizó un Desayuno Tecnológico que permitió la presentación del brazo robótico industrial KUKA KR120 R2500 para desarrollo de prototipos de elementos constructivos mediante impresión 3D a empresas locales. Una iniciativa ligada a un proyecto Fondecyt, al alero del proyecto CIPYCS.

Por Dagoberto Pérez.

En la oportunidad Roberto Arriagada, director alterno del Centro de Investigación en Tecnologías  de la Construcción, CITEC,  dio la bienvenida y contextualizó este evento dentro del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable de Chile, CIPYCS, apoyado por Corfo y diversas universidades a lo largo del país, donde la UBB lidera el Nodo Sur.

“La idea de este encuentro es que sea una jornada participativa, donde les podamos mostrar los avances en algunas líneas de investigación, las capacidades que nosotros poseemos hoy en día. Nosotros queremos dar un paso más allá de solo mostrar lo asociado a investigación y desarrollo, queremos revelar el trabajo de investigación aplicada que pueda ser empleada en las obras de construcción”, acotó Arriagada.

Por su parte el Dr. Rodrigo García, docente e investigador del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, comentó el presente y el futuro de la construcción asociada a la impresión 3D, tecnologías que automatizarán el rubro de la edificación y revolucionarán los procesos actuales de construcción. “Queremos apoyar e impulsar la construcción impresa en 3D que está surgiendo en diferentes partes del mundo, pero que aún está en proceso de consolidación, a través del Laboratorio de prototipo, al alero del proyecto CIPYCS”, enfatiza el académico.

En tanto la Dra. Claudia Muñoz, especialista en tecnología del hormigón se refirió al desarrollo de las mezclas cementicias para una construcción optima en impresión 3D, que brindará grandes desafíos, asociados a nuevas oportunidades. “Esta tecnología permitirá desarrollar nuevos componentes y sistemas constructivos en plazos breves, con menor impacto ambiental, menor accidentabilidad laboral, mayor eficacia y versatilidad”, indicó la investigadora.

En términos similares se refiere Federico Corral, gestor tecnológico del Nodo Sur del proyecto CIPYCS, quien evalúa positivamente esta actividad. “Fue una gran instancia para dar a conocer la oferta CIPYCS en términos de infraestructura, capacidades técnicas, y por sobre todo respecto a su background en materia de Investigación y Desarrollo sobre el sector de la construcción. En segundo lugar, porque permite impulsar y dar a conocer nuestra cartera de proyectos I+D, y asistencia técnica de la Universidad”, señala el ejecutivo.

Por el ámbito de la empresa Claudio Sweet, de la empresa Valmar acentuó la importancia de estos eventos. “Este encuentro es súper necesario porque le aporta al mundo de la construcción nuevas ideas y soluciones tecnológicas. Y sabemos que este rubro necesita de nuevas tecnologías para lograr un mayor impacto para los beneficiarios”, aseveró Sweet.

Robot para construcción impresa 3D

El robot para construcción impresa 3D marca KUKA KR120 R2500 ubicado en los laboratorios CITEC UBB, fue presentado por Guillermo Sandoval, del Laboratorio Prototipado, Nodo Sur CIPYCS. Quien detalló que este robot está destinado a apoyar la investigación y desarrollo tecnológico de la edificación, tanto en el ámbito académico, como al servicio de la industria.