Fundación para el Progreso Chile y Face realizaron charla sobre economía

Producto de una colaboración entre la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío y la Fundación para el Progreso Chile se realizó la charla “La economía del nuevo mundo”, a cargo del economista, consultor y senior fellow FPP Gonzalo Sanhueza. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna del campus Fernando May y contó con gran asistencia.

El director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar Botello, comentó a los asistentes que, “la charla es muy interesante por la relevancia que tiene para nuestros estudiantes y la comunidad, así como el estar en contacto con personas que tienen una mirada, en este caso desde el mundo de la economía”.

Asimismo, la jefa de la oficina Región del Biobío en la Fundación para el Progreso, Camila Muñoz Medina, aseguró son un centro de estudios independiente sin fines de lucro, que tiene como principal objetivo impulsar un cambio cultural, “por lo que creemos muy importante descentralizar las ideas, que no se queden sólo en Santiago o en Concepción, sino que se lleven a todos los rincones del país”.

Con una charla didáctica el economista Gonzalo Sanhueza sostuvo que todos los días “estamos viendo nuevos inventos, nuevas creaciones, y la pregunta es ¿cómo será la economía en el futuro? El qué nos depara. No obstante, este cambio tecnológico, esto a lo que ahora están tan acostumbrados y revoluciona, no siempre fue así”. El gran tema de hoy, y que definiría el futuro según el profesional, es la conectividad. “Hoy vemos como nunca un mundo conectado, pero, por ejemplo, se nota mucho la conectividad con los amigos, con la familia. Pero en realidad, lo que producirá una revolución es que hoy realmente está todo el mundo conectado, y no sólo las personas, sino que hoy conectamos las cosas”, agregó.




Académicos UBB destacan en Congreso “Comparative International Education Society”

Los académicos José Gabriel Brauchy, Margarita Ulloa, Roxana Balbontín y Claudia Anabalón del Departamento de Artes y Letras, de la Facultad de Educación y Humanidades, presentaron sus respectivas ponencias en el panel titulado “Teacher preparation and profesional development in the Chilean context”, en el marco del Congreso “Comparative International Education Society (CIES) 2019, “Education for Sustainability” realizado en San Francisco, Estados Unidos.

El panel se focalizó en la Formación Inicial Docente y fue patrocinado por FIDUBB y aportes internos.

El Dr. José Gabriel Brauchy, presentó un estudio que tributa directamente al aseguramiento de la formación de profesores. El trabajo presentado se titula “English Language Teaching BA program students´ research skills: a divorce between content and professional knowledge”, y se enmarca en una de las preocupaciones de FID, esto es, la congruencia entre el diseño curricular y el desarrollo de las habilidades investigativas de los profesores en formación – punto ya develado, especialmente, en el informe Acreditación de Carreras de Pedagogía 2016 en el marco de la Ley 20.903. Departamento de Agencias y Pregrado (CNA, 2018).

En tanto, la Dra. Margarita Ulloa expuso la investigación titulada “Teacher preparation: what can a teaching-practice reform leave us?”. El trabajo se enmarca en el análisis de política pública en lo que refiere a la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente. En particular, en torno a los Convenios de colaboración con establecimientos educacionales para la realización de prácticas tempranas y progresivas de los estudiantes de pedagogías. El argumento de su ponencia apuntó a que los estándares orientadores para las pedagogías y en particular para Pedagogía en Inglés, elaborados por el Ministerio de Educación, enfatizan excesivamente la necesidad de la práctica docente, por sobre la práctica del conocimiento, en lugar de promover una práctica equilibrada de conocimiento y práctica de la docencia.

La exposición de la Dra. Roxana Balbontín se tituló “Teachers ́ Professional Learning in the Chilean Context”, y se enfocó en los procesos de aprendizaje profesional de los docentes en ejercicio en contextos formales e informales, investigación que se desprende se su participación en un proyecto Fondecyt Regular 1150596 denominado “Aprendizaje Profesional Docente Colaborativo en Contextos Escolares: Oportunidades y Limitaciones”, cuya responsable principal es la Dra. Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación. En el contexto de esta investigación, la Dra. Balbontín realizó estudios de casos en un liceo rural y en un establecimiento urbano de Ñuble, logrando establecer interesantes hallazgos en relación a cómo aprenden los docentes en ejercicio, qué tipo de interacciones desarrollan para fortalecer sus prácticas, y cómo el contexto y las características particulares del establecimiento, como el liderazgo pedagógico, facilitan o ponen barreras al aprendizaje colaborativo docente.

Finalmente, la exposición de la Mg. Claudia Anabalón se tituló “ELT teachers towards teaching practice to enhance sustainable education: a case study from a southern Chilean teacher education BA program.” El foco del estudio presentado se relaciona con las percepciones de estudiantes de Pedagogía en Inglés respecto a la calidad de su programa de formación inicial.

Esta Conferencia Internacional de Educación Comparada congrega a cientos de académicos que trabajan en el campo de la educación y que se reúnen una vez al año para conocer y comparar experiencias de investigación para la mejora educacional. En el caso particular de los cuatro académicos UBB, esta instancia fue particularmente beneficiosa, ya que les permitió debatir sobre la instalación de la política educacional en Latinoamérica y reflexionar respecto de aciertos y errores, así como también comprender cómo muchos países, al igual que Chile, intentan mejorar la educación pública, la formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado.




Estudiantes de Trabajo Social sistematizaron la experiencia de colectivos en Ñuble

En el marco de la asignatura Sistematización en Trabajo Social, los estudiantes de cuarto año de dicha carrera realizaron un trabajo con distintos colectivos de Ñuble, el que expusieron frente a las agrupaciones en una emotiva actividad.

La asignatura es dirigida por las académicas Andrea Fuentes Méndez e Inelda Espinoza Espinoza, y es la antesala para la realización de su actividad de titulación, ya que los estudiantes deben hacer una sistematización para lograr titularse.

Durante el ramo, dijo Andrea Fuentes, “ellos aprenden diversas metodologías y enfoques de sistematización para realizar una con la que toman contacto con diversos grupos o profesionales que quieran, precisamente, sistematizar alguna experiencia”. Finalmente se decidió que los jóvenes expusieran sus trabajos a los denominados Colectivos Participantes, asistiendo a la actividad el Colectivo Mocen UBB y la agrupación de adultos mayores El Renacer de la Ermita, de la comuna San Ignacio.

“La actividad estuvo llena de emociones porque en las exposiciones los colectivos vieron reflejada su historia, desarrollo y logros. Enfatizaron que este proceso les sirvió para reflexionar sobre lo que han realizado y para ir haciendo mejoras en sus trabajos. Por lo mismo, creo que la jornada cumplió con creces sus objetivos, todos los estudiantes y las estudiantes pudieron compartir sus trabajos, las técnicas utilizadas para promover los procesos reflexivos, y contrastar empíricamente los resultados con las dos agrupaciones participantes”, comentó Fuentes.

En tanto, el estudiante de Trabajo Social sede Chillán, Javier Ávila, manifestó que valoró “la iniciativa del estudiantado y el poder que se tiene como colectividad para difundir un mensaje de reivindicación a los pueblos originarios. También aprendí que la horizontalidad en las actividades mueve mucho a la gente, y que así se sienta parte de las discusiones”.

“A partir de lo que aprendí en la asignatura rescato que los aprendizajes no siempre son desde la teoría, más bien de la práctica consciente de los colectivos, una experiencia que espero aplicar cuando sea profesional”, aseguró la estudiante Karla Salazar Bustos.