UBB, Chile Descentralizado y el CORE de Ñuble proyectan trabajo conjunto

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y el Centro de Estudios de Ñuble, junto con la Fundación Chile Descentralizado, propusieron a la comisión de Gobierno del Consejo Regional de Ñuble (CORE) un plan de formación y capacitación en materias de gestión, estructura y nuevas competencias asociadas a los gobiernos regionales.  

El encuentro fue presidido por el presidente del CORE de Ñuble, Javier Ávila y consideró la participación de los consejeros regionales Hernán Álvarez, John Andrades, Arnoldo Jiménez, Jezer Sepúlveda; el director ejecutivo de la Fundación Chile Descentralizado, Diego Portales; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y presidente del capítulo Ñuble de la Fundación, Benito Umaña y la directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz.

“Planteamos al CORE una alianza para proyectar un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, porque se avecina una nueva dinámica, estructura y competencias, asociadas a los gobiernos regionales. Presentamos una propuesta de formación dirigida a los consejeros regionales y al Gobierno Regional para enfrentar la nueva dinámica que se generará a partir de la elección de la figura del Gobernador Regional y el traspaso de competencias hacia los gobierno regionales”, precisó el decano Benito Umaña.

Según se explicó, la propuesta considera la realización de un seminario organizado conjuntamente por las instituciones ya señaladas, que aportaría contenidos y formación respecto de la temática, además de una serie de talleres.

“También se contempla la preparación de un diplomado orientado específicamente al CORE y a funcionarios del sistema público de gobierno. Inicialmente, se abordarías contenidos sobre planificación territorial, gobiernos regionales y traspaso de competencias. Estimamos que esta es parte de la misión universitaria y debemos trabajar por el fortalecimiento de los gobiernos regionales en el contexto de los procesos de descentralización. Para la Región de Ñuble, dado su reciente creación, estos procesos son fundamentales”, describió el decano.

El decano Umaña Hermosilla comentó que se acordó elaborar una agenda que permita asumir desafíos en el mediano y largo plazo. “Los consejeros regionales acogieron muy bien la iniciativa y se mostraron dispuestos a colaborar a través de una agenda de trabajo. Debemos aprovechar la experiencia de la Fundación, que ya registra colaboraciones similares en otras regiones del país. Inicialmente, aplicaremos un cuestionario al Gobierno Regional y al CORE, con el fin de levantar las necesidades que ellos han detectado. Así conoceremos sus necesidades específicas, y sobre esa base definiremos los contenidos más pertinentes”, argumentó.

En la oportunidad también se enfatizó la necesidad de instalar conceptos y dinámicas descentralizadoras al interior de la propia Región de Ñuble, con el fin de no replicar las lógicas del centralismo. “El seminario y los talleres se proyectan pensando en la región, de manera que también debemos recoger las necesidades de las provincias de Itata, Punilla y Diguillín”, acotó el decano Benito Umaña.




Próximas elecciones de representantes ante comisión especial para reforma estatutaria

En Concepción se constituyeron el comité organizador y el tribunal calificador de las elecciones de representantes universales de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes de pre y posgrado ante la comisión especial que definirá el procedimiento para elaborar los nuevos estatutos orgánicos de nuestra Universidad. Las reuniones constitutivas se llevaron a cabo el jueves 23 y el viernes 24 de mayo, oportunidad en que el coordinador general de la reforma estatutaria, Bruno Bivort, destacó que ambos organismos estarán a cargo de lo que constituyen las primeras votaciones electrónicas de nuestra institución, contarán con un Tricel triestamental y son parte de un proceso histórico para la UBB.

El comité organizador de las elecciones está conformado por los secretarios académicos de las seis Facultades y presidido por Bivort. El tribunal calificador, Tricel, en tanto, es encabezado por el prorrector Fernando Toledo y está integrado, además, por representantes de las asociaciones de académicos y funcionarios no académicos, así como de las federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán. Como ministro de fe actúa el secretario general Ricardo Ponce. Al comité organizador le corresponde disponer las condiciones para el normal desarrollo de los comicios, siendo su primera medida la confección y publicación de los claustros electores, mientras que el Tricel supervisará, regulará y sancionará el proceso.

Se constituyó, asimismo, un comité técnico observador de tres miembros –uno por cada estamento- ligados al área de informática o de procesos eleccionarios. La primera votación se realizará el próximo martes 25 junio, para elegir el representante universal de los funcionarios administrativos. El plazo de presentación de postulaciones vence el lunes 10. Posteriormente, se efectuarán las elecciones de los representantes universales de académicos y estudiantes.

Bivort reiteró la importancia del proceso de elaboración de los nuevos estatutos que, dijo, refundarán las relaciones al interior de la Universidad. La reforma estatutaria permitirá incorporar al estamento administrativo a la comunidad universitaria –integrada solo por académicos y estudiantes, según la actual normativa- y fortalecer la participación, con voz y voto, de representantes del alumnado y administrativos en el Consejo Superior, órgano colegiado que reemplazará a la Junta Directiva. Asimismo, la institución tendrá autonomía para decidir sobre otros aspectos de la gobernanza universitaria.

Agregó que el uso de la plataforma de votación electrónica servirá también para consultar a la comunidad UBB sobre distintos temas que surjan durante el proceso de modificación de los estatutos orgánicos.  Reiteró que el sistema es altamente seguro y fue desarrollado profesionalmente por la Dirección de Informática, sin perjuicio de lo cual se considera un servicio de auditoria externa en caso de probarse irregularidades en el sufragio electrónico secreto, libre e individual que establece el proceso eleccionario.

Finalmente, Bivort apeló a la cultura cívica de la comunidad UBB como garantía de la confiabilidad de las votaciones.

Las imágenes corresponden a las reuniones de constitución del comité organizador y del tribunal calificador de las elecciones.

 




Universidades regionales analizarán desafíos de la ruralidad chilena en el siglo XXI

Los desafíos de la ruralidad chilena en el siglo XXI será el principal foco de análisis del seminario que convocan la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción junto con la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR). El encuentro se realizará los días 22 y 23 de agosto en el Aula Magna del Campus Fernando May de la UBB.

El seminario congregará a especialistas e investigadores de universidades regionales, así como a representantes de Gobierno de nivel central y regional, municipios, líderes sociales, medios de comunicación y gremios productivos, con el propósito de abordar temas como ruralidad chilena en el contexto latinoamericano; recursos naturales, sustentabilidad y cambio climático; tendencias demográficas; infraestructura y conectividad, entre otros.

El director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Ábalos König, precisó que Chile depende en muchos aspectos de las actividades productivas y de otros servicios y beneficios que aporta el sector rural. Pese a ello, los temas e inquietudes del mundo rural no siempre son priorizados con la celeridad requerida. “Además de los aspectos puramente económicos, en la ruralidad vive una parte relevante de nuestros compatriotas, y el entorno rural da identidad y sentido a regiones, provincias y territorios del país. Sin embargo, los temas rurales tienen escasa presencia en los medios de comunicación y en la agenda política nacional, dominada por los temas urbanos y metropolitanos”, aseveró.

El prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, resaltó el carácter colaborativo de las tres casas de estudios superiores que se han propuesto realizar el seminario con el apoyo de la Agrupación de Universidades Regionales. El prorrector destacó la pertinencia del tema toda vez que Ñuble es la región con mayor ruralidad del país (30,6%). “Creemos que es necesario generar sinergia para potenciar una mirada común sobre el territorio. Nuestras universidades poseen distintas fortalezas y experiencias, que complementadas, pueden tributar de manera significativa al desarrollo de la Región de Ñuble”, expresó.

La primera reunión de coordinación se desarrolló en dependencias de la UBB y congregó al director ejecutivo de AUR, José Ábalos; al prorrector de la UBB Fernando Toledo; al director general del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas y al subdirector del campus Juan Alberto Barrera; al director del IT de la sede Chillán de la UCSC, Henry Sanhueza y al director de la Editorial de dicha universidad, Gonzalo Bordagaray; la asesora profesional de AUR Andrea Palma y la jefa de la división Santiago de la UFRO y representante ante la AUR, Lucía González.

Las 22 universidades que integran la AUR, tienen como objetivo común aportar al desarrollo de las comunidades y territorios regionales donde se emplazan. “Su aporte es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura y el rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo”.