Académico de Nutrición UBB destacó en jornadas en Argentina

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Eduard Maury-Sintjago, participó en las 4tas Jornadas de Auxología y 1era Jornada de Crecimiento y Desarrollo realizadas en Buenos Aires, Argentina, oportunidad en que expuso los trabajos “Prevalencia de partos prematuros y su asociación con edad materna en chilenos nacidos entre 2012-2016” y “Prevalencia de fenotipos carenciales en grandes regiones chilenas”, este último en coautoría con académicos del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU).

“La participación en estas jornadas permitió difundir las investigaciones que desde el Departamento de Nutrición y Salud Pública se llevan a cabo. Además, derivó en una invitación a que participe como panelista en el Simposio “Antropometría neonatal: progresos y discusiones” de las XIV Jornadas Nacionales de Antropología Biológica que se desarrollarán en la ciudad de San Salvador de Jujuy (Argentina) el próximo mes de octubre”, aseveró el investigador.

El Mg. Eduard Maury-Sintjago también realizó una visita académica al Laboratorio de Investigación en Ontogenia y Adaptación (LINOA) de la Universidad Nacional de La Plata y al Grupo de Investigación Epigenética: Análisis del Crecimiento y los Factores que lo modifican mediante el empleo de la metodología experimental y descriptiva-comparativa, del Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la misma casa de estudios.

“La visita fue patrocinada por la Bioantropóloga Dra. Evelia Oyhenart, destacada investigadora del área de nutrición y crecimiento en Iberoamérica. Esta visita académica tuvo varios propósitos; por un lado aunar esfuerzos para realizar trabajos de investigación en conjunto, para tener análisis multicéntricos y enriquecer el cuerpo teórico-empírico de los académicos involucrados. Además, la visita permitió difundir las investigaciones que realizo sobre evaluación antropométrica con medidas no convencionales y grupos migrantes. También se establecieron redes internacionales para fortalecer la propuesta del denominado Grupo de Investigación de Auxología, Bioantropología y Ontogenia (GABO), que un grupo de académicos y académicas de la UBB estamos proyectando”, describió el académico.

El académico Maury-Sintjago destacó el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y de la Dirección del Departamento de Nutrición y Salud Pública, que facilitaron las condiciones para el óptimo desarrollo de la tarea académica-investigativa.




Arquitectura UBB celebró 50 años con emotivo encuentro de exalumnos

Un concurrido e histórico encuentro de exalumnos, cerró la semana del 50° aniversario de la Escuela de Arquitectura, que contó con participación de sus académicos, funcionarios, alumnos y exalumnos de la primera hasta la más reciente generación de arquitectos.

Por Fernando Mejías.

Como un momento histórico fue calificada por sus organizadores y asistentes la conmemoración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura UBB, que estuvo marcada por las actividades de su semana aniversario y por el encuentro de sus exalumnos y estudiantes, que compartieron experiencias en el marco de las celebraciones organizadas para la ocasión.

En la ceremonia central realizada en el Hall del Pilar de la Escuela el pasado viernes,e l director de la Escuela de Arquitectura y académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, Jaime Jofré, comentó que fue una celebración muy emotiva, por el recuerdo de los fundadores y también de los exalumnos que pasaron por la carrera. “Los maestros y profesores que ya no están acá nos entregaron un legado inmenso, no solo conocimiento, también una manera de ser, de ver y estar en el mundo y esos recuerdos son el punto de origen de las actividades que hemos tenido estos días”.

El programa de celebración de una de las escuelas más antiguas del país, contempló actividades como un encuentro entre exalumnos y estudiantes, exposición de fotografías históricas, una ceremonia en el hall del pilar de la escuela y la tradicional fiesta de disfraces.

La arquitecta de la generación 1970, Mirta Biñolo, recordó que “todo este espacio de la escuela actual eran solo talleres, es positivo ver estos espacios modernos y bien equipados. Nosotros tuvimos un enfoque muy social por la época en que nos tocó vivir, muy solidario, en este momento veo a la arquitectura en general con un enfoque más marcado hacia los negocios, creo hay que volver a una mirada más social de la arquitectura, más cercana a la comunidad”, agregó.

por su parte, Claudia Benavente, arquitecta egresada el año 2000, quien trabaja en Boloña, Italia en una oficina de arquitectura, comentó sobre la carrera: “si hay algo que me ha servido mucho ha sido tener una formación rigurosa en la proyección y la geometría, creo que ahí marcamos una diferencia como escuela. Trabajar en otro país es complicado, pero si no hubiera tenido la formación sólida de la escuela habría sido muchísimo más”.

“Estamos felices, creemos que ha sido un momento histórico de reunión de los ex alumnos, que se habían hecho antes, pero nunca con una convocatoria tan importante”, explicó Maureen Trebilcock, parte del comité coordinador de la celebración. “Creo que hoy ha sido un gran día, los arquitectos tenemos una sensibilidad especial con los espacios, que dinamizan y propician los encuentros y hemos aprovechado el hall del pilar de nuestro edificio para reforzar ese sentido de comunidad”.

Finalmente, Jaime Jofré reflexionó sobre el futuro de la Escuela. “Proyecto a una Escuela mucho más interdisciplinaria, debatiendo temas de avanzada, situándose en la discusión última y más contemporánea de la arquitectura, aspiro a que estemos entre las 3 primeras escuelas del país en pocos años más. También la veo unida, muy comprometida con los problemas del país, aquí se debate sobre el pueblo mapuche, la diversidad sexual, la integración de las nuevas nacionalidades, es una escuela del Estado, comprometida con el devenir del país y la veo más inclusiva, más integrada, pendiente y aportando lo más que se pueda al país, con sentido público y ocupada de hacer de la arquitectura un bien social”, concluyó.

 

 




Demostraciones de uso de plataforma de votación electrónica para la reforma estatutaria

El miércoles 22 de mayo en Concepción y al día siguiente en Chillán, fue presentado a los funcionarios administrativos el sistema de votación electrónica que se utilizará en la elección del representante universal de dicho estamento ante la comisión que definirá el procedimiento para la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad. En ambas jornadas, profesionales de la Dirección de Informática efectuaron una demostración de los distintos pasos que considera la emisión del sufragio en línea, haciendo hincapié en la confiabilidad y protección del voto.

Por Mariana Gutiérrez V. y Cristian Villa R.

El director de Informática Marcelo Espinosa señaló que, adicionalmente, el viernes 25 de mayo se hizo una demostración más específica, dirigida al personal auxiliar que tiene menor cercanía y/o conocimiento del uso de tecnologías. Recordó asimismo que el día de los comicios, el martes 25 de junio, se implementarán puntos de votación en laboratorios de computación de los tres campus de la UBB, los que estarán a disposición de los funcionarios que no cuenten con un dispositivo.

En las distintas demostraciones se relevó la seguridad, confiabilidad y facilidad de uso del sistema de votación, que la Dirección de Informática viene desarrollando desde 2017. Los pasos para sufragar son similares a los que se utilizan en una transacción bancaria y los niveles de seguridad se han robustecido al máximo, indicó Marcelo Espinosa.

La plataforma se encuentra encapsulada como sistema independiente de la intranet corporativa y cuenta con altos niveles de encriptación. Para emitir su voto, el usuario debe ingresar a intranet, al menú votación electrónica, autentificar su identidad e introducir las coordenadas que se enviarán a su correo electrónico y un código de seguridad, tras lo cual podrá acceder a la papeleta de votación y marcar su preferencia. El sufragio no es visible ni trazable.

El director de Informática manifestó su confianza en que los votantes no tendrán problemas técnicos y que una vez familiarizados con el sistema, éste podrá ser usado en votaciones de creciente complejidad, tal como ya ocurre en otras universidades del país.

Por su parte, los asistentes a las jornadas -que en Concepción fue encabezada por el rector Mauricio Cataldo Monsalves-coincidieron en que la votación en línea permitirá agilizar los comicios y constituye un avance, propio de instituciones que deben ir a la vanguardia, tanto en participación democrática como en el empleo de nuevas tecnologías.

En tanto, el coordinador del proceso de reforma estatutaria, Bruno Bivort Urrutia, precisó que el estamento administrativo será el primero en emplear esta plataforma el próximo 25 de junio cuando se realice la elección del representante de dicho estamento a la comisión que definirá el proceso de reforma.

“Como Universidad nos ponemos al día respecto de la gobernanza electrónica, experiencia que otras casas de estudios superiores ya han implementado. La idea es acercar la democracia y la toma de decisiones a las personas, que en este caso podrán elegir un representante, pero que más adelante también podrían participar en la definición de algunos temas, porque estaremos haciendo consultas sobre el desarrollo del proceso, para que las personas puedan tomar alguna opción sobre lo que los futuros estatutos de la Universidad del Bío-Bío deberán consignar”, explicó.

El académico Bruno Bivort comentó que la plataforma también será de utilidad para futuras elecciones universitarias tales como la elección de directores o directoras de Departamento, Decanaturas o representantes de las Federaciones de Estudiantes, por mencionar algunos ejemplos. “También esperamos que permita realizar consultas como plebiscitos o referéndum donde la comunidad pueda expresarse sobre temas de interés”, acotó.

El coordinador del proceso de reforma Bruno Bivort, destacó que técnicamente la plataforma cumple con los estándares de seguridad requeridos. “Hemos dado todas las garantías de transparencia y es así como se conformó un comité técnico compuesto por especialistas de cada uno de los estamentos, que actuarán como veedores, y podrán transmitir a cada estamento que este proceso pretende acercar la democracia a las personas, aportando el máximo de transparencia”, enfatizó.

 




Académicos de la Facultad de Ciencias participaron en Jornada de Matemática de la Zona Sur

Académicos de los departamentos de Estadística, Matemática y Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad participaron en la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, que se realizó en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas.

Por Valentina Álvarez y Cristian Villa.

El encuentro académico de carácter nacional, se realiza desde 1986 y es organizado alternadamente por cada una de las once universidades tradicionales del Sur de Chile pertenecientes al Consejo de Rectores, con el auspicio de la Sociedad de Matemática de Chile.

La actividad contó con la conferencia inaugural del Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile 1993, Eric Goles, quien abordó el tema “Dinámica de redes de autómata, complejidad y aplicaciones”. También tuvieron lugar reuniones plenarias, cursillos y sesiones donde se dieron conocer investigaciones de las once universidades de la zona sur.

La delegación de la UBB estuvo integrada por los académicos Francisco Novoa, Tarik Faouzi, Manuel González, Christian Caamaño y Sergio Contreras del Departamento de Estadística; Luis Villada y Salomón Rebollo, del Departamento de Matemática; y Elías Irazoqui, Yayama Yuki, York Schröder y Edgardo Riquelme, del Departamento de Ciencias Básicas. Además expusieron alumnos de posgrados de la Facultad de Ciencias.

El Dr. Manuel González señaló que el encuentro permitió recibir la retroalimentación de los investigadores y validar el impacto científico en cada uno de los trabajos presentados en líneas de investigación como Geoestadística, Probabilidades, Series temporales e Inferencia estadística, los que cuentan con publicaciones o están en proceso de ser publicados.

A nivel zonal, afirmó, “nos estamos potenciando como el mejor Departamento de Estadística del sur de Chile, pero también a nivel nacional. Tenemos la incorporación de nuevos docentes que nos da la capacidad de fortalecer la carrera y potenciar el Magister en Matemática con mención en Estadística”.

Por su parte, los académicos del Departamento de Matemática de la sede Concepción expusieron en las áreas de Análisis Numérico y Sistemas Dinámicos.

El Dr. Edgardo Riquelme participó como parte del comité científico y organizador de la sesión de Álgebra y Teoría de Números donde además brindó la charla “Polinomios de trisección simbólico para curvas de género 2 en característica impar”, sobre aplicaciones de la teoría de números a la seguridad informática.

“Los matemáticos del Departamento de Ciencias Básicas se hicieron presente en distintas sesiones de la XXXII Jornada de Matemática de la Zona Sur, entre ellas, Sistemas Dinámicos, Física Matemática, Álgebra y Teoría de números y Educación Matemática. En la oportunidad, los investigadores dieron a conocer algunos de sus resultados recientemente publicados, así como sus trabajos en desarrollo”, precisó el Dr. Riquelme.




Libro sobre formación ciudadana aportará al proceso de enseñanza escolar

Ante representantes de establecimientos educacionales de las regiones del Biobío y de Ñuble, y de la comunidad universitaria de ambas sedes de nuestra Universidad tuvo lugar la presentación del libro Formación ciudadana en el contexto escolar. Conceptualizaciones, avances y experiencias, editado por los académicos del Departamento de Ciencias Sociales, Vivianne Hasse, Cristian Orellana y Rodrigo Salazar, el 17 y 23 de mayo, en Concepción y Chillán, respectivamente.

La actividad en Concepción fue encabezada por el coordinador de Formación Ciudadana y Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación en la región del Biobío, Juan Mancilla; y del vicerrector Académico, Peter Backhouse; y en la sede Chillán por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

El libro tiene como objetivo ser un instrumento de difusión a los integrantes del sistema educativo, apoyando la labor formadora de los establecimientos educaciones en temas de ciudadanía y es un compromiso establecido en el marco del convenio de colaboración que suscribió la Universidad del Bío-Bío y el Ministerio de Educación para el desarrollo del programa Plan de Formación Ciudadana en el contexto de la Ley 20.911.

La publicación está dedicada al doctor Enrique Blanco Hadi, académico de la Facultad de Educación y Humanidades, quien falleciera en 2018, así como a los maestros y maestras de nuestro país. En sus 288 páginas recoge distintos abordajes disciplinarios y temáticos de académicos de nuestra Universidad pertenecientes al Grupo de Investigación Género, Ciudadanía y Equidad y del Programa de Derechos Humanos, principalmente; y de académicos del Grupo de Investigación en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, España.

Los editores informaron que esta es la primera de tres publicaciones, estando las siguientes centradas en la entrega de herramientas para la intervención socioeducativa que faciliten la comprensión de los fenómenos y transformar la educación desde la misma escuela; y en herramientas de didáctica para los profesores.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó que la formación ciudadana es un tema contingente que se visibiliza al interior de todo el espacio público y exige análisis y evaluación desde las ciencias educativas, “en la medida en que el aula es una pequeña reproducción de lo que es la sociedad y la formación ciudadana tiene un correlato dentro de la escuela y dentro de los procesos formativos en todos los niveles, desde la educación parvularia hasta la universitaria donde deben aprender sobre interculturalidad, migración, diversidad sexual, igualdad, género e inclusión, por ejemplo”.

Agregó que la obra desde la perspectiva de la concepctualización y las experiencias para la formación ciudadana “es una tarea explícita en los contextos escolares que es donde tenemos que apuntar pues es en la escuela donde se debe formar con el objetivo de hacer a los alumnos más sociales, participativos para construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática”.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Fancy Castro, quien expresó que, en la actualidad, la formación ciudadana tiene el objetivo de preparar sujetos conforme a los requerimientos de la sociedad del siglo XXI donde la multiculturalidad, la globalización, la relación con el medioambiente, el manejo social de la ciencia, el manejo de la tecnología y la democracia moderna han demandado el desarrollo de competencias heterogéneas.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación explicó que se observa en las comunidades escolares que la formación ciudadana no se ha concertado como un plan articulado, más bien se realizan acciones aisladas, donde falta el compromiso efectivo del establecimiento por generar un círculo virtuoso entre éstas, generando una cultura de la civilidad.

Más aún, indicó la Dra. Castro, las evidencias como el descendido rendimiento de los estudiantes chilenos en pruebas internacionales de educación para la ciudadanía, la baja participación de los jóvenes en organizaciones de la sociedad civil, y la deficiente convivencia escolar en gran parte de los establecimientos educacionales del país, han sugerido que los objetivos de aprendizaje trazados para la formación ciudadana no están siendo alcanzados. Si a esto se agrega que este tipo de formación está fuertemente condicionada por el tipo de establecimiento, no solo se tiene que existen objetivos incumplidos respecto a la formación ciudadana, sino que también niveles de logro que son diferentes entre los establecimientos.

Al realizar un análisis del libro aseveró que éste da herramientas para “situarnos desde un enfoque maximalista, para dar paso a una concepción más profunda, inclusiva, comprensiva, contextual y amplia de la relación existente entre los ciudadanos y ciudadanas y sus procesos formativos, dejando por superada un enfoque más reduccionista, que se queda en el traspaso de ciertos conocimientos, especialmente declarativos como lo es el minimalista, dicotomía que aclaran muy bien los autores en los distintos capítulos del libro”.

Asimismo, afirmó que proporciona claves para orientar una implementación de este contenido curricular, mediatizadas por la reflexión teórica, los procesos de acompañamiento y las evidencias de experiencias socioeducativas, siendo también un gran aporte al perfeccionamiento en temas de formación ciudadana de los profesores en ejercicio, así como un texto imprescindible para estudiar en la formación inicial docente y un referente para generar acciones concretas orientadas al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas en los estudiantes.

 




Exposición Universal Sur fue inaugurada en Extensión UBB

Se trata de una exposición con obras maestras que dan origen a la pintura abstracta chilena y que son parte del patrimonio de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Por Miguel Lagos.

En presencia de autoridades universitarias de la UBB como de la UdeC, el 23 de mayo se realizaron actividades de lanzamiento de la exposición “Universal Sur: Lenguaje Intimo, La Expresión a través de las Formas”, la muestra fue curada por la profesional Rosario Arias, y comprende pinturas desde los inicios del arte abstracto representados principalmente por un arte geométrico, mediados de los cincuenta, convergiendo en los distintos caminos que el estilo tomó hacia finales de los ochenta, principalmente en Bío-Bío.

La exposición que está montada en Extensión UBB, es parte de una macro muestra que comprende la exhibición en las ocho salas universitarias de arte más importantes de Bío-Bío y Ñuble, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Universidad de Concepción. En nuestra sala se encuentran nombres de la talla de José Balmes, Nemesio Antúnez, Ramón Vergara Grez, Domingo Llanos, Robinson Mora, entre otros.

El programa de lanzamiento del 23 de mayo incluyó visitas guiadas en la mañana, mientras que en la tarde se realizó un conversatorio en Salón Andrés Bello, donde se expuso el marco teórico de Universal Sur, que fue realizado por Rosario Arias; posteriormente se realizó un acto de inauguración que tuvo como oradores al Director de Extensión UBB, Leonardo Seguel, al Director de Extensión de la UdeC, Rodrigo Piracés, y al Director del Campus Chillán de la UdeC, señor Pedro Pablo Rojas.

Universal Sur estará montada hasta el 14 de junio, y puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas, y de las 14.30 a 20 horas.