Con entrega de diplomas culminó segunda versión de curso sobre violencia de género para tens

“Introducción al abordaje de la violencia contra mujeres y niñas en atención primaria en salud”, se tituló la segunda versión del curso que dictó la Universidad del Bío-Bío y que benefició a una veintena de profesionales técnicos de enfermería (tens), de diversos Centros de Salud Familiar, Cesfam, pertenecientes al Servicio de Salud Talcahuano. En la ceremonia de cierre se hizo entrega de los respectivos diplomas a las participantes.

Al respecto la coordinadora del curso y académica de Trabajo Social, Soledad Reyes, explicó que el curso se realizó entre septiembre a noviembre de 2018, en modalidad semipresencial, “a diferencia del curso anterior aparecen nuevas temáticas que nacen de los propios intereses de los participantes, a raíz de lo que se vivencia en los respectivos trabajos, en este caso fue la temática de la transexualidad. Esperamos que se pueda realizar en una tercera oportunidad y además queremos ofrecerlo al Servicio de Salud Concepción”, detalló.

Destacó además que el objetivo del curso es que las profesionales logren, desde sus distintos espacios, pesquisar situaciones de violencia de género, ya sea en mujeres o niñas, porque es ahí donde se pueden presentar las diversas sintomatologías asociadas a las situaciones de violencia y se realice una derivación oportuna del caso. “Con esto cumplimos un rol que como institución tenemos”, precisó.

Por su parte la profesional de apoyo del Departamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud Talcahuano, Sandra Lira, manifestó que, “para nosotros era sumamente relevante abordar esta temática, por lo mismo se definió como curso prioritario y se decidió volver a destinar los recursos necesarios para poder impartirlo nuevamente, esto debido también al balance positivo de la primera versión. Es una buena oportunidad que se capaciten las personas no profesionales, pues son los que menos lo hacen y ellos están en conexión más directa con los usuarios”.

En tanto una de las beneficiadas a cargo de la Oirs, Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias, del Cesfam Hualpencillo, Cecil Quiroz, evaluó positivamente la instancia, “esto por los docentes, la empatía y la manera de enseñar las diversas temáticas. A la fecha he podido aplicar todo lo aprendido, por tanto me ha sido de gran ayuda para poder prestar una mejor atención a los usuarios y darles un acompañamiento integral”.

 




Teatro Estudiantil de la UBB participa en Festival de las Artes de Cuba

Con la obra Extramuros, del dramaturgo nacional Marcelo Sánchez, el Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío (TEUBB) está participando en el X Festival de las Artes que organiza la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, Cuba, del 27 de mayo al 2 de junio.

El Festival considera presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias y clases magistrales y talleres con el objetivo de facilitar y promover la obra de jóvenes creadores, generar espacios de diálogo entre escritores y artistas de diversas expresiones, formaciones y procedencias, y mostrar los procesos docentes de estudiantes o egresados de la Universidad de las Artes, de los conservatorios y academias del sistema de enseñanza artística en Cuba, así como de universidades y escuelas de arte en el extranjero.

El elenco del TEUBB está integrado por los estudiantes de nuestra Universidad, Tomás Illanes (Hombre 1), Andry Díaz (Hombre 2), Oscar Carmona (El oficial) y Matías Salamanca (El soldado), bajo la dirección de Yasna Ceballos.

La Directora afirmó que participar en el Festival de las Artes significa tomar un desafío artístico muy importante, pero, sobre todo, asumir un rol de representación de nuestra Universidad y responder a la confianza y apoyo que la institución da a su Teatro Estudiantil.

Esta experiencia, precisó, es producto del esfuerzo y gran dedicación de los estudiantes y parte del aprendizaje, ya que podrán conocer otra realidad social y cultural, en un contexto donde el teatro y el arte en general asume un rol más activo en el desarrollo de las personas.

Sobre la decisión de presentar la obra Extramuros en Cuba, Yasna Ceballos explicó que ésta recoge una problemática absolutamente vigente, al hacer una proyección pesimista de una sociedad que se enfrenta al fenómeno de la migración y al surgimiento de muros físicos e ideológicos. “Ha tenido una excelente recepción del público en todas las instancias de representación, por eso Extramuros es una obra que se instala desde la denuncia y surge la necesidad de mostrar en nuevos escenarios”, destacó.

En representación de los estudiantes, Andry Díaz manifestó estar agradecido de la oportunidad que le brinda la universidad de poder presentar la obra en escenarios nacionales e internacionales. “Para nosotros es un regalo, fruto de los dos años de trabajo que llevamos con Extramuros, que ha tenido una buena respuesta del público”. Para esta ocasión, enfatizó, el trabajo se ha centrado en el lenguaje de la obra, poniendo énfasis en la modulación y entonación de cada frase para llegar mejor al público cubano.

La participación del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Universidad de las Artes de Cuba mantiene con nuestra Universidad.

 

 




Unidad de Emprendimiento UBB promueve instrumentos Corfo para emprender

Amplio interés de estudiantes e interesados por conocer los diversos instrumentos de financiamiento que cuenta Corfo, para la realización de actividades asociadas al emprendimiento. En la ocasión se informó acerca de los concursos Semilla Inicia y fondos para Tesis.  Una iniciativa llevada a cabo este martes 28 de mayo en el auditorio Hermann Gamm, e impulsada por la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez.

El director de la Dirección de Innovación, Dr. Francisco Vergara dio la bienvenida al encuentro y destacó la relevancia de estos apoyos para potenciar el emprendimiento regional.

Por su parte Vivian Arias, ejecutiva técnica del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, entregó detalles de los concursos y respondió consultas e inquietudes. “Nuestra presencia acá tiene que ver con difundir nuestras líneas de emprendimiento para poder fortalecer la musculatura de emprendimiento e innovación en las universidades y en los alumnos para empezar a generar una semillita y así poder de a poco obtener resultados y crecimiento en la región”, destacó la ejecutiva.

Uno de los concursos, presentados fue Semilla Inicia, enfocado a emprendedores que cuenten con proyectos de negocios y quieran potenciar su crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades. Aquí pueden postular personas naturales, mayores de 18 años, con residencia en Chile, y podrán acceder a un subsidio de hasta $15.000.000. Las Bases y formularios del Concurso pueden ser descargadas en la siguiente dirección: http://www.fomentobiobio.cl/programas-financiamiento/semilla-inicia/

Y el otro Concurso disponible corresponde a Tesis, y considera el cofinanciamiento de las actividades involucradas en la realización de trabajos de titulación, memoria o tesis innovadoras de pregrado cuyas temáticas sean de interés público, privado, social o potenciales generadoras de nuevos emprendimientos. Quienes pueden postular son alumnos regulares de pregrado de universidades regionales, institutos profesionales, técnicos, centros de formación técnica acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación, que deban desarrollar su memoria, tesis o trabajo de titulación. Con un subsidio de hasta $1.000.000.-, con un plazo de 12 meses como máximo

Las Bases y formularios del Concurso pueden ser descargadas en la siguiente dirección:

http://www.fomentobiobio.cl/programas-financiamiento/tesis/

El cierre de postulaciones tanto para el concurso Semilla Inicia, como Tesis, es hasta el 17 de Junio de 2019 a las 16:00 hrs.

La coordinación de la etapa de formulación será liderada por la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Cualquier consulta al respecto, tomar contacto con los teléfonos 41-3111030 ó 3111360 ó al correo emprendimiento@ubiobio.cl.




SII escogió a la UBB para exponer su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario

En la Universidad del Bío-Bío, el director regional de Concepción del Servicio de Impuestos Internos, SII, Jorge Lara, realizó la presentación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019, donde estuvieron presentes representantes de servicios públicos, empresas, directores de carrera de otras casas de estudio, estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face.

En nombre del decano de la Face, Benito Umaña, dio la bienvenida el secretario académico, Manuel Crisosto, quien agradeció al SII, por haber confiado en nuestra Universidad para realizar la presentación de su Plan. Señaló además que, “garantizar que el cumplimiento tributario se realice en forma justa y equitativa es de vital importancia para el desarrollo del país, en particular para el financiamiento de las políticas públicas prioritarias para cualquier gobierno”.

En la oportunidad el Director del SII agradeció el apoyo de la Universidad, en particular a Jaime Landaeta por la ayuda en el proceso de Operación Renta 2019, “pero por sobre todo a los estudiantes que fueron parte de aquello. Este cumplimiento nos deja número uno a nivel mundial, con un cumplimiento de un 99,8%”. Mencionó también que la difusión del Plan es una buena práctica internacional, “pues nos corresponde dar cuenta de lo que estamos haciendo y para dónde vamos. Nuestro interés de hacer esto tiene que ver con la transparencia y cercanía con la comunidad”.

En la instancia, dio a conocer la estrategia del Servicio en materia de cumplimiento tributario, relevando algunas temáticas del Plan que responden a los principales riesgos de incumplimiento detectados en el sistema tributario, cuyo alcance y desarrollo puede extenderse en los años, por lo cual se implementarán estrategias de tratamiento proporcionales e integrales que permitan garantizar que el cumplimiento tributario se realice en forma equitativa y justa.

Además hizo un llamado a los estudiantes presentes a pensar en proyectos, quizá de tesis, que tengan que ver en cómo mejorar los sistemas de control tributario del SII. Esto a modo de réplica regional del evento que realiza la entidad a nivel latinoamericano denominada Hackathon Tributaria.




UBB se sumó en Chillán a Día del Patrimonio

Más de 400 personas visitaron las locaciones históricas de la Universidad, quienes se instruyeron sobre las figuras de Lola Falcón, Marta Colvin y Otto Schäfer. 

Por Miguel Lagos.

El 25 y 26 de mayo la Municipalidad de Chillán organizó el Día del Patrimonio, invitando a instituciones culturales, universitarias, del Estado, y museales  a abrir sus puertas para dar a conocer la historia de los espacios y sus vínculos con destacados personajes que nacieron en la capital de Ñuble, fue así como la UBB adhirió al llamado participando con el Centro de Extensión y el Museo Marta Colvin.

En Extensión UBB los personajes vinculados fueron Otto Schäfer, fundador de la Sociedad Santa Cecilia, institución de formación musical que funcionó por décadas en el actual edificio de la calle 18 de septiembre 580; y Lola Falcón, destacada fotógrafa que retrató la cotidianidad de los barrios marginales de Chile en la década de los cincuenta y sesenta. En el museo Marta Colvin, obviamente se destinó a difundir el legado de la legendaria escultora chillaneja.

En total fueron 410 personas las que visitaron los espacios universitarios según cifras entregadas por la Unidad de Patrimonio, lo que deja muy conforme tanto a los organizadores como a las autoridades universitarias. “es primera vez que participamos activamente al llamado de la Unidad de Patrimonio; hay cosas que mejorar, sin embargo, nos deja satisfechos el interés que despierta el legado cultural que cobijamos y difundimos día a día”, señaló Leonardo Seguel, Director de Extensión UBB.




Entrenador de tenis de mesa UBB participó en los Juegos Deportivos Paranacionales

El entrenador de tenis de mesa Rama Paralímpica UBB, Esteban Carrasco Quiroga, lideró a la selección de Para-tenis de mesa del Instituto Nacional de Deportes Región de Ñuble en los Juegos Paranacionales IND Mindep 2019, realizados en el Polideportivo del Estadio Nacional.

Un balance positivo destacó el entrenador, ya que “se consiguieron muy buenos resultados, considerando que el tenis de mesa paralímpico presenta un nivel avanzado en el país, y con deportistas destacados a nivel internacional, lo cual hace que sea una competencia compleja en general”.

Es importante relevar, dijo Esteban Carrasco, que de los más de diez deportistas que conforman la selección, “la gran mayoría entrena algunas horas de la semana en dependencias de la Universidad del Bío-Bío y forman parte del Club Deportivo Paralímpico Chillán. Este club que es apoyado y se vincula con nuestra casa de estudios sede Chillán, a través del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil”.

Para esta competencia nacional, el profesional y los jugadores se prepararon desde enero con “entrenamientos cinco veces por semana, con jornadas de 3 a 4 horas por día con gran parte de ellos, quienes presentan alguna discapacidad física o intelectual, en dependencias del Estadio Nelson Oyarzún Arenas y la Universidad del Bío-Bío”.

En cuanto a los próximos desafíos están el seguir preparándose para los campeonatos nacionales organizados por el Comité Paralímpico de Chile, los que se realizarán en julio y octubre de este año. Además, están en la mira los Juegos Sudamericanos de Sordos en Cuenca Ecuador y donde participará el deportista UBB Roberto Campos Hernández.

Asimismo, “como rama deportiva del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación sede Chillán intentamos vincularnos con personas, instituciones, escuelas y liceos municipales, y así ser un aporte al desarrollo de las personas en situación de discapacidad que desean practicar este deporte”, aseguró el entrenador.




Red de Centros de Estudios Regionales se reunió en la UBB

Fortalecer la relación de las universidades con el desarrollo territorial y la descentralización, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades académicas de acuerdo a las transformaciones y requerimientos socioeconómicos, políticos y culturales del país, fue el principal objetivo del tercer Encuentro de centros e institutos de estudios regionales y municipales de universidades chilenas que se desarrolló en la Universidad del Bío-Bío, en sus sedes de Concepción y Chillán, respectivamente.

Por Valentina Álvarez A. y Cristian Villa R.

La actividad fue organizada por la Red de Centros de Estudios Regionales de Universidades Chilenas en conjunto con el Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), el Centro de Estudios de Ñuble, ambos de la UBB; y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

El rector Mauricio Cataldo dio la bienvenida a los asistentes destacando la contribución de académicos y profesionales de diversas áreas disciplinarias en el desarrollo regional y nacional. “En el caso de la Universidad del Bío-Bío tenemos el desafío en la nueva región de Ñuble donde hay muchos aspectos que tenemos que enfrentar como universidad y a través de la capacidad instalada debemos ofrecerle a la comunidad regional soluciones a las distintas problemáticas”.

El director del Centro de Estudios Urbano Regionales, Ariel Yévenes, valoró la articulación que se realiza entre todas las instituciones participantes de la Red y sostuvo que ser la universidad anfitriona de este encuentro “responde a un elemento histórico, pues desde 1994 la UBB cuenta con su Centro de Estudios Urbano Regionales, lo que da cuenta de la visión que existe al interior de la institución y la importancia de que nuestras universidades se vinculen con el territorio y entreguen conocimiento pensando en cómo le tributamos al territorio del cual somos parte”.

En la ocasión, Heinrich von Baer y Diego Portales, directores de Fundación Chile Descentralizado, relevaron el proceso político legislativo de la descentralización y lo que se ha logrado como país tras la aprobación de la elección de los gobernadores regionales el 2020 y la ley del traspaso de competencias. “Esto significa que ahora, de alguna manera, la responsabilidad pasa a los territorios y es un enorme desafío, entonces las universidades, y en general los centros de pensamiento, nos debemos incorporar con todo a este proceso, pues hay que pensar desde los territorios la Estrategia Regional de Desarrollo que será mandante para las políticas de los gobiernos regionales”, comentaron.

En Concepción, el programa del encuentro contempló las mesas de trabajo sobre Potencialidades de trabajo territorial en red desde la experiencia de Ceur UBB y de la Red de Centros, Institutos y Fundaciones, además del panel de discusión integrado por el director del diario El Sur, Guido Rodríguez; el exintendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz; y el director del Centro de Estudios Territoriales de la Universidad Austral de Chile, Egon Montecinos; moderados por la investigadora del Ceur, Magaly Mella.

En la sede Chillán, en tanto, la académica Julia Fawaz Yissi presentó el Centro de Estudios de Ñuble así como los desafíos que tendrá en el acompañamiento y la generación de conocimiento en la nueva región de Ñuble. Igualmente, los representantes de los centros de estudios vinculados a la Red realizaron una presentación sobre los “Desafíos e implicancias de la regionalización en la constitución de nuevos espacios políticos administrativos”.

Durante la jornada oficiaron como moderadores la investigadora del Ceur, Magaly Mella y el director del diario La Discusión, Francisco Martinic.

La académica Julia Fawaz indicó que la actividad permitió compartir experiencias de desarrollo de proyectos de investigación, estudios y vinculación con las regiones y territorios en las cuales se insertan los centros, y reflexionar y analizar las transformaciones regionales que vive Chile, a raíz de las reformas de regionalización y la descentralización.

Entre los principales invitados estuvieron Heinrich von Baer y Diego Portales, de la Fundación Chile Descentralizado; Andrea Palma, profesional asesora de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); Esteban Valenzuela, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC, y Zoraya Martínez, presidenta de la Federación Regional de los Funcionarios Municipales de Ñuble, Ferfum.




UFI capacitó a docentes en evaluación de competencias genéricas

La Unidad de Formación Integral desarrolló una jornada de capacitación orientada a los docentes de asignaturas UFI con el propósito de trabajar temáticas de evaluación de competencias genéricas y aportar herramientas prácticas para la actualización de sus programas, tales como el correcto uso de las plataformas institucionales Adecca e Intranet.

La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, explicó que el Modelo Educativo UBB orienta las acciones de la UFI tendientes a coordinar los procesos de formación integral de los estudiantes de la Universidad, con el objetivo de formar personas con una sólida preparación genérica y profesional.

“De este modo se busca tributar al sello institucional del estudiante UBB sustentando en tres ejes: compromiso, diversidad y excelencia, que se manifiestan a través de las competencias genéricas de disposición para el aprendizaje, responsabilidad social, trabajo colaborativo, capacidad emprendedora y liderazgo, y capacidad para comunicarse”, describió.

La jefa de la UFI relevó el sentido de una educación integral, que junto con entregar los contenidos disciplinares propios de cada profesión, desarrolla igualmente las competencias genéricas cuyo objetivo final es la preparación de ciudadanos para los nuevos retos del siglo XXI. Las competencias genéricas, según explicó la Dra. Roxana Balbontín, se entienden como aquellas competencias transferibles, necesarias para el trabajo y la vida como ciudadano responsable, siendo importantes para todos los alumnos, independientemente de la disciplina que estudien.

Durante la jornada de capacitación, la profesional Paulina Llarena Lagos brindó la charla “Nuevos escenarios metodológicos y evaluativos, a la luz del Modelo Educativo UBB”. Igualmente, el encargado de Gestión de Proyectos y Evaluación de UFI, Pablo Sáez Bao, expuso sobre “Plataformas Institucionales: Intranet y Adecca”; en tanto que el profesor Raúl Arriagada Inostroza, asesor metodológico de la UFI, presentó “Actualización de Programas de Asignaturas 2019”.

En la oportunidad se relevó la importancia de realizar capacitaciones sobre el tema de “evaluación de competencias genéricas”, considerando que el Modelo Educativo institucional precisa claramente cuáles son y qué se entiende en cada una de ellas. “Debemos avanzar en el proceso de monitoreo, seguimiento y evaluación de las competencias. Los docentes deben saber cómo evaluar competencias a través de una evaluación auténtica. Por eso se analizaron modelos de instrumentos de evaluación por competencias, tal como son las rúbricas, que permiten evaluar los distintos niveles de desempeño: cognitivo (saber), procedimental (saber hacer) y actitudinal (ser)”, describió la Dra. Roxana Balbontín.

Los docentes participantes recibieron una certificación en reconocimiento a su compromiso y concurrencia a la capacitación programada en jornada de sábado.