Publicado el 04 de junio del 2019

Expertos internacionales participaron en seminario de Contador Público y Auditor

Por André Alvial

Académicos de la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, organizaron el segundo seminario de “Armonización internacional”, sobre  Normas Internacionales de Información Financiera, (IFRS, por sus siglas en inglés) que contó con la participación de dos expertos internacionales en la materia, de la Universidad de Piura, Perú, además un auditor de la firma EY de Santiago.

En la oportunidad el decano de la Face, Benito Umaña, manifestó que el seminario es de mucha relevancia por las temáticas que aborda, pero además porque fomenta temáticas como la investigación, “agradezco la amplia convocatoria, pues esto es relevante para la formación de los estudiantes. Estamos en un contexto internacional donde la Armonización cobra relevancia, más aún en esta carrera que está acreditada internacionalmente”.

Al respecto el académico y uno de los organizadores de la iniciativa, Fernando Morales, explicó que el objetivo es mantener este espacio de actualización permanente, tanto de estudiantes como académicos, “la idea es poder reunirnos al menos una vez al año, para hacer actualizaciones de temáticas relacionadas con Armonización, pero no sólo de contabilidad, sino que de las nuevas normas de auditoria y reportes de sostenibilidad, reportes integrados, estándares ISO, entre otros.  La profesión por tanto requiere estándares internacionales y eso es lo que buscamos con esto”.

En la actividad participaron los expertos internacionales Ivette Estefani y Julio Hernández, ambos de la Universidad de Piura, Perú, y Mario Rodríguez, de EY, Santiago, Chile. quienes expusieron sobre “Rol de los estándares GRI en la sostentabilidad y reportes corporativos”, “Importancia de la NIC 41: El caso de las empresas peruanas y sus activos biológicos” y “Criterios de valorización y presentación bajo IFRS 9”, respectivamente.

Cabe señalar que el seminario se enmarca en el ciclo de seminarios de la Escuela, liderada por el jefe de carrera Marcelo Navarrete, es de aula abierta, es decir se hace la invitación a estudiantes y académicos de las universidades vecinas.

En tanto el experto de la Universidad de Piura, Julio Hernández, agradeció la invitación y expresó que esta fue una experiencia muy grata el compartir con colegas y estudiantes, “mi exposición  buscó hacer una reflexión de lo que tenemos que hacer como contadores además de preparar información financiera, que es nuestro ADN, para que los usuarios tomen decisiones. Como el mundo ha avanzado, la temática de la sostenibilidad es relevante en las economías globales, hace que las empresas también tengan que preparar otro tipo de información, no financiera. Por tanto los contadores tenemos que estar al día en estos temas, porque a futuro, también tendremos que enfocarnos en estos reportes”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl