Publicado el 10 de junio del 2019

Estudiantes de la Face recibieron conocimientos sobre importancia de la investigación

Por Paulina Gatica

“La importancia de la investigación en la formación profesional” se denominó el seminario organizado por el Departamento de Gestión Empresarial, liderado por Mauricio Salazar, y el Magíster en Gestión de Empresas sede Chillán, liderado por Luis Améstica, de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Bío-Bío en el marco de un trabajo colaborativo.

La jornada, realizada en el campus Fernando May, contó con una serie de presentaciones a cargo de la doctora en Ciencias Sociales mención Gerencia, Wendolin Suárez Amaya y el doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Francisco Ganga Contreras. Asimismo, la actividad tuvo como finalidad entregar a los estudiantes antecedentes teóricos que les ayuden y motiven a generar publicaciones científicas.

Se dictaron cuatro charlas, “La Universidad como espacio pertinente para la generación y transmisión de conocimiento de calidad”, “Importancia de las publicaciones científicas en ciencias administrativas”, y “Recomendaciones generales para publicar artículos científicos”, a cargo de Francisco Ganga. En tanto, la académica Wendolin Suárez dictó “Epistemología de la ciencia, como fundamento de las investigaciones”.

Es relevante, dijo Mauricio Salazar, “una actividad de esta naturaleza, que busca infundir interés por la investigación científica, vinculada al área de las ciencias administrativas o las ciencias sociales, en los estudiantes. Ello porque una de las deficiencias actuales es que las tesis de post y pregrado se quedan en las bibliotecas de las universidades, donde no todos tienen acceso a ellas. Además, si todas las personas que trabajan en las ciencias administrativas pudieran reflejar a través de un artículo científico sus experiencias, los estudios que han realizado, probablemente esto pudiera servir para que otras personas lo repliquen y eso hace que el conocimiento se vaya transmitiendo”.

Asimismo, el director del Departamento de Gestión Empresarial sostuvo que también es importante para los estudiantes “aprender a pensar, a escribir. Ellos se ven enfrentados en último año a realizar su seminario de título, y una de las grandes dificultades es que les cuesta afrontar este tipo de desafíos, lo cual no es sólo responsabilidad de los estudiantes, sino también nuestra».

Paulina Gatica