Presentan libro “Intervención Social: un ensayo crítico, descolonizador y radical”

La presentación se dio en el marco de las actividades preparatorias del “Congreso de Pensamiento Crítico en las Ciencias Sociales: tensión entre resistencia y reproducción”, patrocinado por la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, que organiza la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, Coordinadora Académica de CIISETS e integrante del Grupo de Investigación Familia, Escuela y Sociedad (FESOC).

“Intervención Social: un ensayo crítico, descolonizador y radical” es obra del académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pablo Suárez Manrique, autor de los libros “Trabajo social arte y poética: una visión transgresora” y “Sistematización y la producción de conocimientos en el Trabajo Social: des-atando al sujeto”.

El académico Pablo Suárez plantea que la intervención social actual contribuye a perpetuar las injusticias sociales, dado que las políticas sociales regulan el espacio social, atribuyendo ciertas tareas y funciones específicas a los trabajadores sociales en el marco del trabajo con las personas.

“Cada política social determina la tarea que tiene que hacer (el trabajador social), el indicador que debe lograr, la metodología que debe utilizar. Las personas que tenemos un referente crítico, observamos con preocupación que esas políticas están colapsando y fracasando en diversos ámbitos, como en la prevención del consumo de drogas, de la vivienda, de la previsión, del adulto mayor, entre otras”, expresó.

Suárez Manrique comentó que “intervención social” asoma como un concepto instrumental que no reflexiona la realidad, sino como una acción pragmática y operativa. Por ello levanta una crítica y sostiene que eso es producto de una lógica colonial que intenta perpetuar el sistema. Propone entonces un “nuevo” tipo de acción que ya existe y que se nutre de otras tradiciones teóricas y epistemológicas: la praxis.

“El concepto praxis, que también está asociado a la acción, no dice relación exclusiva con la situación instrumental, sino que plantea una filosofía de la praxis. Para poder hacer una acción, tienes que reflexionar sobre la existencia del otro u otras. Y cuando hablas de existencia, hablas de dignidad, proyecto histórico, democracia, participación… La acción que nosotros realizamos no es puramente instrumental, sino que tiene un sentido de futuro donde tenemos que contemplar al otro u otra en un proceso de mejoría de las injusticias sociales. La actual intervención social no logra eso y lo trato de demostrar en el libro”, argumentó.

El académico Pablo Suárez Manrique también relevó el valor de los diversos tipos de pensamiento crítico, advirtiendo que no existe uno solo. Entre ellos identifica la línea des-colonial, así como el feminismo, ecologismo, sindicalismo, entre otros. Cada uno se sitúa en realidades concretas, diferentes en sus demandas y situaciones puntuales.

“Es necesaria la distinción porque también existe un pensamiento crítico sistémico, del cual se vale el sistema y las políticas públicas. Es decir, la política pública que está incentivando este tipo de intervenciones también requiere un tipo de pensamiento crítico para mejorar sus prácticas colonizadoras”, aseguró.

En su caso, el académico Suárez Manrique plantea el pensamiento crítico con el objetivo de generar un mundo posible distinto al actual, lo que implica un sistema diferente al hoy predominante. “Requerimos construir otro mundo posible. No sólo tenemos una situación asociada al mundo neoliberal, donde el ser humano es transformado en un recurso capital humano. Las personas también existimos en función de una espiritualidad y donde la calidad de vida dice relación con un buen vivir, con un existir bien, y para eso no requieres consumir o transformarte en un capital para el empresario, sino que te ubicas en una relación social distinta”, reflexionó.




En México, docentes presentaron experiencia de m-learning desarrollada en la UBB

Los profesores Gabriel Cabezas Rivera y Felipe Benavente Ulloa, del Departamento de Estudios Generales, presentaron la ponencia Efectividad del uso de una aplicación m-learning sobre la adquisición de vocabulario específico en el Congreso Internacional de Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación, Citici 2019. El encuentro convocado por la Corporación Cimted reunió a académicos, investigadores, profesionales y representantes de universidades y centros de estudio de distintos países latinoamericanos, principalmente México y Colombia.

La ponencia de los profesores de la UBB –los únicos chilenos que expusieron en el Citici 2019- aborda el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación multimedia móvil, que combina el uso de anotaciones visuales, texto y audio, para que estudiantes universitarios adquieran vocabulario en inglés de un ámbito determinado.

Se trata de una experiencia realizada el año 2017 en una asignatura de inglés de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, para la preparación de la prueba TOEIC (Test of English por International Communication), precisó Gabriel Cabezas. Añadió que un grupo experimental del curso utilizó la aplicación diseñada en sus dispositivos, mientras que otro empleó los recursos tradicionales.

Como resultado, se registró un aumento tanto del vocabulario adquirido como de los niveles de motivación entre quienes usaron la aplicación. Con la nueva herramienta, los estudiantes pueden adquirir el vocabulario fuera de la sala de clases, lo que permite desarrollar otras actividades en el aula, señaló el docente.

La propuesta conjuga el trabajo de Gabriel Cabezas y Felipe Benavente, magíster en Enseñanza del idioma Inglés como lengua extranjera por la Universidad de Jaén, España, y magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, respectivamente. La iniciativa corresponde a la tesis de grado de Benavente y sus impulsores tienen interés de extenderla a otras carreras, para la adquisición de vocabulario específico de las distintas disciplinas.

La presentación de los profesores del Departamento de Estudios Generales fue positivamente valorada por los participantes en el Citici de este año, que tuvo lugar del 22 al 25 de mayo en México. La ponencia de Cabezas y Benavente se destacó por abordar un ámbito de incipiente desarrollo, el m-learning o aprendizaje con dispositivos móviles como celulares o tablets. En general, indicó Gabriel Cabezas, Chile es visto como un referente latinoamericano en el uso de tecnologías e innovación.

El Congreso Internacional de Tecnología e Innovación + Ciencia e Investigación se centró en tres áreas temáticas: industria, personas y formación. La participación de los docentes de nuestra Universidad se incluyó en el ámbito de formación y fue apoyada por la Facultad de Educación y Humanidades y el Departamento de Estudios Generales de la UBB.




UBB acogió Seminario Nacional de Medicina Integrativa

Promover el conocimiento de la Medicina Integrativa en Chile, socializar experiencias en Educación Superior y difundir el enfoque como técnica fortificadora de la salud, fueron los principales objetivos del Seminario Nacional de Medicina Integrativa Universitaria como Técnica fortificadora de la Salud. El encuentro, convocado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil, reunió a alrededor de 200 participantes.

La asesora técnico en medicinas complementarias del Ministerio de Salud de Chile, Dra. Mónica Galanti, pediatra nefrólogo, terapeuta floral y médico sintergético del Hospital de Niños Roberto del Río, brindó la conferencia Medicinas Complementarias en Redes Asistenciales. Al respecto precisó que éstas se integran tras la aprobación del Reglamento para el ejercicio de las prácticas médicas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y de los recintos en los que éstas se realizan mediante el Decreto Supremo N°42 de junio de 2005.

Asimismo, precisó que la Medicina Integrativa se entiende como la medicina orientada a la salud, que tiene en consideración a la personas como un todo (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos del estilo de vida. Se apoya en la relación terapéutica entre el profesional y el paciente, y se nutre de la evidencia científica, sin dejar de lado el uso adecuado de todas las terapias, convencionales o no convencionales.

A su vez, el presidente de la Red de Universidades Chilenas de Medicina Integrativa (REUNMI), el médico internista y acupunturista, Dr. Rodrigo Fonseca Molin explicó que la medicina integrativa considera aspectos como la prevención, promoción, tratamiento, rehabilitación, educación y estilos de vida saludable, propiciando el autocuidado de las personas.

Para ello utiliza como ejes principales las medicinas complementarias seguras y efectivas, el desarrollo de la docencia, la promoción de la enseñanza, el fomento de la investigación de las terapias y la generación de enlaces y estrategias de intervención y comunicación.

La directora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Ximena Torres Pincheira, se refirió al “Marco conceptual de la Medicina Integrativa. Salud Humana: Una mirada de Ciencia Moderna”.

En la ocasión, el maestro en Reiki, Mg. Lorenzo Pulgar Suazo, expuso sobre la “Integración del Reiki en la Formación Integral de estudiantes UBB”, dando cuenta de las experiencias logradas con alumnas y alumnos, tales como el Proyecto Colaborativo en Salud Complementaria realizado en Achao, Chiloé y en Centros de Salud Familiar de Chillán.

Junto a las conferencias se estructuró una serie de talleres sobre Sintergética, Reiki Grupal, Mindfulness, Musicoterapia, Yoga, Cuencos, Quiropráxia, entre otros.

La coordinadora del equipo organizador del Seminario, docente de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Raquel Aburto Godoy y maestra de Reiki, destacó la alta convocatoria del encuentro que reunió a más de 200 personas entre académicas y académicos, funcionarios administrativos, estudiantes, terapeutas y público general.

Igualmente, valoró particularmente a las alumnas y alumnos del Taller de Reiki de la Unidad de Formación Integral, quienes colaboraron activamente en las comisiones de trabajo y en el desarrollo del seminario. “Los asistentes expresaron su reconocimiento al hecho que la UBB generara espacios para reflexionar y profundizar sobre la Medicina Integrativa, aportando información validada. También pudimos constatar el gran interés por conocer más sobre las terapias complementarias. Esperamos proyectar en el tiempo este seminario”, precisó.