Publicado el 24 de junio del 2019

Exposición fotográfica sobre la Bauhaus fue inaugurada en Extensión UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Extensión

Una propuesta visual que elimina la referencia y solo considera la abstracción en el plano fotográfico, es lo que el licenciado en Artes y Doctor en Historia, Rodrigo Vera Manríquez, está exponiendo  en Sala de Exposiciones Marta Colvin.

Por Miguel Lagos.

En la tarde del miércoles 19 de junio,  en el Centro de Extensión de la UBB se realizó la inauguración de la exposición “Bauhaus: desde la pérdida de la referencia”. Esta se compone de un compendio de fotografías de mediano y gran formato, tomadas por Rodrigo Vera, en el edificio diseñado por Walter Gropius, en cuyas salas se implementaron los talleres de artes integradas que dieron vida a la Bauhaus.

Si bien la exposición es un homenaje al centenario de la creación de esta Escuela que influyó enormemente en el desarrollo de la arquitectura y el arte en todo el orbe en el siglo XX, Vera hace una nueva lectura desde la fotografía, explorando  la espacialidad presente en los planos que diseñara Walter Gropius, descubriendo la falta de referencias naturales, en donde los volúmenes y los diseños generan una estética completamente distintas a lo existente en aquellos años.

En la ocasión se dirigió a una gran cantidad de público, el Director de Extensión UBB, Leonardo Seguel, quien tuvo palabras elogiosas para el expositor, señalando su generosidad con esta Universidad tras haber participado del Seminario de la Bauhaus organizado por Extensión UBB en abril, y estrechando vínculos con artistas visuales de renombre nacional, que han expuesto en Sala Marta Colvin, gracias a su gestión. A su vez Rodrigo recordó sus primeros encuentros con información relacionada a la Bauhaus, y cómo se enamoró de esta Escuela; “todo mi carrera ha está trazada por este movimiento integrado y racionalista de las artes”; sostuvo el expositor.

Rodrigo Vera es Doctor en Historia con mención en Historia de Chile y Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Autor de una serie de publicaciones periódicas y libros; su trabajo se centra en el estudio de la construcción de una idea de modernidad material y visual, en el contexto del Estado benefactor en Chile, desplazando metodologías historiográficas de la historia cultural hacia el campo de las disciplinas proyectuales. Se desempeña en la actualidad como Coordinador del área Historia y Teoría del Diseño en la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pre y posgrado.

Con esta muestra la UBB pone fin a las actividades vinculadas al Centenario de la Bauhaus, programa que contempló además un Seminario y una muestra de arte constructivo del padre de la abstracción geométrica, Gustavo Poblete.

Noticias UBB