Publicado el 05 de agosto del 2019

Proyecto potencia colaboración entre Escuela de Ingeniería Civil Química y Universidad de Ghent (Bélgica)

Por André Alvial

Las universidades de Ghent (Bélgica), de Concepción y del Bío-Bío, desarrollan un proyecto para potenciar la colaboración científica en torno a la sostenibilidad y la valorización termoquímica de residuos.

El proyecto “TermoSust”, que es financiado por Conicyt, dirigido por la Dra. Yannay Casas (académica de la Universidad de Concepción) y codirigido por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Química UBB, Dr. Luis Arteaga, tiene por objetivo crear sinergia entre capacidades analíticas y científicas existentes en los grupos participantes, además de establecerse como plataforma de colaboración a largo plazo.

Al respecto Dr. Luis Arteaga, manifestó la relevancia de la iniciativa a nivel institucional, pues posibilitó la internacionalización de la Universidad. “El proyecto que culmina este año, nos permitió además generar un convenio con la Universidad de Ghent, que es una institución de reconocido prestigio a nivel mundial, brindándonos los medios para poder realizar intercambios de académicos y estudiantes. Esto último impacta directamente en la formación de nuestros estudiantes y potencia su interés en continuar estudios a nivel de posgrado. Asimismo se logró la vinculación con académicos reconocidos mundialmente como Frederik Ronsse y Jo Dewulf, quienes formarán parte de uno de los programas de posgrado en la UBB como académicos invitados. Esta es una puerta que se abrió y no podemos dejar que se cierre, hay que mantener el flujo constante de intercambio”.

El académico explicó además que el proyecto permitió las siguientes acciones, publicación en coautoría de dos papers en revistas ISI, en el ámbito del aprovechamiento de residuos y la sustentabilidad de los procesos; se firmó un memorándum de entendimiento entre el Laboratorio de Termoconversión de Ghent, representado por el profesor Frederik Ronsse, y la Escuela de Ingeniería Civil Química, por lo que se pretende firmar el primer convenio marco entre estas instituciones en 2020.

Señaló también que se concluyó una tesis de Doctorado dirigida por él y el profesor Frederik Ronsse y se generaron proyectos de investigación conjunta como el Fondecyt 1190063, denominado «Animación catalítica de fenoles derivados de lignina sobre paladio y rodio soportados: una ruta económica para los átomos a los productos químicos de la plataforma”.

Cabe señalar que se pretende realizar una Charla Magistral en la Universidad del Bío-Bío en la primera semana de septiembre de 2019, como parte de la semana de la Ingeniería Química UBB.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl